El mundo digital (blogs, sitios web, gadgets, redes sociales) al servicio del Evangelio

Hoy es casi imposible imaginar la existencia de la familia humana sin la presencia de los medios de comunicación social. El Papa Benedicto XVI en “Caritas in veritate” (num. 73), nos invita a hacer una “seria reflexión”, sobre su influjo en la vida social, en la cultura de la globalización y en el desarrollo de los pueblos, porque éstos hoy son capaces de determinar los cambios en el modo de percibir y de conocer la realidad y la misma persona humana. Hay que buscar su fundamento antropológico para hacer una correcta reflexión sobre su sentido y su finalidad. Desde esta perspectiva, los medios pueden ser ocasión de humanización, ya que pueden ofrecer mayores posibilidades para la comunicación y la información y además, se pueden orientar y organizar bajo la luz de la persona y el bien común, reflejando sus valores universales.
“El mero hecho de que los medios de comunicación social multipliquen las posibilidades de interconexión y de circulación de ideas, no favorece la libertad ni globaliza el desarrollo y la democracia para todos. Para alcanzar estos objetivos se necesita que los medios de comunicación estén centrados en la promoción de la dignidad de las personas y de los pueblos, que estén expresamente animados por la caridad y se pongan al servicio de la verdad, del bien y de la fraternidad natural y sobrenatural”. En este sentido los medios están llamados a ser instrumentos en la búsqueda de la justicia, de la libertad y de la unidad de la familia humana.
Los medios no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria, jamás podrán sustituir a la familia. Pero nos ofrecen posibilidades inimaginables para promover los valores cristianos. “Nos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas”. Por otro lado es uno de los “areópagos” (grupo de personas ajenas al Evangelio) que, como misioneros, debemos evangelizar (Aparecida num. 491).
Este domingo celebramos la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El Papa Benedicto XVI ha titulado su mensaje: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”. En el marco del “Año sacerdotal”, “Pone en primer plano la reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como es el de la comunicación y el mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra”. Desde hace tiempo, un buen número de sacerdotes ha hecho el esfuerzo de utilizar los medios para desempeñar mejor el servicio pastoral. Es muy común el uso de “periódicos parroquiales”, de “revistas”, de “programas o mensajes en las “estaciones de radio”; también ha aumentado la presencia de los sacerdotes en “programas de televisión”; lo mismo ha sucedido con el uso del “internet”, varias parroquias tienen su sitio en la web. Pero desafortunadamente, aún no hemos entrado de lleno a este mundo digital.
Las nuevas vías de comunicación que se han abierto son un instrumento indispensable para responder a las situaciones que hoy requieren el anuncio del Evangelio, especialmente a los jóvenes. Estos nuevos caminos de comunicación ofrecen la oportunidad de una capacidad de expresión casi ilimitada y abre importantes perspectivas. Ante estas oportunidades nuestra responsabilidad del anuncio del Evangelio no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz.
El compromiso de nuestros sacerdotes es adquirir la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, solo así podrán ser efectivos animadores de sus comunidades. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web, redes sociales), que son ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis.
El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo mediante estos medios, esto será posible si aprenden a manejarlos y, sobre todo, con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por la oración. En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la “red”.
La pastoral en el mundo digital debe mostrar a las personas de nuestro tiempo y a quienes están desorientados que “Dios está cerca, que en Cristo todos nos pertenecemos mutuamente” y ¿Quién mejor que un hombre de Dios, el sacerdote, puede desarrollar y poner en práctica, a través de los nuevos medios digitales, una pastoral que haga vivo y actual a Dios en la realidad de hoy? Es a ellos a quienes les corresponde ofrecer a quienes viven éste mundo “digital” los signos necesarios para reconocer al Señor, darles la oportunidad de educarse para la espera y la esperanza, y de acercarse a la Palabra de Dios que salva y favorece el desarrollo humano integral.
Los nuevos medios ofrecen sobre todo a los presbíteros perspectivas pastorales siempre nuevas y sin fronteras, que los invitan a valorar la dimensión universal de la Iglesia para una comunión amplia y concreta; a ser testigos en el mundo actual de la vida renovada que surge de la escucha del Evangelio de Jesús, el Hijo eterno que ha habitado entre nosotros para salvarnos.
Hermanos sacerdotes ¡no tengamos miedo de este nuevo mundo digital¡ mas bien, tengamos miedo a quedarnos rezagados y no aprovechar lo que estas nuevas vías de comunicación nos ofrecen para cumplir el mandato del Señor. No tengamos miedo de echar las redes en el mar del mundo digital. Además, tenemos a nuestro lado a nuestros fieles laicos, que son expertos en este campo y que siempre estarán dispuestos a navegar, junto con nosotros, por estos nuevos océanos.

Durango, Dgo., 16 de Mayo del 2010.
+ Enrique Sánchez Martínez
Ob. Aux. de Durango
email:episcopeo@hotmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *