Circular 03/ 2011. El valor pedagógico de la Confesión sacramental.

A todos los sacerdotes diocesanos y religiosos que desempeñan su ministerio en la Arquidiócesis:
Estamos celebrando en nuestra Arquidiócesis la V Etapa de la misión diocesana que en esta ocasión versa sobre la Iniciación Cristiana; muy a propósito dentro del itinerario cuaresmal enseña el Papa Benedicto XVI en su reciente mensaje para éste tiempo litúrgico: “el Bautismo es el encuentro con Cristo, nos lava del pecado original que heredamos de nuestros primeros padres y del resultado de todos sus pecados, e imparte una naturaleza nueva, permitiéndonos entrar en “la mentalidad de Jesucristo”.
También me permito retomar las palabras del Santo Padre sobre el valor pedagógico de la Confesión sacramental tanto para los confesores como para los penitentes, resalta que “de la administración del Sacramento de la Penitencia podemos recibir profundas lecciones de humildad y de fe: es un fuerte llamado para cada sacerdote a la conciencia de su identidad propia”.
Y continúa exhortando a los sacerdotes a dar el oportuno espacio al ejercicio del ministerio de la Penitencia en el confesionario; pues cuando los penitentes son acogidos y escuchados constituye un signo humano de la acogida y de la bondad de Dios hacia sus hijos. Y concluye resaltando que “la confesión integral de los pecados, además, educa al penitente a la humildad, al reconocimiento de su fragilidad y a la conciencia de la necesidad del perdón de Dios y a la confianza en que la gracia divina puede transformar la vida”.
Valiéndome de las enseñanzas del Santo Padre, en la dinámica penitencial de la Cuaresma, exhorto a los sacerdotes que brinden a los penitentes la Confesión sacramental, con días y horarios para la reconciliación con Cristo y con su Iglesia.
En el espíritu del canon 972, concedo facultades a todos los sacerdotes diocesanos y religiosos durante el tiempo cuaresmal y pascual, absolver del pecado de aborto, y demás pecados contra la vida, si no hay duda de la buena disposición del penitente y éste pide ser absuelto, aplicable en todo el territorio de la Arquidiócesis.
Que en la próxima Pascua de Resurrección, se dé un verdadero encuentro con Jesucristo, que a través de su Palabra y demás sacramentos se manifiesta la misericordia, y que éste camino dé abundante fruto la semilla plantada en el Bautismo.
Durango, Dgo., a 30 de marzo de 2011.

+Héctor González Martínez
Arzobispo de Durango.

Pbro. José de la Luz Guerrero Haro.
Secretario Canciller.