Episcopeo 29 de abril del 2012

Ideología de género: varón y mujer son construcciones sociales y culturales

La “perspectiva de género” es una ideología (es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos. Utilizan la palabra género en vez de sexo, porque para la ideología de género el término sexo hace referencia a la naturaleza, e implica dos posibilidades (varón, mujer), que son las únicas posibilidades derivadas de la dicotomía sexual biológica, mientras que el término género procede de la lingüística y permite tres variaciones: masculino, femenino, neutro, y mucha más imaginación.

Afirma una ideóloga de género, Judith Butler: “El género es una construcción cultural; por consiguiente, no es el resultado causal del sexo, ni tan aparentemente fijo como el sexo…Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras. En consecuencia varón y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino”

La naturaleza les estorba, les es incómoda, por tanto debe desaparecer: Shulamith Firestone decía:»Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella».

Para los defensores de la «nueva perspectiva», no se deben hacer distinciones porque cualquier diferencia es sospechosa, mala, ofensiva. Toda diferencia entre el hombre y la mujer es construcción social y por consiguiente tiene que ser cambiada. Buscan establecer una igualdad total entre hombre y mujer, sin considerar las naturales diferencias entre ambos, especialmente las diferencias sexuales; más aún, relativizan la noción de sexo de tal manera que, según ellos, no existirían dos sexos, sino más bien muchas «orientaciones sexuales».

Las diferencias de «género», que según ellos existen por construcción social, fuerzan a la mujer a ser dependiente del hombre y por ello, la libertad para la mujer consistirá, no en actuar sin restricciones indebidas, sino en liberarse de «roles de género socialmente construidos».

El propósito de la “perspectiva de género”, no es mejorar la situación de la mujer, sino separar a la mujer del hombre y destruir la identificación de sus intereses con los de sus familias. El interés primordial del feminismo radical nunca ha sido el de mejorar directamente la situación de la mujer ni aumentar su libertad. Una radical feminista Heidi Hartmann afirma: «La cuestión de la mujer nunca ha sido la cuestión feminista. Esta se dirige a las causas de la desigualdad sexual entre hombres y mujeres, del dominio masculino sobre la mujer»

            Los roles de la mujer y del hombre son una construcción social. Volvamos a lo que ellos exponen: “Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El género se relaciona a la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas».

El término rol distorsiona la discusión, ya que se define primariamente como: parte de una producción teatral en la cual una persona representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados transmite necesariamente la sensación de algo artificial que se le impone a la persona. Dale OLeary, autora de numerosos ensayos sobre la mujer y crítica de la “ideología de género”, puede ayudarnos en esta reflexión.

Nosotros no podemos aceptar esto. El ser hombre o mujer, no es un rol o un papel, ya que no nos habla de nuestra identidad. Es un Don y una Vocación, ya que envuelve algo auténtico, no artificial, un llamado a ser lo que somos. Respondemos a nuestra vocación a realizar nuestra naturaleza y a desarrollar nuestros talentos y capacidades. Por ejemplo, la vocación femenina a la maternidad, pues la maternidad no es un rol. Cuando una madre concibe a un hijo, emprende una relación de por vida con otro ser humano. Esta relación define a la mujer, le plantea ciertas responsabilidades y afecta casi todos los aspectos de su vida. No está representando el papel de madre; es una madre. La cultura y la tradición ciertamente influyen sobre el modo en que la mujer cumple con las responsabilidades de la maternidad, pero no crean madres.

Los promotores de la «perspectiva de género» insisten en decir que toda relación o actividad de los seres humanos es resultado de una «construcción social» que otorga al hombre una posición superior en la sociedad y a la mujer una inferior. Según esta perspectiva, el progreso de la mujer requiere que se libere a toda la sociedad de esta «construcción social», de modo que el hombre y la mujer sean iguales.

Esta ideología propone la búsqueda de la “liberación total” del hombre en todos los órdenes, propone la urgencia de «de-construir estos roles socialmente construidos», es decir la desaparición de estos roles. Tras la de-construcción del lenguaje, de las relaciones familiares, de la reproducción, de la sexualidad, de la educación, de la religión, de la cultura, de la religión, etc. Cuando el hombre se libere de todo eso (dicen) será libre.

Claro que no estamos de acuerdo con la “Ideología de género”. Seguimos exponiendo lo que ellos afirman.

 

Durango, Dgo., 22 de Abril del 2012                                   + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *