SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA

Durango, Dgo., 31 de agosto de 2011. Septiembre es el mes de la Biblia.  Es un más además que para todos los mexicanos es muy querido pues se celebra el mes de la patria. Así lo dio a conocer el presbítero Arturo García Delgado, responsable de la Dimensión para la Pastoral Bíblica Diocesana en la Arquidiócesis de Durango. «A este mes lo llamamos así, porque el 30 de septiembre celebramos la fiesta de San Jerónimo, doctor y padre de la Iglesia, que dedicó los últimos 30 años de su vida a traducir la Sagrada Escritura, dejándonos la obra que inmortalizó su nombre que se conoce como la «Vulgata». Hago una invitación a los sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos comprometidos, grupos apostólicos, centros de misión, colegios y escuelas, a que de manera especial durante todo este mes, estudiemos, reflexionemos, pero sobre todo, hagamos oración con la sagrada escritura, que para nosotros es palabra de Dios y que procuremos acercarnos a algún centro de estudios», abundó.

Al respecto, el Padre Arturo García, agregó que en nuestra ciudad hay muchos centros de estudio, como lo son las Parroquias, la Escuela Bíblica, el Centro de Pastoral, el Instituto de Teología, el Seminario Laical y la Escuela de Evangelización, para conocer más de este libro maravilloso que es como lo decía un padre de la iglesia: «la carta de amor que Dios dio a sus hijos», en donde les podrán ayudar a leer la escritura, entenderla e interpretarla en sentido eclesial.

SEMINARIO MAYOR CUENTA CON 90 ALUMNOS PARA ESTE CICLO

Durango, Dgo., 30 de agosto de 2011. Jóvenes entusiastas e ilusionados en seguir a Cristo, arribaron a las instalaciones del Seminario Conciliar Mayor para iniciar sus actividades las cuales comenzaron con una Misa de recibimiento que se realizó en la capilla de dicho Seminario, así lo informó el rector del Seminario Mayor, Raymundo Santillán Villa.

«Esperamos 90 alumnos para este ciclo 2011-2012, quienes dedicarán su primer día de estancia al aseo de la casa y preparar los programas personales de vida en la dimensión humana, espiritual, académica y pastoral; este proyecto es para un semestre y el martes comenzamos clases. En lo que respecta a los ejercicios espirituales que regularmente se dan al inicio de cada ciclo, se realizarán la última semana de septiembre, culminando con las ordenaciones. Espero que sea un año lleno de bendiciones, de vocaciones al sacerdocio y la perseverancia de los que ya están en el, con el objetivo de que se vayan configurando con Jesús para ser el día de mañana buenos pastores», señaló.

INICIO DE CURSOS EN EL SEMINARIO MENOR

Durango, Dgo., 29 de agosto de 2011. El rector del Seminario Conciliar Menor José Luis Loera Pérez, informó que ya comenzaron su ciclo formativo 2011-2012 el pasado fin de semana y que comenzaron gracias a Dios con un número de 99 jóvenes. «Estos muchachos están repartidos en diferentes años: 35 en primer año, que son los de nuevo ingreso; 28 en segundo y 36 en tercero», agregó el rector.

En ese sentido, dijo el Padre José Luis que los ejercicios espirituales para los jóvenes seminaristas,  comenzarán del 1 al 4 de septiembre para adentrarse a la formación espiritual del Seminario y que además tengan una iluminación de tipo espiritual en el ciclo formativo completo. «Confiamos en Dios nuestro Señor que sea un año de satisfacciones y logros para todos los que aquí nos involucramos», abundó.

Derechos Humanos y Doctrina Social de la iglesia III

La 3ª Etapa de la evolución del pensamiento de la Iglesia respecto a los derechos humanos, inicia con el pontificado del Papa Juan XXIII (1958-1963). Su Encíclica Pacem in Terris (1963), considerada su testamento espiritual, constituye la primera vez en la historia de la Iglesia que los derechos humanos son tratados formalmente en una encíclica. Ahí afirma que los derechos tienen su fundamento en la dimensión personal del ser humano y en la verdad revelada según la cual el hombre ha sido redimido por Cristo, hecho Hijo de Dios, amigo suyo y heredero de la gloria. Enumera los derechos y pasa a los deberes, pues no se puede hablar de unos y olvidar los otros. Presenta los derechos del hombre como aquellos “que respetan la dignidad de las personas y por ello son derechos universales, inviolables e inalienables” (nº 145). Este Papa menciona positivamente la Declaración de la ONU de 1948 aunque expresa algunas reservas.
El Concilio Vaticano II (1962-1965), nos ofrece un intento de exposición sistemática de los derechos Humanos. La Gaudium et spes (1965) afirma: “La Iglesia, en virtud del evangelio que se le ha confiado proclama los derechos del hombre y reconoce y estima en mucho el dinamismo de la época actual, que está promoviendo por todas partes tales derechos” (nº 41). En dicho documento, tras constatar la mayor conciencia de la dignidad de la persona humana, de sus derechos y deberes, pide que se facilite al hombre lo que necesita para una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, etc. (nº 26), dimensiones que más tarde la Organización Mundial de la Salud elevará a categoría de normativa para todos los hombres.
No solamente enumera varios derechos sino que proclama su actitud positiva de esta realidad actual: “La Iglesia, pues, en virtud del evangelio que se le ha confiado, proclama los derechos del hombre y reconoce y estima en mucho el dinamismo de la época actual, que está promoviendo por todas partes tales derechos” (nº 41).
El Papa Pablo VI (1963-1978), continúa el camino del Concilio subrayando los derechos sociales del hombre. En la Octogésima Adveniens (1971) lamenta que los derechos del hombre, aceptados en los acuerdos internacionales, “permanecen todavía con frecuencia desconocidos, y burlados, o su observación es puramente formal”. La Encíclica Populorum progressio (1967), es una solemne denuncia de las arbitrariedades e injusticias, fruto de las desigualdades entre los pueblos y de los hombres entre sí, pecado que se puede redimir propiciando un desarrollo solidario de toda la humanidad en la conciencia de una verdadera comunidad. También el Sínodo de 1974, al conmemorar el décimo aniversario de la Pacem in Terris y el veinticinco de la declaración de los Derechos Humanos, formula un mensaje final sobre tales derechos entre los que señala aquellos que están más amenazados en la actualidad.
En el Magisterio Social Latinoamericano plasmado en el Documento de Puebla (1979), los obispos comparten con su pueblo las angustias que brotan de la violencia de lo más íntimo e inefable, sus derechos (nº 40-90), y por eso la Iglesia sume su defensa y se hace solidaria con los que los promueven y condena formalmente todo menosprecio, reducción y atropello de las personas y de sus derechos. La iglesia no puede olvidar que todos los aspectos de la vida humana que forman parte del hombre, esencial o circunstancialmente, están dentro de la Evangelización. Por ero, ésta debe ser integral y no puede olvidar los derechos humanos (nº 337-338).
El Papa Juan Pablo II, ahora Beato, sale continuamente en defensa de los derechos del hombre siendo una de las preocupaciones principales de su acción pastoral. En el aspecto concreto y conceptual de los Derechos Humanos, los vincula al Bien Común. En Laborem exercens (1981), afirma que el trabajo es el camino por el cual el hombre realiza su “dominio” que le es propio sobre el mundo visible y aún cuando el hombre rompió la alianza original con Dios, esto no revocó la intención fundamental con que Dios lo había creado a su Imagen y Semejanza. El respeto del vasto conjunto de los derechos del hombre, constituye la condición esencial para la paz del mundo. En Solicitudo rei socialis (1987) afirma, ante el panorama negativo del desarrollo real en el mundo actual, que un signo positivo es “la plena conciencia, en muchísimos hombres y mujeres, de su propia dignidad y de la de cada ser humano. Esta conciencia se expresa, por ejemplo, en una viva preocupación por el respeto de los derechos humanos y en el más decidido rechazo de sus violaciones” (nº 26).
El Papa Benedicto XVI en sus dos grandes Encíclicas Deus caritas est (2005) y Spe salvi (2007), reivindica el centralismo de la persona, como portadora de derechos humanos, respecto a la fuerza intervencionista de los estados y en pro de favorecer la participación social situando de esta manera los Derechos Humanos en el marco de la sociedad civil y de la dignidad de la persona frente a la apropiación de dichos derechos por parte de los parlamentos o del poder ejecutivo.
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia presenta los Derechos Humanos como una parte del capítulo dedicado a “la persona humana y sus derechos”. En este horizonte habla del valor de los derechos humanos afirmando que “el movimiento hacia la identificación y la proclamación de los derechos del hombre es uno de los esfuerzos más relevantes para responder eficazmente a las exigencias imprescindibles de la dignidad humana” (nº 152) ya que la raíz de estos derechos ha de buscarse en la dignidad que pertenece a todo ser humano (nº 153).
Frente a una de las tendencias de los intervencionismos actuales recuerda que “la fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador” (nº 153).
La Doctrina Social de la Iglesia ha enseñado siempre que los derechos humanos son universales y complementarios entre sí. Es decir, se aceptan todos o ninguno. Esta unidad de los derechos humanos se justifica desde la unidad de la persona humana, la cual se funda a su vez sobre la vocación de Dios a ser su imagen. Las ideologías separan unos derechos de otros. La razón y la fe cristiana no los separan. Por otra parte el derecho de libertad religiosa y el derecho a la vida tienen la particularidad de señalar esta unidad del entero sistema de los derechos, ya que engloban a la estructura global de la persona humana.

Durango, Dgo., 28 de Agosto del 2011.

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

MUSICA VIRREINAL EN NUESTRA CATEDRAL

Durango, Dgo., 27 de agosto de 2011. Amigos de Catedral de Durango, A. C., organizaron su segundo festival de música virreinal de la Catedral en Durango, con el propósito de dar a conocer música sacra que se escuchaba en la época virreinal; la gran influencia que tuvo en Europa y que llegó hasta oídos de la nueva España.

El presidente de dicha asociación Arquitecto Francisco Mayagoitia, a través de su asistente Naun León, informó que este festival inició el pasado 24 de agosto con el coro de la escuela de música de la UJED, con la dirección del maestro Humberto Lavalle, seguido del grupo «Armonicus 4», grupo internacional proveniente de la ciudad de México con canciones estilo barroco y el día de ayer con la actuación de la «décima musa», muestra de música barroca con un toque de teatro aludiendo a Sor Juana Inés de la Cruz y a Juana de Asbaje en sus dos etapas, interpretada por la actriz Domensai, proveniente de la ciudad de México.

«El día de hoy actuará la soprano Guadalupe Guillen proveniente del estado de Chiapas, acompañada del maestro pianista Aldo Ernesto Tercero, junto con el actor de teatro Guillermo Yair de la ciudad de México, interpretando este último, el espíritu de la música.  Mañana domingo, se clausurará el festival con la celebración eucarística a las 13:30 horas con canto gregoriano y a las 21:00 horas se presentará el coro de la capilla de catedral. La entrada es libre, abierto a todo el público que guste del arte», añadió.

CATEQUESIS FAMILIAR INICIA ESTUDIOS

Durango, Dgo., 26 agosto del 2011. El apostolado de la Catequesis Familiar iniciará su periodo de estudios profundizando particularmente en los temas de la Misión Diocesana sobre la Iniciación Cristiana, así lo informó su coordinadora María Elena Leal Ruíz. «La Santa Misa de apertura será el día sábado 27 de agosto del 2011 a la 1:00 p.m. en la Capilla de las Madres Misioneras Catequistas de los Pobres. Oficiará nuestro asesor espiritual, el presbítero Antelmo Benítez Marín.» Agregó además, que este estudio durará hasta el próximo mes de octubre y se tiene contemplado la participación de personas  de  14 Parroquias de nuestra ciudad.  El primer tema a tratar comenzará este miércoles 31, a las 17:00 horas en la casa de los Caballeros de Colon ubicada en la calle Victoria de la zona centro. Serán 4 semanas de temas de motivación.

MÁS FRUTOS MISIONEROS PARA LA ARQUIDIOCESIS DE DURANGO

Durango, Dgo., 25 de agosto de 2011. Terminó el cuarto y quinto bloque del Segundo Curso de verano de Formación Misionera a cargo de la Directora Diocesana de misiones Norma Irene Rodríguez en el que se capacitó a animadores misioneros el ramo de la teología, espiritualidad y metodología.

La señorita Norma Irene, informó que los temas de estos dos últimos bloques fueron «la Pastoral misionera» y «la Espiritualidad de la vocación misionera» donde se expusieron los temas de la V etapa de la Misión Diocesana por el Padre Manuel Olvera, vicario de Pastoral, así como temas afines a la Evangelización y Catequesis, proporcionados por la Hermana Gabriela Díaz Gutiérrez, coordinadora Diocesana del SEDEC (Secretariado de Evangelización y Catequesis).

«Dichos bloques son con los que concluye este segundo curso de verano que ayudó de motivación a agentes de pastoral (coordinadores de centros de misión, catequistas, religiosos, religiosas, visitadores de enfermos e integrantes de grupos parroquiales) de nuestra Arquidiócesis, para que sigan participando año con año como enriquecimiento a su formación y servicio», agregó.

COMISION EPISCOPAL PARA LA PASTORAL PROFETICA. DIMENSION DE ANIMACIÓN BIBLlCA.

«Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza” (Col 3, 16).

