ACTO MARIANO Y EUCARISTIA

Durango, Dgo. 30 de junio  de 2011.- Continúa la celebración del NOVENARIO DE EXPIACIÓN en la ciudad capital Durango. Este próximo viernes primero de Julio es ya el quinto viernes de este novenario al que nos ha invitado la Arquidiócesis para intensificar nuestra vida de creyentes y pedirle con fervor a Dios que nos perdone de nuestros pecados; particularmente de aquellos en los que incurrimos colaborando a la degradación social. Recordemos, que es un momento privilegiado cada viernes de este novenario para unirnos de manera solidaria con quienes han sido víctimas de la violencia. Es un momento muy especial para decirle a Dios que nos conceda su paz, decirle que deseamos ser constructores de esa paz en nuestra familia, en nuestra sociedad, en nuestro mundo.

En este quinto viernes, corresponde desde las comunidades parroquiales encabezadas por sus párrocos organizar un acto Mariano y terminar con la Eucaristía. Oportunidad grandiosa, será este viernes para suplicar a nuestra Madre Santísima su auxilio; su maternal presencia que nos haga experimentar la bendición abundante con el Don de su Hijo Jesucristo que es el Príncipe de la Paz. Ella, la Virgen Madre de Dios y Madre nuestra, es nuestra Señora de la Paz, es la dulce Madre del Consuelo. A ella nos acercamos como hijos necesitados. Con humildad le decimos que nos acompañe siempre y nos abrace llenándonos de su amor.

Venzamos la indiferencia, la apatía que tanto nos caracteriza en estos temas a muchos hombres y mujeres de nuestra sociedad. Pongamos signos claros y creíbles de que deseamos ser instrumentos de la paz de Dios, para que Él sea quien reine y gobierne nuestras vidas, nuestras familias, nuestra sociedad.

INSTITUTO DE TEOLOGIA PARA LAICOS

Durango, Dgo., 29 de junio de 2011. La Arquidiócesis de Durango, cuenta con un Instituto de Teología para laicos que preside el presbítero Jesús María Hernández Rodríguez, quien informó que se imparten clases de teología sistemática en 6 semestres, y cursos bíblicos como complemento para apoyar la reflexión teológica. «Este instituto comenzó el año de 1993, como una extensión de la Universidad Pontificia de México. Actualmente tiene 200 alumnos de los cuales, el 70% son profesionistas y la finalidad es formar al laico en su fe, para que a través de sus actividades y compromisos en sus profesiones, familia y docencia, proyecten los valores evangélicos», externó.

El presbítero encargado de dicha institución, agregó que esta semana están por concluir el primer semestre de este año y reinician cursos el próximo 6 de septiembre. El padre Chuma explicó que » se cuenta con un equipo de profesores todos especializados en teología, que provienen del Seminario Conciliar Mayor y de la Universidad Pontificia de México. Actualmente el instituto está en la casa de las Madres Eucarísticas Franciscanas en avenida Universidad. Los horarios de clases son de 11:00 a 13:00 horas, de 17:00 a 19:00 horas y de 20:30 a 22:30 horas a elegir, un día a la semana».

«Para los que se interesen en estos cursos, el próximo septiembre se les proporciona un curso básico bíblico, como preparación para que inicien en febrero los cursos del primer semestre de teología. Hacemos extensa la invitación», añadió el presbítero.

FIN DE CURSOS DEL SEMINARIO LAICAL

Durango, Dgo., 28 de junio de 2011.- El Seminario Laical de la Arquidiócesis de Durango, terminó su ciclo escolar 2010-2011 con un total de 144 alumnos, de los cuales se graduaron 40 en INICIACIÓN CRISTIANA, 13 en ECLESIOLOGÍA Y TRINIDAD, 5 en LATÍN y 8 en BIOÉTICA y los restantes están en proceso de graduarse el próximo año, así lo informó el director de dicha institución, presbítero Luis Rubén de la Torre Acosta. «En septiembre del 2004, dentro del marco del Plan Diocesano de Pastoral, el Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez, creó El Seminario Laical, como centro de formación para laicos y religiosos con el objetivo de apoyar a la Iglesia Diocesana en su tarea de evangelización, específicamente en  la formación de agentes de Pastoral», añadió el director.

