HALLOWEEN

Durango, Dgo., 30 de octubre de 2009. El secretario canciller de la Arquidiócesis de Durango, presbítero José de la Luz Guerrero Haro, manifestó la visión católica con respecto a la costumbre anglosajona de la fiesta de «Hallowen»; explicando que esta fiesta ajena a nuestras sanas tradiciones, se presenta como una oportunidad para el comercio, ya que se ven puestos ambulantes que se dedican a vender disfraces, dulces y calabazas con motivo del día de brujas, así llamado. Pero es más que una simple fiesta o moda venida de Estados Unidos.

«Aceptar que los niños se disfracen con el argumento de que todos los niños lo hacen, no es suficiente, porque las mayorías no siempre tienen la razón; hacerlo porque está de moda tampoco es buen argumento, porque en ese caso, las estadísticas señalan que muchas mujeres son maltratadas, pero no por eso se vale maltratarlas». «La generalidad de los padres de familia permiten que sus hijos se disfracen de brujitas o seres abominables, como haciendo una emulación de esos seres que van en contra de nuestra cultura y de nuestras creencias, y al llevar esos atuendos se está idealizando a demonios o brujas, y por lo que se ve no es precisamente una broma inofensiva. Otros dicen que no tiene nada de malo, pero, cuidado, nos podemos auto engañar y pensar que es algo inofensivo; pero relajar los valores no los reafirma, antes los pierde. Se está metiendo el pensamiento que disfrazarse de brujas o demonios se empieza a ver como algo normal, sin embargo, a la gente se la haría ridículo que alguien saliera a la calle disfrazado de San Francisco de Asís».

El dinámico sacerdote abundo además,  enfatizando  que de alguna manera, este tema tiene consecuencia para nuestros valores católicos, porque de una manera muy sutil, se está metiendo la idea en la opinión pública de que lo malo no es tan malo, y que lo bueno es aburrido, de que el demonio es un invento y de que la brujería y lo oculto es un juego. Si hay una fiesta o evento en nuestros tiempos en la que se note la ausencia de Dios, esa es la del Halloween. Celebrarlo, y de ahí a creer en otras cosas que nos sigan alejando de la verdad trascendente, hay un paso. Tengamos criterio maduro, no nos hagamos como todos hacen, ni nos dejemos llevar por ideas de moda; en este evento del Halloween, tengamos, una decisión clara: no conviene a nuestras raíces culturales, ni a nuestra fe católica, finalizó.

