Hoy comenzamos el Adviento, tiempo de esperanza

Adviento-01Este domingo 30 de noviembre la Iglesia inicia el Adviento y con ello, un nuevo Año Litúrgico y la cuenta regresiva para la llegada de Jesucristo. La Navidad que empezamos a preparar, nos invita a contar con Dios presente en nuestra vida, pues el sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. La Arquidiócesis de Durango, invita a toda la comunidad católica a vivir la liturgia familiar (oración) empezando este primer domingo de Adviento. “Para ello se recomienda poner en un lugar especial la corona de Adviento con alguna imagen de la Virgen, crear un ambiente de recogimiento, y nombrar a un lector especial para seguir la oración. El Adviento es un período de esperanza, arrepentimiento y preparación para la llegada del Señor. Como miembros de la comunidad creyente, participemos en el misterio de ese admirable diálogo entre el Dios que salva y la fe de la comunidad que acoge la salvación”. Así lo comunicó el Presbítero Juan José Martínez Mireles, Coordinador de la Pastoral Litúrgica.

 

¡Vigilar! ¡Orar! y ¡Trabajar! por la paz en México

mons enrique episcopeo-01La “venida” del Señor (en griego “Parusía”), generalmente es interpretada como el “retorno” del Señor. Esto se comprende bien en el pasaje de hoy, donde se habla del retorno de un dueño de casa que se ha ido de viaje después de haberle confiado a sus servidores diversos encargos.

Pero hay una realidad más profunda detrás de este lenguaje simbólico. Se trata del hecho de vivir con confianza y perseverancia, apoyándose en la fidelidad de Dios, quien tiene el rostro de Jesús, el Hijo de Dios y Señor de la historia. Para decirlo más claramente: los cristianos no esperamos el “regreso” del Señor resucitado, sino que vivimos en la espera de su venida.

En la página sagrada del domingo nos ubicamos en la última gran lección de Jesús a sus discípulos. Es el “discurso escatológico” en el monte de los Olivos (13,5-37).

Este pasaje es la conclusión y la palabra que queda resonando en los oídos de los discípulos es: “¡Velad!”. Estamos, entonces, ante una enseñanza fundamental del discipulado. En su caminar, los discípulos deben estar atentos ante los peligros externos (los falsos profetas, la persecución) y los peligros internos (perder de vista al Señor).

Pero no todo es negativo, en medio de la oscuridad se asoma una esperanza. En la última parte del discurso (13,28-37), Jesús cuenta la parábola del patrón ausente (13,33-37).

El tema de esta parábola es la venida del Hijo del hombre. Las imágenes nos ponen ante situaciones de ausencia, pero ausencia provisional, en la expectativa del regreso: cuando los empleados están encargados de la casa, el patrón todavía no está presente, pero a su tiempo él llegará para pedirles cuentas (13,33-37).

Así se retoma la inquietud de los cuatro discípulos, Pedro, Santiago y Juan, quienes observando la belleza del Templo y ante la advertencia del Maestro de que éste llegaría a su fin, solicitaron: “Dinos cuándo sucederá eso, y cuál es la señal de que todas estas cosas están para cumplirse” (13,4).

No se pueden hacer previsiones matemáticas sobre el día en que llegará el fin ni tampoco nadie conoce el tiempo de su segunda venida: “De aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sólo el Padre” (13,32).

No se sabe el tiempo de la “venida”. A los discípulos se les dice: “porque ignoráis cuándo será el momento… porque no sabéis cuándo viene el dueño de la casa” (13,33b.35b). A la luz de esta realidad se sacan las consecuencias para el discipulado: ¿cuál debe ser su actitud en el tiempo de la espera?

Al inicio del Adviento los obispos mexicanos los invitamos a ¡Vigilar! y ¡Orar!

Nuestro país está en crisis. Eso nos duele y nos afecta a todos. La inequidad, la injusticia, la corrupción, la impunidad, las complicidades y la indiferencia nos han sumido en la violencia, el temor y la desesperación. Ante esto, muchísimos mexicanos nos hemos manifestado de distintas maneras para demandar justicia y paz. Conscientes de este deseo de participar y sabiendo que todos somos parte de la solución para construir una nación en la que se valore la vida, dignidad y derechos de cada persona, los obispos proponemos:

1.- Que del 30 de noviembre, Primer Domingo de Adviento, al 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, nos unamos en un “docenario” (doce días) de oración por la paz, convencidos de que para Dios “nada es imposible” (cfr. Lc 1,37).

2. Que el 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, unidos al Papa Francisco, pidamos la intercesión de la Madre de Dios por la conversión de todos los mexicanos, particularmente la de quienes provocan sufrimiento y muerte, y para que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos para hacer posible la paz.

3. Que ese mismo día, 12 de diciembre, conscientes de que la Guadalupana camina con nosotros diciéndonos como a san Juan Diego: “No se turbe tu corazón… ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?”, nos consagremos a Ella, a nivel personal, familiar o comunitario, ofreciéndole orar a su Hijo Jesús por la paz de manera permanente.

4. Que, con la ayuda divina, nos comprometamos a ser constructores de paz. Esa paz que se funda en la verdad, la justicia, el amor y la libertad, como enseñaba san Juan XXIII. ¡Sumémonos a los esfuerzos para atender a las víctimas de la violencia! ¡Participemos en los procesos de justicia, reconciliación y búsqueda de paz! ¡Privilegiemos el diálogo constructivo! ¡Trabajemos juntos en favor de un auténtico Estado de Derecho! ¡Formémonos en valores! ¡Ayudemos a los más vulnerables! ¡Reconstruyamos el tejido social!

 

Durango, Dgo., 30 de Noviembre del 2014

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

El Seminario ante los pies de la Morenita del Tepeyac

peregrinacioìn al santuario seminaristas-01 (1)Este sábado 29 de noviembre los Seminaristas de Durango, realizan su tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. En punto de las 8:00 am se reunirán seminaristas, Presbíteros, profesores, personal administrativo, familiares y amigos del Seminario, a la entrada de la Carnation, para de ahí partir en peregrinación hacia el Santuario de Guadalupe y estar puntuales para celebrar Eucaristía a las 9:00 de la mañana. Así lo comunicó el Presbítero Lic. Rafael Landeros Rubio, Rector del Seminario Conciliar Mayor, quien comentó: “El coro de seminaristas han ensayado de manera ardua para la ocasión, pues serán los encargados de los cantos durante la peregrinación. Se debe destacar que desde hace aproximadamente 20 años se realiza la peregrinación de los Seminarios Mayor y Menor de Durango, como signo de la religiosidad y amor a nuestra Santísima Virgen de Guadalupe”.

Serán más de 200 personas las que participen en esta peregrinación.

Comienzan peregrinaciones al Santuario de Guadalupe

peregrinacioìn al santuario de guadalupe-01Ante la proximidad de los festejos Guadalupanos, el pueblo creyente de Durango manifiesta con alegría su religiosidad y devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe, reavivando las tradiciones propias de esta importante festividad para el pueblo de México. Particularmente destacamos en nuestra ciudad capital las peregrinaciones y romerías al Santuario de Nuestra Señora, que siguen siendo una expresión profunda de fe y de amor Guadalupano.

El Presbítero Refugio López Muñoz, Coordinador de los trabajos de construcción del Nuevo Santuario explicó: «Ser peregrinos, es algo que ha acompañado al ser humano toda su historia y en todas las culturas. El pueblo de Israel, como pueblo de Dios, tiene su origen en una peregrinación por el desierto a la tierra prometida. La peregrinación es un viaje efectuado por un grupo de creyentes hacia un lugar de devoción, considerado como sagrado. Una importante característica es la forma festiva y gozosa de la peregrinación, que ha de recordarnos que nuestro peregrinar hacia Dios no debe ser triste”.

En este año se esperan alrededor de 150 peregrinaciones en las que se tendrá la participación de más 150 danzas; se contará también con aproximadamente 20 Sacerdotes para presidir las Celebraciones. La cuota de cooperación por peregrinación es de 700 pesos. La afluencia esperada este año es de aproximadamente 80 mil fieles.

Cabe destacar que los trabajos de construcción se han intensificado en los últimos meses; no olvidemos esta obra que es de todos los duranguenses.