La Comisión Episcopal para la Pastoral Profética, en su esfuerzo para que la Sagrada Escritura ocupe el lugar que le corresponde dentro de la acción pastoral de la Iglesia, año con año viene impulsando la celebración del mes de la Biblia, que por coincidir septiembre con la fiesta de San Jerónimo, patrono de los biblistas, ha sido el mes que muchas Diócesis en el mundo entero han establecido como tiempo especial para impulsar el estudio, reflexión, oración y meditación en torno a la Palabra de Dios.

En efecto, la Iglesia se funda sobre la Palabra de Dios, nace y vive de ella. A lo largo de toda su historia, el Pueblo de Dios ha encontrado siempre en ella su fuerza y la Comunidad eclesial crece también hoy en la escucha, en la celebración y en el estudio de la Palabra de Dios (VD 3).

SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA

Algunas sugerencias:

1.- Misa de apertura del mes de la Biblia y entronización de la Biblia en una o algunas de las Misas dominicales.

2.- Procesión comunitaria con la Santa Biblia, llevando todos los fieles sus biblias, y luego ser entronizadas en cada uno de los hogares.

3.- Celebración de la Hora Santa con meditación bíblica los días jueves.

4.- Celebración de Rosarios bíblicos diariamente.

5.- Realización a nivel parroquial de la Semana bíblica con el subsidio «El Tesoro del Escriba», del Evangelio de San Mateo.

6.- Misa de clausura del mes de la Biblia el día 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

Recordemos que la mejor lectura de la Biblia es la que se hace en un clima de oración y recogimiento. Escuchar es requisito indispensable para dialogar, para comprender, para hablar, para dar gracias a Dios por la salvación que se cumple en nosotros. En efecto, la Liturgia es el ámbito privilegiado de la Palabra de Dios, ya que ahí Dios habla a su Pueblo que escucha y responde en un diálogo amoroso.

Durango, Dgo., a 24 de agosto del año 2011, Fiesta de San Bartolomé Apóstol.

+Héctor González Martínez
Arzobispo de Durango.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN LA ARQUIDIOCESIS DE DURANGO

Durango, Dgo., 24 de agosto de 2011. El Secretario Canciller de la Arquidiócesis de Durango, José de la Luz Guerrero Haro, proporciona la siguiente información: «el Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez con el fin de revitalizar la pastoral de la Diócesis, ha realizado los siguientes nombramientos: Párroco de Villa Hidalgo, Dgo., al presbítero Daniel Medina Ordáz, que vino a sustituir al presbítero Noé Gallegos Candia quien a su vez fue nombrado Prefecto de Formación Humana del Seminario Mayor».

Abundó además, que para cubrir la vacante de la Parroquia de San Antonio de Padua de la Colonia José Revueltas de la ciudad de Durango, fue nombrado Párroco el presbítero Lic. Juan José Martínez Mireles… «También para reforzar la formación en el Seminario, el Señor Arzobispo nombró a los Diáconos Noé Soto Valdez y Fermín Aarón Favela Cuevas, Superiores encargados de la Formación Humana en Filosofía y Curso Introductorio, respectivamente; mismos Diáconos que fueron convocados para el Presbiterado que van a recibir el día 30 de septiembre próximo, en compañía de quien también es ahora Diácono Juan Antonio Chávez, que recibió el nombramiento de Auxiliar de Formación Humana para desempeñarse en el Seminario Menor», agregó el secretario canciller.

Agradecemos a Jesús el Buen Pastor que sigue llamando vocaciones que se suman a la tarea pastoral de nuestra querida Arquidiócesis.

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNION

Durango, Dgo., 23 de agosto de 2011. Más de setenta varones que han recibido el Ministerio como Ministros extraordinarios de la comunión, participarán en un retiro general, en el que  seguirán profundizando su compromiso con Cristo como servidores en su Iglesia. Especialmente en el apostolado que realizan ayudando al sacerdote en las celebraciones litúrgicas y llevando la sagrada Comunión a los enfermos.

A decir del presbítero José Guadalupe González Hernández, asesor Diocesano de estos servidores laicos, «es importante la renovación de su ministerio a nivel parroquial, así como el ingresar a nuevos ministros para prestar este servicio en toda nuestra Arquidiócesis. Los frutos, que puede ahora compartir nuestra Arquidiócesis en este campo de servicio son muchos, pues contamos con ministros de la comunión en cada una de las comunidades parroquiales; hombres y mujeres que están dispuestos a prestar este servicio con amor y disponibilidad», abundó el padre Guadalupe González.