LA CARIDAD EN LA VERDAD XVI

Derechos, deberes, crecimiento demográfico, vida y familia

La solidaridad universal como derecho y beneficio para todos es también un deber. Actualmente muchos pretenden que no deben nada a nadie, si no es a sí mismos; que solo son titulares de derechos y no maduran en su responsabilidad por el desarrollo integral propio y ajeno. Es importante urgir una nueva reflexión sobre los deberes que los derechos presuponen. De manera contradictoria, unos reivindican derechos de manera arbitraria y exigen a las estructuras públicas que los reconozcan y promuevan; en otros lugares hay derechos elementales que se ignoran y violan en gran parte de la humanidad, sobre todo en las sociedades opulentas, como carencia de comida agua potable, instrucción básica, cuidados sanitarios elementales, en el mundo subdesarrollado y las periferias de las ciudades. Esto sucede por que al reivindicarse los derechos individuales desvinculados de los deberes, se desquician y se exigen de manera ilimitada y carente de sentido. La exacerbación de los derechos conduce al olvido de los deberes. Los deberes delimitan los derechos porque remiten a un marco antropológico y ético. Así los deberes refuerzan los derechos y reclaman que los defienda y promuevan. Si los derechos del hombre se fundamentan solo en las deliberaciones de una asamblea de ciudadanos, fácilmente podrán ser cambiados y esto conlleva a un relajamiento de la conciencia común del deber de respetarlos. Los derechos y deberes, exigen que la comunidad internacional asuma como un deber ayudar a los países en desarrollo a “ser artífices de su destino”, es decir que asuman a su vez deberes.
Los conceptos de derechos y deberes respecto al desarrollo, deben tener en cuenta los problemas relacionados con el crecimiento demográfico. Aspecto importante para el desarrollo porque afecta los valores irrenunciables de la vida y de la familia. No es correcto considerar el aumento de la población como la primera causa del subdesarrollo, aún desde el punto de vista económico. En los países económicamente desarrollados hay signos de crisis en una disminución preocupante de la natalidad; lo mismo por la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la edad media de vida. Es cierto que se ha de prestar la debida atención a una procreación responsable. La Iglesia que se interesa por el verdadero desarrollo del hombre, exhorta a que se respeten los valores humanos en el ejercicio de la sexualidad, que no puede quedar reducida a un mero hecho hedonista y lúdico; la educación sexual no se puede limitar a una instrucción técnica, con la única finalidad de protegerse del riesgo de procrear. Esto empobrece y descuida el significado profundo de la sexualidad. Frente a estos derechos y deberes, se debe resaltar la competencia primordial que tienen las familias respecto al Estado y sus políticas restrictivas, así como una adecuada educación de los padres.
La apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y económica. Grandes naciones han podido salir de la miseria gracias al gran número y a la capacidad de sus habitantes. También, naciones en un tiempo florecientes, ahora pasan por una fase de incertidumbre, de decadencia a causa del bajo índice de la natalidad. La disminución de los nacimientos, a veces por debajo del “índice de reemplazo generacional”, pone en crisis incluso a los sistemas de asistencia social, aumenta los costes, merma la reserva del ahorro, reduce la disponibilidad de trabajadores cualificados y disminuye la reserva de “cerebros”. Además las familias pequeñas, o muy pequeñas a veces, corren el riesgo de empobrecer las relaciones sociales y de no asegurar formas eficaces de solidaridad. Estas situaciones son síntomas de escaza confianza en el futuro y de fatiga moral. Es una necesidad social y económica, seguir proponiendo a las nuevas generaciones la hermosura de la familia y del matrimonio, su sintonía con las exigencias más profundas del corazón y de la dignidad de la persona. De esta forma, los Estados están llamados a establecer políticas que promuevan la centralidad y la integridad de la familia, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, célula primordial y vital de la sociedad.

Durango, Dgo. 1 de noviembre del 2009.

+ Héctor González Martínez
Arz. de Durango

DIACONADO PERMANENTE

Durango, Dgo., 29 de octubre de 2009. La Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente asistió al Encuentro Nacional en la Cd. De México, del 15 al 18 del presente mes, así lo dio a conocer el Vicario Regional de la Arquidiócesis de Durango, presbítero Héctor Frías Ramírez.

En ella se estuvo analizando la situación que guarda el Diaconado permanente en la república mexicana. 42 diócesis han aceptado la experiencia y 48 todavía no. Hay 772 diáconos que ejercen ministerio, de ellos la mayoría son casados, luego siguen los solteros o célibes y por último los viudos. Las edades oscilan entre los 35 a los 85 años, siendo éstos últimos una mínima parte. En cuanto a la escolaridad hay quienes tienen primaria hasta profesional que es la mayor parte. Las primera ordenaciones de diáconos permanentes se efectuaron en 1976, incrementándose de manera considerable  en los años 90’s y ha disminuido en la actualidad. «Podemos decir que la experiencia ha sido buena, aunque reclaman más aceptación por parte de los presbíteros y obispos, más información a los laicos y promover más encuentros inter diocesanos» informó el padre Frías.

El Diaconado Permanente fue restablecido por el Concilio Vaticano II y su impulso ha dado grandes frutos a favor de la urgente obra misionera de la nueva evangelización.  El sacramento del orden comporta tres grados, como primer grado el Episcopado (Obispos), en el segundo los Presbíteros (Sacerdotes) y en el tercero los Diáconos (que pueden ser permanentes o transitorios). Estos tres ministerios del orden ejercen su servicio en nombre de Cristo y tiene índole personal y una forma colegial. El Diaconado es el grado inicial de la jerarquía y está en orden al servicio y no al sacerdocio, su mismo nombre lo dice: «diácono» significa servidor, y permanente, que no aspira al segundo grado que es el sacerdocio ministerial. Este grado ministerial se confiere a varones de edad madura, aunque estén casados, a quienes se les pide ser mayores de 35 años, un mínimo de 11 años de matrimonio, ser de buena moral y costumbres, la aceptación de parte de la esposa y su familia. También se le confiere a jóvenes idóneos para quienes debe mantenerse firme la ley del celibato. Todos deben pasar por un proceso de aceptación, formación y experiencia pastoral. Haber cursado un año de propedéutico y mínimo tres de estudio. Por lo que deben ser presentados por su comunidad a través de su párroco, haber colaborado activamente en la pastoral parroquial, al menos cinco años y ser aceptados como candidatos por el Obispo.

Un requisito importante es la solvencia económica, ya que no recibirán ningún pago por sus servicios, por lo tanto deben tener asegurada su economía, su salud y todo lo que implique su subsistencia para él y su familia. En la actualidad se han dado grandes pasos en nuestra Arquidiócesis para dicha promoción, se cuenta con el equipo encargado, con el lugar de formación a los aspirantes y se ha comenzado una labor fuerte de información y motivación a los sacerdotes y fieles, de manera que se ha consultado y aceptado el que se tenga entre nosotros éste importante ministerio ordenado.

MOVIMIENTO DE JORNADAS DE VIDA CRISTIANA

Durango, Dgo., 28 de octubre de 2009. El movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, es un movimiento de Iglesia, dirigido por jóvenes y asesorado por adultos. Su finalidad, es evangelizar al joven por medio del joven y su instrumento principal es la Jornada, como anuncio de la Buena Nueva en Jesús, que transforma su corazón y lo llama a vivir en Gracia. 

Entre los años de 1959 y 1961 surge la idea de preparar una experiencia de encuentro con Cristo, donde motivar a los alumnos de bachillerato del Centro Universitario México a ser cristianos santos y apóstoles, es su principal objetivo. Sin embargo existían varios retos que afrontar; los obispos no veían bien que los religiosos dirigieran retiros y menos para jóvenes, pues consideraban que eran poco serios. Así, abriendo brecha se llevó a cabo la 1ª. Jornada en Acuchitlancito estado de México, siendo esta un éxito y repitiéndose la experiencia varias veces con alumnos e invitados. Sus frutos fueron conocidos por varios sacerdotes y hermanos religiosos, los cuales la llevaron a otros colegios Maristas y más tarde su fama se extendió en otras universidades, institutos, conventos y parroquias.

Al ser el MJVC un movimiento de Iglesia, su vocación y su esencia es evangelizar al joven por medio del joven. Esto se logra mediante un proceso de evangelización. Según los lineamientos básicos del movimiento, el Proceso Evangelizador consta de tres etapas: Prejornada, Jornada y Postjornada, que tienen el propósito de preparar al joven para tener un encuentro personal y comunitario con Dios; dar a conocer al joven el anuncio de la Buena Nueva de la salvación realizada por Jesucristo y brindar al joven todos los elementos necesarios para garantizar el crecimiento y perseverancia dentro de la vida cristiana, a fin de que se integre y comprometa con la iglesia al servicio del hermano.

Este movimiento de jornadas, cumplirá 50 años de vida, gracias a personas que han confiado en este instrumento de la Iglesia juvenil en México. Ha rebasado fronteras al salir de su lugar de origen, hacia parroquias de la Arquidiócesis de México y de ahí, hacia la mayoría de las Diócesis de nuestro país. Esta información la dio a conocer la coordinadora de jornadas de vida cristiana de la región, Maribel Rubio.

FIESTA PATRONAL A SAN JUDAS TADEO

Durango, Dgo a  28 de octubre del 2009.– El día de hoy, cientos de feligreses  celebran la Festividad de San Judas Tadeo, uno de los Santos más populares e importantes de nuestra Iglesia Diocesana. El Templo en honor a este santo, ubicado en la Colonia Mayagoitia, tiene preparado una serie de actividades para su festejo, entre ellas, la celebración de la Eucaristía presidida por el Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez a las 9 de la mañana, así lo dijo el presbítero encargado, Jorge Antonio Miranda Cordero.

San Judas Tadeo, tiene  numerosos  fieles quienes por medio de intercesión con Nuestro Señor Jesucristo, consiguen grande ayuda, en especial favores celestiales que consigue a los devotos que le rezan con fe, empleo, casa, etc.
Judas en hebreo significa: «alabanzas sean dadas a Dios»; Tadeo significa: «valiente para proclamar su fe».   