Arquidiócesis invita a contribuir al Seminario

COLECTA SEMINARIO 2014Este próximo domingo en la ciudad capital se celebra el día del Seminario. Motivo por el cual los seminaristas se hacen presentes en todos los Templos y Parroquias de nuestra ciudad, para realizar la colecta anual en favor de esta Institución de la Iglesia donde se forman los futuros Pastores. Así lo informó el Presbítero Lic. Rafael Landeros Rubio, Rector de esta Institución, quien explicó: “Esta jornada que se celebra cada año, es una oportunidad para participar y convivir con toda la feligresía, con oraciones y sacrificios, pero sobre todo con su desprendimiento económico a favor de los seminaristas. La Colecta  Urbana de este año abarcará la ciudad de Durango, Santiago Papasquiaro, Sombrerete y Río Grande, Zacatecas. Desde el sábado, los seminaristas acudirán a las diferentes Parroquias, Templos y Capellanías de estas localidades, para agradecer a la gente su apoyo y recolectar esta ofrenda económica. El total de fondos recaudados se invertirá íntegramente en la formación de los Pastores de la Iglesia Católica”.

Seamos partícipes de esta noble causa y preparémonos para ayudar con generosidad, en pro de esta Institución formadora de los Siervos de Dios.

Pastoral de la Vida a Favor de la No Violencia contra la Mujer

dia contra violencia hacia la mujer-01En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, se invita a todos los duranguenses, a reflexionar sobre el problema especial que significa la violencia, en especial hacia la mujer, ya que este punto concreto se ha hecho tan significativo que tiene que tratarse aparte.

“En este ambiente de reflexión, convendría que pusiéramos los reflectores no sólo en los efectos, sino también en las causas que originan la violencia familiar, la violencia entre los novios y otras agresiones que se hacen en contra de las mujeres. De ninguna manera se puede dejar impune a un agresor, y en ese sentido, deben existir instancias que protejan y defiendan a quien por sí solo no se pude defender. Las instituciones deberán identificar los factores de riesgo que luego pueden convertirse en focos de agravio; de igual forma la educación es el factor en el que se debe insistir siempre, tanto de actitudes como de comportamientos. Se debe luchar por rescatar la caballerosidad y la admiración hacia lo femenino como valores que importan. Hagamos votos fervientes porque desaparezca la violencia de nuestros hogares y ambientes. Que nadie se sienta nunca con derecho a imponer por la fuerza sus criterios, que las Instituciones defiendan a las víctimas y que se eduque a todos en el respeto, el amor, la tolerancia, el compañerismo y la paz”. Así lo informó el Presbítero Lic. Juan Carlos Quiroga Esparza, Coordinador de la Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis de Durango.

Arzobispo de Durango: padre y hermano para los Sacerdotes, Pastor para el pueblo de Dios

mons enrique episcopeo-01Hoy es día de fiesta y de alegría cristiana para nuestra Iglesia de Durango, porque hoy te recibimos, como el que viene “en el nombre del Señor”. Este pueblo de Dios te recibe como su nuevo Pastor, para continuar escribiendo la historia en estas tierras norteñas, duranguense y zacatecana, para seguir llevando el Evangelio por esta vasta y variada geografía de sierra, llanos, quebradas y largos caminos y carreteras, de tierra prieta y colorada, como lo hicieron tus antecesores y nuestros antepasados.

            Una Iglesia en la que fue sembrado el Evangelio y cultivado con la sangre de los mártires, desde el inicio de la evangelización, hasta hace poco con el martirio de los padres: San Mateo Correa y San Luis Bátis; los laicos: San Manuel Morales, San Salvador Lara, y San David Roldán, quienes fueron sacrificados en la persecución cristera. Somos gente recia, directa, noble, trabajadora y religiosa; de los Estados del norte somos los más pobres, pero con una gran esperanza, con un deseo de vida nueva, de mas justicia, de mas trabajo.

            De estas tierras han surgido innumerables vocaciones sacerdotales y religiosas; en nuestro Seminario hay jóvenes que quieren dar una respuesta al llamado de Dios. Vienen de todas partes, de la sierra, de los llanos, bastantes de las parroquias zacatecanas y también de las ciudades. Nuestra Arquidiócesis ha sido generosa en vocaciones de misioneros que se han entregado al servicio del Evangelio. Así también es nuestro presbiterio: unido, formado, bueno, generoso, disponible, sencillo, exigente, que espera de su pastor su cercanía para llevar el yugo suave y aligerar la carga.

Mons. José Antonio, queremos que seas nuestro Obispo y nuestro Pastor. Queremos que anuncies la Buena Nueva del Evangelio a todos los que vivimos en esta tierra. Queremos que seas el primer sacerdote, padre y hermano en el presbiterio de nuestra Arquidiócesis. Queremos que tengas la última palabra en el ejercicio del ministerio de la Comunión

            Queremos que seas para nosotros como lo dice el Papa Francisco: “El obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidades cristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (Hch 4,32). Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos. En su misión de fomentar una comunión dinámica, abierta y misionera, tendrá que alentar y procurar la maduración de los mecanismos de participación… y otras formas de diálogo pastoral, con el deseo de escuchar a todos y no sólo a algunos que le acaricien los oídos…el objetivo de estos procesos participativos no será principalmente la organización eclesial, sino el sueño misionero de llegar a todos” (Evangelii Gaudium, 31).

Hoy te recibimos con esperanza, para caminar juntos. Anhelamos seguir siendo piedras vivas de esta Iglesia de Durango. Iglesia que se hace palabra, gesto, puerta abierta en todos los pueblos, comunidades y barrios, en la vida de nuestras parroquias, de los colegios católicos, de los grupos y movimientos, de nuestros planes de pastoral y de los proyectos sociales y educativos, que se llevan adelante. Queremos que tu cayado de Pastor nos indique el camino, y que tu caridad nos estimule a seguirlo. Que podamos anunciar a todos la alegría del Evangelio, esa que nadie nos puede quitar.

Cuenta con nosotros, con tu presbiterio, integrantes de la vida consagrada, los movimientos y asociaciones, de los innumerables laicos, que viven, trabajan y se entregan cada día con amor, para construir esta querida Iglesia de discípulos misioneros que peregrina en Durango.

            Ahora, nosotros somos tu hermano, tu hermana, tu padre y tu madre, somos tu nueva gran familia que hoy te recibe con alegría y que confía recibir lo mejor de ti; espera una palabra de consuelo para los que sufren, los enfermos, los pobres. Una familia que espera enriquecerse con tus dones, con tu guía de padre y de pastor.

Pero también hoy nosotros nos comprometemos como Iglesia, recordando las palabras que San Ignacio de Antioquía escribió a los cristianos de Esmirna: “que nadie haga nada en lo que atañe a la Iglesia sin contar con el Obispo”.

Que el Señor te bendiga, te siga colmando de Su presencia, y que María, la Virgen Inmaculada, patrona de nuestra Catedral y del Seminario, te acompañe siempre en este camino que hoy comienza. Amén.

Durango, Dgo., 23 de Noviembre del 2014

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Durango recibe como padre y amigo a su nuevo Arzobispo

arzAnte más de 10 mil fieles, esta tarde de viernes, la Velaría se convirtió en el recinto del más grande acontecimiento de gracia y salvación para la Iglesia de Durango. El Excelentísimo Señor Arzobispo  José Antonio Fernández Hurtado, presidió la primer Eucaristía junto con su nueva comunidad conformada por sus hermanos Obispos,  Sacerdotes y Fieles, quienes reunidos como comunidad eclesial abrieron su corazón con alegría y esperanza a su nuevo Pastor.

Con palabras de bienvenida por parte del Señor Obispo Auxiliar Don Enrique Sánchez, la Religiosa María Guadalupe Puente Cuevas y laicos representantes de la comunidad católica, le dieron la bienvenida al nuevo Arzobispo.

Como parte de la Ceremonia se realizó la presentación y lectura del Mandato Apostólico al nuevo Obispo, a quien celebrarón con júbilo todos los asistentes.

La homilía fue presidida por el representate del Papa en México, el Nuncio Apostólico Chistophe Pierre. Al término de la misma se realizó la procesión de ofrendas de los 13 Decanatos que conforman la Aquidiócesis de Durango.