Los cursos que se imparten para formación de agentes son: la Biblia, Teología, la Catequesis y la Liturgia. Además se imparten interesantes cursos para los laicos de Bioética, Filosofía, Italiano y Latín. Las inscripciones para el nuevo ciclo serán todo el mes de julio y agosto de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas. El nuevo ciclo escolar inicia el 5 de septiembre. Mayores informes en el Seminario Laical ubicado en zarco 311 norte, zona centro o al teléfono 8 27 31 33.

XXV ANIVERSARIO SACERDOTAL DE MONSEÑOR ENRIQUE SANCHEZ MARTINEZ

Durango, Dgo., 27 de junio de 2011. El miércoles 29 de junio del presente mes, el Señor Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango, Monseñor Enrique Sánchez Martínez, celebrará su XXV Aniversario de Ordenación Sacerdotal.

Este reconocido pastor, tiene una amplia trayectoria al servicio de la Iglesia. Nació el 2 de diciembre de 1960 en el municipio de Cuencamé, Durango. Hijo de José Isabel Sánchez Vázquez (+) y de María Guadalupe Martínez Contreras. Se ordenó sacerdote  el 29 de junio de 1986 en la ciudad de Durango. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Cuencamé, su pueblo de origen. Recibió la formación sacerdotal en el Seminario Conciliar de Durango. Ordenado como presbítero, realizó estudios de Licenciatura en Sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma de 1986 a 1989. Fue secretario del Consejo Presbiteral de 1990 a 1993; maestro del Seminario Mayor de 1990 al 2003; ecónomo del Seminario Mayor de 1990 a 1992; encargado de la Pastoral Social Diocesana de 1990 a1994; capellán del Instituto Religioso Hijas del Corazón de María de 1990 a 1994 y de 1997 al 2005; ecónomo Diocesano de 1992 al 2006; capellán del Templo de San Pedro y San Pablo de 1994 a 1997; asesor de encuentros matrimoniales de 1995 al 2004; asesor de encuentros de novios de 1998 al 2004; párroco y Vicario Regional en la Parroquia de Santa Elena, Río Grande, Zacatecas del 2005 al 2008. El 21 de julio del 2008, Su Santidad Benedicto XVI lo nombra Obispo Titular de Tumagadi y Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango. Fue ordenado el 10 de octubre del 2008. Ha sido Vicario General y actualmente es Coordinador General de la Comisión del Clero.

Los pastores de esta Arquidiócesis, el presbiterio, los religiosos y religiosas, los seminaristas y todo el pueblo católico de Durango, felicitan con gratitud a Monseñor Enrique, por su fructífera vida sacerdotal durante estos últimos veinticinco años al servicio de la comunidad.

Cuando se respeta la ecología humana en la sociedad, la ecología ambiental se beneficia