Este Santo, estaba relacionado con nuestro Señor, por su parentesco con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen. Sobrino nieto de estos dos santos, es a la vez sobrino de María y José, de donde resulta ser primo de nuestro Señor Jesucristo. Sufrió el  martirio en Suanis, ciudad de Persia, donde habían trabajado como misioneros. Lo mataron con una cachiporra y por eso se le representa con una porra sobre la cabeza. Luego, le cortaron la cabeza con un hacha. Trasladaron su cuerpo a Roma, y sus restos se veneran ahora en la Basílica de San Pedro.

Las actividades que se tienen programadas para este día inician con las tradicionales Mañanitas a las 6:00 am; Santa Misa presidida por nuestro Señor Arzobispo a las 9:00 am; Misa de Unción de los Enfermos a las 11:00 am; Peregrinación con las colonias aledañas al templo a las 12:00 pm; Misa a las 3:00 pm y Misa en honor a los bienhechores a las 7:00 pm.

“SEMANA DE LA FAMILIA”

Durango, Dgo., 26 de octubre de 2009. El presbítero Daniel Medina, coordinador de la Pastoral Familiar en la Arquidiócesis de Durango, informó a través del matrimonio responsable de esta área, Rogelio y Sandra Alonso, que del 26 al 30 de octubre del presente, se llevará a cabo en todas las Parroquias y Templos  la «Semana de la Familia», actividad que tradicionalmente se ha realizado como una forma de fortalecer la catequesis, la formación y la espiritualidad familiar.

El objetivo de este evento es Evangelizar a través de la Familia como educadora en los valores humanos y cristianos, además de proporcionar una catequesis de las ponencias e intervenciones del «VI Encuentro Mundial de las Familias» y dar respuesta al compromiso adquirido en la IV Etapa de la Misión, «Año de la Familia».

Derivado de este compromiso, este año las ponencias e intervenciones del VI Congreso Mundial de las Familias, serán el eje central de la temática. «Es muy importante que motivemos a las familias a participar activamente en esta preparación que nos ayudará a recibir con la conciencia y el corazón abiertos, el mensaje y las estrategias que emanaron del VI Congreso, para fortalecer a la institución familiar tan deteriorada en la actualidad», abundaron Rogelio y Sandra Alonso.

Por último, agregaron que se espera contar con  un buen número de feligreses en cada parroquia, seguros de que solo con la participación activa de laicos y sacerdotes, se logrará una Iglesia y sociedad sólidas en nuestros valores humanos y cristianos.