Al cierre de esta Celebración, el Señor Arzobispo reiteró a su feligresía el compromiso en su ministerio de  velar con amor sobre toda la Grey en medio de la cual lo ha puesto el Espíritu Santo, para regir mediante la palabra del Evangelio de Cristo a la Iglesia de Dios. “Ahora Durango está en mi corazón“.

La Iglesia de Durango recibe a su nuevo Pastor

preparacioěn llegada nvo arzobispo-01Esta mañana dentro del recinto más importante para la Grey Católica de Durango, la Catedral Basílica Menor, el  S.E.R. Don  José Antonio Fernández  Hurtado tomó posesión como Nuevo Arzobispo de Durango, quien agradeció la presencia de los asistentes , ante los cuales reiteró su compromiso de servir en el nombre del Señor.

 Fue el Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico Chistophe Pierre,representante del Papa en México, quien presidió esta Celebración y dirigió un mensaje a los fieles “iniciamos una nueva etapa con alegrías que nos lleva a caminar en comunión con la Iglesia, hemos vivido este proceso con gran alegría de la misma forma con la que compartiremos el evangelio. Felicitamos al nuevo Arzobispo, el Excelentísimo Señor José Antonio Fernández Hurtado“.

Ante la presencia del Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, Obispos y Sacerdotes de nuestra Arquidiócesis y de las diferentes Diócesis del país, así como de las autoridades civiles, invitados especiales y representantes de asociaciones y movimientos de nuestra Iglesia, el nuevo Pastor dirigió un mensaje.

“Agradezco la presencia de los asistentes en la persona del Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Nuncio Apostólico Chistophe Pierre y mi Axiliar Enrique Sánchez, Obispos Sacerdotes, religiosos y religiosas, autoridades civiles, en particular al Gobernador Jorge Herrera Caldera y el Alcalde esteban Villegas. Vengo a servir a cada uno de los miembros de la comunidad duranguense, es significativo estar aquí y Celebrar a nuestra Iglesia“.

A su vez pidió el Auxilio de la Virgen del Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Durango, “A ella me encomiendo para comenzar con esta misión, María siempre nos lleva a Jesús, que es el centro de la fe».

 Durante la Toma de Posesión de la Sede episcopal la cual fuera ostentada durante 14 años por Don Héctor González Martínez, quien hizo una reseña de la historia de la Iglesia Católica en la comunidad duranguense, y reiteró su respaldo a quien ahora funge como Arzobispo de Durango.

Integrantes del Cabildo Metropolitano, del Clero y algunos fieles, se acercaron al  nuevo Obispo para manifestarle reverencia y obediencia como Pastor que nos habrá de guiar  y conducir con amor, por las sendas del tiempo en la peregrinación hacia la salvación.

Bienvenida al nuevo Arzobispo

Toma de posesioìn (3)A la llegada del nuevo Pastor para nuestra Iglesia Local, su primer encuentro ha sido con los medios de comunicación. Este pasado jueves 20 de noviembre en el salón Victoria del hotel Gobernador, en punto de las 7:00 de la tarde arribó el Excelentísimo Señor José Antonio Fernández Hurtado, acompañado del representante del Papa en nuestro país, Monseñor Chistophe Pierre, el Arzobispo Emérito Don Héctor González Martínez y el Obispo Auxiliar Monseñor Enrique Sánchez Martínez Monseñor José Antonio Fernández, en rueda de prensa con tono alegre expresó: “Vengo del sur y al llegar a estas tierras de Durango tendré un proceso de inculturación. Llego con total disposición a servirles a ustedes en el nombre del Señor. Quiero agradecer a quien me abrió las puertas de esta Arquidiócesis por primera vez, el Señor Don Héctor González Martínez y el Obispo Auxiliar Monseñor Enrique Sánchez Martínez. En este nuevo ministerio continuaré con la labor de estar cerca de la gente con toda la humildad. Mi primera misión en Durango será platicar con el Presbiterio para escucharlo y conocer a fondo la realidad de esta Iglesia. El nuevo Arzobispo de Durango terminó sirviendo durante 9 años como Obispo titular de la Diócesis de Tuxtepec Oaxaca y el 26 de septiembre el Papa Francisco lo nombró noveno Arzobispo de Durango. El nuevo Arzobispo ha reiterado en su mensaje, que todo desempeño pastoral será en el nombre del Señor.