Colaboremos con el censo.

AL PRESBITERIO, A LOS RELIGIOSOS, A LAS RELIGIOSAS, Y FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS.

Les saludo en estos días de la alegría pascual, en Cristo que ascendió glorioso y nos concede el don del Espíritu Santo.

Está próxima la jornada del Censo de Población y Vivienda, a partir del 31 de éste mes al 25 de junio de éste año.

Es importante dar los datos que se nos piden sobre nuestra vivienda, los nombres de quienes ahí habitamos, sus edades, la escolaridad, el trabajo, el estado civil, y otras cosas. Los entrevistadores se presentarán en los domicilios bien identificados, y además nos asegurarán que los datos que se recabe serán confidenciales y no se usarán con fines ilegítimos. Confiamos que así sea.

Pero algo que debo recomendar es cuando se refiere a la pregunta: ¿Cuál es la religión de cada uno de los que viven en la Casa?. Nuestros fieles deben responder con claridad su identidad como Católico Romano, debido a que en la clasificación de las religiones en el Censo, viene una lista de 12 religiones católicas, pero la nuestra es Católico Romano. Es trascendental que se responda adecuadamente, de lo contrario, al hacer el vaciado de las encuestas pueden ser sumadas a otras denominaciones que poco tienen que ver con nuestra Iglesia.

El Censo pretende conocer en estadística la situación nacional, y esto nos ayudará a valorar lo que tenemos en nuestra querida Patria, y a superar las deficiencias y a luchar por más justicia social, solidaridad y libertad. Invito a toda la población de la Arquidiócesis a colaborar con responsabilidad en este acontecimiento tan importante.

Con fe y caridad pastoral, les ofrezco mi oración.

Durango, Dgo., a 14 de mayo de 2010.

+Héctor González Martínez
Arzobispo de Durango.

José de la Luz Guerrero Haro.
Secretario Canciller.