LA CARIDAD EN LA VERDAD XV

La autoridad política, la iniciativa empresarial y la globalización

La iniciativa empresarial, debe asumir cada vez más un significado polivalente. Nos hemos acostumbrado a pensar exclusivamente en el empresario privado de tipo capitalista y en el directivo estatal. La iniciativa empresarial se ha de entender de modo articulado. El ser empresario tiene un significado humano, no solo como algo profesional. Es propio ver el trabajo como “actus personae”, así todo trabajador tiene la posibilidad de dar la propia aportación a su labor. Pablo VI decía, “todo trabajador es un creador”. Por lo mismo existen varios tipos de empresas, más allá de la pura distinción entre “privado” y “público” y cada una requiere y manifiesta una capacidad de iniciativa empresarial específica. Pero, hay que tener en cuenta el significado amplio de iniciática empresarial. De manera amplia ésta favorece el intercambio y la mutua configuración entre los diversos tipos de iniciativa empresarial.
También la autoridad política tiene un significado polivalente que no se puede olvidar. Se debe promover una autoridad política repartida y que ha de actuar en diversos planos. El mercado no elimina el papel de los estados, más bien obliga a los gobiernos a una colaboración recíproca más estrecha. Hoy no se puede hablar de la desaparición del Estado. En la situación de crisis actual el Estado está destinado a crecer, recuperando muchas competencias, Hay naciones donde el Estado sigue siendo un elemento clave para se desarrollo. En el plano internacional, en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales, se debe, apoyar en primer lugar, la consolidación de los sistemas constitucionales, jurídicos y administrativos en los países en donde sea necesario. Las ayudas económicas deberían ir acompañadas de medidas destinadas a reforzar las garantías propias de un Estado de derecho, un sistema de orden público y de prisiones, respetuoso de los derechos humanos y consolidar instituciones verdaderamente democráticas. La autoridad política en el ámbito local, nacional e internacional, es uno de los cauces privilegiados para poder orientar la globalización económica.
La globalización. Hay que rechazar una actitud fatalista de éste fenómeno. Ha de entenderse como un proceso socioeconómico, aunque no es su única dimensión. Atrás de este proceso existe una humanidad cada vez más interrelacionada, hay personas y pueblos para los que la globalización debe ser de utilidad y desarrollo. La superación de las fronteras no es sólo un hecho material sino también cultural. Hay que rechazar una visión determinista de la globalización. Es una realidad humana y puede ser fruto de diversas corrientes culturales que hay que discernir. La verdad de la globalización como proceso y su criterio ético fundamental vienen dados por la unidad de la familia humana y su crecimiento en el bien. En este sentido hay que favorecer una orientación cultural personalista y comunitaria, abierta a la trascendencia, del proceso de integración planetaria. A priori, la globalización no es ni buena ni mala, será lo que la gente haga de ella. Debemos ser sus protagonistas, no las víctimas, guiados por la Caridad y la verdad. Este proceso, ofrece la posibilidad de una gran redistribución de la riqueza a escala planetaria como nunca se había visto antes; si se gestiona mal puede incrementar la pobreza y la desigualdad. Se deben corregir las disfunciones que causan nuevas divisiones entre los pueblos y en su interior.
La transición que el proceso de globalización comporta, conlleva grandes dificultades y peligros, que solo se podrán superar si se toma conciencia del espíritu antropológico y ético que en el fondo impulsa la globalización hacia metas de humanización solidaria. La globalización es un fenómeno multidimiensional y polivalente, que exige ser comprendido en la diversidad y en la unidad de todas sus dimensiones, incluida la teológica.

Durango, Dgo. 25 de octubre del 2009.

+ Héctor González Martínez
Arz. de Durango

ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DE COMUNICACION

León Guanajuato, 23 de octubre del 2009. Con una asistencia de aproximadamente unas 100 personas, entre sacerdotes que ejercen el ministerio pastoral de ser voceros en sus diócesis, pero además, contando con la presencia de algunas religiosas y de  laicos comprometidos en  esta área tan importante en la Iglesia como lo es la comunicación, se dio por concluido el ENCUENTRO NACIONAL DE RESPONSABLES DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL, en la ciudad de León Guanajuato.

El Pbro. Roberto Muñoz, anfitrión y presidente de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de León, fue quien dio la bienvenida al Comité Organizador y a los comunicadores diocesanos, en el Hotel San Francisco, sede del Encuentro. Resaltó la importancia del Encuentro Nacional por las experiencias y riquezas que se pueden encontrar y compartir.  Mons. Enrique Teodoro Pino Miranda, Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León y Presidente de la CECS (Comisión Episcopal de Comunicación Social), agradeció a Mons. Guadalupe Martín Rábago y al equipo de Pastoral de la Comunicación de León la atención, organización y hospitalidad. Expresó que la comunicación es una necesidad urgente y un compromiso evangelizador.

El padre, Omar Sotelo, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales, destaco la importancia y trascendencia de la presencia del Vocero de la Arquidiócesis de Durango, el padre Víctor Manuel Solís y el equipo de la oficina de prensa diciendo: «su experiencia es valiosa, para entender, que hoy más que nunca debemos estar unidos formando un solo equipo de la Iglesia en México, en comunión, motivados a seguir dando razón de nuestra esperanza… felicitamos la labor realizada en la oficina de prensa  y reconocemos su empeño por dar un testimonio de transparencia informativa, proyectando una Iglesia comprometida con la verdad».

La participación estuvo muy enriquecida por dinámicas de trabajo, que permiten profundizar sobre situaciones que pueden ser comunes a todas las diócesis, y que en la medida en que se puedan unificar los criterios y las líneas de acción, podremos juntos afrontarlas con eficacia y profesionalismo.

El lema escogido para este encuentro fue «HACIA UNA LECTURA CRISTIANA DEL MUNDO». La caridad y la solidaridad deben ser nuestra bandera ante los problemas que afectan al hombre de hoy como son: el hambre, el desempleo y la desesperación, entre los individuos concretos con los que nos topamos todos los días, en especial con aquellos cuya mirada suplica una «obra de caridad». Los medios de comunicación pueden contribuir apoyando mecanismos que promuevan la caridad, creando redes digitales que acrecienten la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación.