La ecología humana es una necesidad debido a la complejidad de los fenómenos ambientales, y no se puede separar de las decisiones de la sociedad en la búsqueda de la supervivencia humana como valor fundamental, pero tiene que buscar una vida verdaderamente humana y por lo tanto aceptable para los individuos y la sociedad en su conjunto. De ahí la importancia de los aspectos éticos de la ecología humana,
El ser humano, a diferencia del animal, se caracteriza por la no-adaptación con el medio ambiente natural y la consiguiente necesidad de que tiene que crear un ambiente artificial. Este ambiente artificial va desde el ambiente familiar hasta la cultura entendida en su sentido más amplio, es decir, a un mundo que es más específicamente humano y que le da al hombre la posibilidad de una relación rica y positiva con la naturaleza.
El verdadero problema ecológico desde el punto de vista humano, es la relación de la cultura con el medio ambiente natural. De esta relación se derivan los cambios en la naturaleza producidos por la ciencia y la tecnología y, por lo tanto, por el hombre mismo, así como por las estructuras sociales, que se basan en los valores que contienen en sí mismas. Esta es la razón por la cual existe en la relación entre el hombre-sociedad con la naturaleza, la centralidad de los aspectos éticos y la consecuente responsabilidad por parte del entorno cultural como mediador entre el hombre y el medio ambiente natural. Se puede decir que cuando el entorno de la tecnología domina la cultura tiende a envolver el ambiente natural.
Un aspecto importante que no debe perder el hombre es la capacidad de predecir y prevenir, (previsión social) cuando esto suceda el hombre va a destruir la tierra. “Predecir para prevenir”. Es necesario, para la ecología y mas para la ecología humana una cierta previsión en el sentido de mirar hacia adelante las posibles consecuencias de las decisiones y medidas adoptadas en el presente y las tendencias que también vienen del pasado, dando así la posibilidad para evitar daños y desastres naturales. La previsión obra siempre en términos alternativos y, por lo tanto, es necesario ver hacia el futuro las posibilidades, las probabilidades y también las alternativas que se desean. Predecir un solo futuro no es útil, ya que es algo que «aún no ocurrió», por lo tanto se puede hablar de diversos futuros que hay que prever.
La importancia de la previsión es la capacidad de aclarar las distintas posibilidades para el futuro y evitar por lo menos lo peor. En consecuencia, en la previsión del futuro es fundamental la ética y, por lo tanto, los valores en base a los cuales se toman las decisiones que pueden evitar un futuro desastroso. De esta manera surge la responsabilidad de los que hacen previsiones y la necesidad de la ética que indica las responsabilidades de aquellos que deciden y de quienes hacen las predicciones. La previsión abarca la ecología y la ecología humana. Se crea un vínculo entre la previsión y la ecología humana en cuanto para ambos son importantes los valores éticos y la responsabilidad de las decisiones en función de las generaciones futuras.
Entre la ecología humana y la previsión existe una unidad que lleva a la necesidad de la interdisciplinariedad metodológica, así como un análisis riguroso del pasado y del presente. El carácter interdisciplinario sea de la ecología humana como de la previsión social, nos lleva hacia una relación del hombre con la cultura social y hacia una relación entre naturaleza y cultura humana y social.
El Papa Benedicto XVI en Caritas in Veritate, escribe: «El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa”; y recordando la responsabilidad de la Iglesia hacia la creación, añade que: «la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana: cuando se respeta la ecología humana en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia. Así como las virtudes humanas están interrelacionadas, de modo que el debilitamiento de una pone en peligro también a las otras, así también el sistema ecológico se apoya en un proyecto que abarca tanto la sana convivencia social como la buena relación con la naturaleza” (no. 51).

Durango, Dgo., 26 de junio del 2011.

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com

CLAUSURA DE ACTIVIDADES EN SEMINARIOS MAYOR Y MENOR

Durango, Dgo. 25 de junio del 2011.- Este fin de semana terminan actividades escolares y deportivas en los Seminarios Mayor y Menor de nuestra Arquidiócesis de Durango. «Llenos de júbilo, y agradecidos con Dios por concluir un año más, los alumnos de ambos seminarios cerraron este ciclo con una graduación de 17 teólogos, 28 filósofos y 20 curso propedéutico en lo que respecta a Seminario Mayor, y 31 alumnos de primer grado, 38 de segundo y 20 de tercero en el Seminario Menor». El presbítero Abraham Méjía Mier, ecónomo del Seminario Mayor, informó que en ambas clausuras se harán honores a la bandera, entrega de reconocimientos a mejores alumnos, presentación de actividades culturales, la santa misa presidida por el Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez y una comida de convivencia.

PARTICIPA ARZOBISPO EN PROCESION POR EL NOVENARIO DE EXPIACION

Durango, Dgo., 24 de junio de 2011. En el marco de la jornada del Novenario de Expiación promovido por la Arquidiócesis de Durango, el presbítero Liborio Rivas Mendoza, párroco de la comunidad parroquial de nuestra Señora de la Asunción,  realizará una procesión el día de hoy en punto de las 18:00 horas, que partirá de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la colonia Benito Juárez, hasta llegar a la calle Teresa de Calcuta, esquina con la calle Jorge Rivero de la colonia Valle del Guadiana. El párroco de Nuestra Señora de la Asunción, informó que se darán inicio con el Santo Rosario a la hora antes mencionada para después partir con rumbo a la colonia Valle del Guadiana y celebrar la Santa Misa a las 19:00 horas, presidida por el Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez.