Sería un error para el futuro de la humanidad si los medios de comunicación, que trasmiten información de modo veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la información y la socialización humana.

ASAMBLEA DIOCESANA DE LA ADORACION NOCTURNA

Durango, Dgo., 22 de octubre de 2009.  La asamblea anual Arquidiocesana de integrantes de la Adoración Nocturna, esta agendada  para este 23 de octubre.  El lugar que se ha asignado  es el   Templo Amor Misericordioso,  en el  fraccionamiento El Huizache a donde  acudirán presidentes y directores espirituales de las diferentes secciones de la Adoración Nocturna.

El presidente del consejo , Manuel Salas Valenzuela, anunció  que debido a la  contingencia  sanitaria provocada por la influenza en nuestro estado, se suspendió  esta importante asamblea para el Consejo de la Adoración Nocturna el pasado mes de mayo; reprogramándola para este mes. 

Explico además que, el objetivo de esta asamblea, es dar a conocer el estado actual de la Adoración. Consta de tres partes: las estadísticas, el informe de tesorería y el informe anual de actividades, para revisar el funcionamiento y la marcha de la obra en nuestra Arquidiócesis. Se contará con la presencia del director espiritual nacional, José Isaac Altamirano, ya que por estatutos deben estar todos los directores espirituales de secciones que son los que tienen voz y voto, además de los hermanos adoradores.

Otros puntos a resolver, no menos importantes, es acordar el cambio del presidente de consejo para el próximo año, realizar cada domingo tercero de mes,  un retiro donde se reflexionara poco a poco el documento de aparecida; que todas las secciones de Durango hagan acciones sociales, especialmente con alimentos no perecederos para gente de escasos recursos.  Un adorador por cada sección, se encargará de recabar y a su vez, repartir estos alimentos a las familias necesitadas.

BUSCAR ALTERNATIVAS PARA LA CRISIS: ARQUIDIOCESIS

Durango, Dgo., 21 de octubre de 2009. El vicario regional y sacerdote del templo de San Pedro y San Pablo Héctor Frías Ramírez, dio su punto de vista respecto a la crisis que asecha a nuestro país, argumentando que hoy por hoy, lo que más se escucha y se lee en los medios de comunicación,  es la crisis; en lo económico, en los valores, en la familia, en la inseguridad, en la juventud, etc., parece que es lo que caracteriza el momento actual.

Aclaró que es tiempo  para poner atención y buscar las alternativas que ayuden a salir adelante ya que las cámaras legislativas están buscando la mejor opción y los gobiernos hacen frentes comunes.  «Lo cierto es que no podemos esperar que todo se haga desde afuera, como si sólo las instituciones fueran las responsables de sacar adelante el país, y de nuestra parte, fuera sólo esperar el resultado. Es cuando debemos cuestionarnos sobre lo que nos toca, en qué y cuánto debemos involucrarnos ante la situación actual. Es necesario que cada uno, cada familia y toda la sociedad junto con las instituciones, hagamos lo que nos corresponde».

Añadió que como familia, debemos apostarlo todo en la educación en la casa, desde lo más cotidiano, para hacer frente al reto que nos presenta la crisis. Si queremos realmente colaborar con un cambio en la sociedad, nuestro empeño debe estar en educar a los hijos en la responsabilidad, la honestidad, el servicio y sobre todo la fe. Para esto, propuso cinco puntos para lograrlo: «No hagas a los hijos lo que puedan hacer solos»; «Aunque hagan las cosas por ellos mismos, deben ser supervisados»; «Nadie da lo que no tiene, especialmente en educación»; «No hagas de tu casa un hotel»; «No podemos desesperarnos, ni dejar que nos invade la impaciencia o el desaliento».

            Por último agregó, que los hijos en el núcleo familiar, cuando sean adultos, agradecerán el habérseles preparado para la vida desde sus primeros años de vida y el cariño que se puso en todo ello, a pesar de tantas dificultades que solo ahora están en condiciones de comprender…cuando les toque el turno a ellos de ser padres.  Esto será sin duda, lo que más agradezcan.