«Esta procesión se hace con el objetivo de pedir por todas las personas que han sido víctimas de la violencia en nuestra entidad. Participarán los fieles de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, así como el movimiento de Caballeros de Colón, los Frayles Capuchinos Franciscanos y están invitadas las personas que se quieran unir a esta precesión. Los invitamos a ser generosos de nuestro tiempo, para esta causa tan importante para lograr retomar los caminos de Justicia y Paz». Puntualizó el sacerdote

IV VIERNES DEL NOVENARIO DE EXPIACIÓN: LA CONTEMPLACIÓN EUCARÍSTICA

Durango, Dgo., 23 de junio de 2011. El día 24 del presente mes, es el IV viernes del novenario de expiación, y corresponde a cada Parroquia o Templo organizar la exposición del Santísimo Sacramento a la adoración y contemplación de los fieles. Pero ¿qué significa, concretamente, contemplar la Eucaristía?. En sí misma, la contemplación Eucarística es la capacidad, o mejor aún, el don de saber establecer un contacto de corazón a corazón con Jesús presente realmente en la hostia consagrada y, a través de Él, elevarse hasta el Padre en el Espíritu Santo, así lo explicó el secretario canciller, presbítero José de la Luz Guerrero Haro.

«La contemplación Eucarística es hacerle compañía a Jesús, estar bajo su mirada, dándole la alegría de contemplarnos a nosotros, que a pesar de ser criaturas insignificantes y pecadoras, somos sin embargo el fruto de su pasión dolorosa, aquellos por los que dio su vida. Este viernes queremos sobre todo pedir perdón, ofrecer una reparación por el agravio cometido contra sus Mandamientos, por tantos pecados nuestros y de la sociedad, a fin de obtener el perdón». Apuntó el sacerdote.

En este IV viernes de expiación, mostremos a Jesús al Mundo en la contemplación Eucarística, y pidamos frente a Él con humildad que nos conceda la paz que tanto necesita nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestras familias y nuestras personas.

SOLEMINDAD DEL CORPUS CHRISTI

Durango., Dgo. 22 de junio de 2011. Este jueves 23 de junio, la comunidad católica celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (CORPUS CHRISTI), siendo esta una importante Tradición en la Iglesia que nos acerca a la presencia real de nuestro señor Jesucristo en la Eucaristía. El cuerpo Místico que es la Iglesia, se alimenta siempre del Cuerpo Eucarístico.

Esta  extraordinaria fiesta conmemora además, la institución de la Sagrada Eucaristía. El Corpus Christi proporciona una segunda oportunidad para ponderar el misterio de la Eucaristía y considerar sus varios aspectos. Invita a manifestar nuestra fe y devoción a este sacramento, que es el sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se recibe a Cristo como alimento, el alma se llena de gracia, y se nos da una prenda de la gloria venidera.

El Corpus Christi, se celebra en toda las parroquias de la Arquidiócesis de Durango, ya que nuestro pueblo católico tiene una sensibilidad especial por el reconocimiento que nos da la fe en el Cuerpo Eucarístico de Jesucristo. En nuestra ciudad, está un templo dedicado al Corpus Christi en el fraccionamiento 20 de noviembre II, cuyo párroco a cargo es el presbítero José de la Luz Guerrero Haro. La celebración solemne se lleva a cabo en la mayoría de los templos, se destaca la procesión con el santísimo y la bendición a la comunidad.

FIN DE SEMANA DE ENCUENTRO DE NOVIOS

Durango, Dgo.,  21 de junio de 2011. El Movimiento de Encuentro de Novios de la Arquidiócesis de Durango, realizará un retiro el próximo fin de semana del 24 al 26 de junio en el dispensario San José.

Víctor y Alma Vázquez, matrimonio responsable de este movimiento, informó que participarán parejas de novios en una experiencia de comunicación cuyo objetivo es profundizar en el sacramento del matrimonio, marcando como prioridad que los jóvenes se acerquen a Dios y que se fundan en matrimonio, para que puedan vivir la experiencia.

«Estas pláticas son válidas como platicas prematrimoniales. Los temas a tratar son la comunicación en pareja,  el conocerse en los aspectos sentimentales,  y hacerles conciencia de la diferencia de relación de pareja a la del  matrimonio. En el Templo de San Pedro y San Pablo, se dan noches de información previas a este encuentro, todos los martes a las 8:30 pm.  Se les invita a las parejas de jóvenes, que deseen unirse a esta bonita experiencia, para que participen. Informes con el matrimonio de Raúl y Eva Tavizón al teléfono 8262900», añadió el matrimonio.