RETIRO ESPIRITUAL DE LA ADORACION NOCTURNA

Durango, Dgo., 20 de septiembre de 2009. El presidente del consejo superior de la adoración nocturna, Manuel Salas Valenzuela, informó que debido a la actualización de los estatutos de la adoración nocturna mexicana, está convocando a que participen todos los miembros de este movimiento perteneciente a la Arquidiócesis de Durango, a su primer retiro espiritual que se llevará a cabo en la Casa de Evangelización a partir de las 10 de la mañana y terminando con la celebración Eucarística a las 2 de la tarde.

Por tal motivo, el presidente de la adoración nocturna considera que es importante este retiro, ya que a través de él, se obtienen experiencias maravillosas y una de ellas es estar todos los adoradores reunidos como hermandad para estrechar  los lazos de vida que debe de haber entre todas las secciones hermanas adoradoras, además de que solamente existe una sección en toda la arquidiócesis que hace retiros mensualmente.

«Es el primer encuentro y la idea es hacerlo mensualmente para que la adoración nocturna vaya creciendo y conforme a la respuesta que se tenga, después cada sección en su parroquia haga mensualmente su retiro en donde se hablará de la espiritualidad de la eucaristía e instrucción en nuestra religión, pero principalmente amar más a Jesús sacramentado y convivir como hermandad todas las secciones», comentó.

La adoración nocturna la conforman secciones que se encuentran en diferentes parroquias: Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, Santa Madre Iglesia de Catedral, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Divina Providencia, Amor Misericordioso, Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestra Señora de los Dolores y de la Santa Cruz, San Felipe de Jesús, y Nuestra Señora del Carmen.

LA CARIDAD EN LA VERDAD X

28.- El respeto a la vida es otro tema que ha tomado mayor relieve y que tiene mucho que ver con el tema del desarrollo de los pueblos: la pobreza y el subdesarrollo están vinculados con las formas de cómo la vida se ve impedida de diversas formas. La pobreza provoca un alto índice de mortalidad; existen prácticas de control demográfico por parte los gobiernos que difunden la contracepción e imponen el aborto; en algunos países existen legislaciones contrarias a la vida y han condicionado la praxis y costumbres difundiendo una mentalidad antinatalista: organizaciones no gubernamentales difunden el aborto promoviendo en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización a mujeres sin su consentimiento; las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican un fuerte control de la natalidad; es preocupante las legislaciones que aceptan la eutanasia y exigen reconocimiento jurídico.
La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo, si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger la vida se marchitan otras formas de acogida para la vida social; forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca.
29.- También la negación del derecho a la libertad religiosa está ligada al desarrollo. Esto se manifiesta no solo en los conflictos y luchas que se producen por motivos religiosos; hoy se mata en el nombre sagrado de Dios; la violencia frena el desarrollo auténtico e impide la evolución de los pueblos hacia un bienestar socioeconómico y espiritual; un ejemplo de ello es el terrorismo de inspiración fundamentalista que causa dolor, devastación, muerte, bloquea el diálogo entre las naciones, desvía recursos de su empleo pacífico y civil, impide el ejercicio del derecho a la libertad de religión; la indiferencia religiosa y el ateísmo práctico de muchos países contrasta con las necesidades de desarrollo de los pueblos. Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre ya que funda su dignidad trascendente y alimenta su anhelo de ser más. Cuando el Estado promueve, enseña o impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano e integral.
30.- El desarrollo humano integral es complejo ya que sus múltiples elementos están correlacionados y exigen un esfuerzo para que los diferentes ámbitos del saber humano sean interactivos para promover el verdadero desarrollo. No es suficiente aplicar ciertas medidas socioeconómicas, se necesita una doctrina, así las diferentes disciplinas deben colaborar en una interdisciplinariedad ordenada. La caridad no excluye el saber, lo exige, lo promueve, lo anima desde dentro. El saber nunca es sólo obra de la inteligencia. Sin el saber, el hacer es ciego, el saber es estéril sin el amor. Así el que está animado de verdadera caridad es ingenioso para descubrir las causas de la miseria, combatirla y vencerla.
La caridad en la verdad exige conocer y entender la competencia de cada ámbito del saber. La caridad no es una añadidura o un apéndice de las diferentes disciplinas, dialoga con ellas desde el principio. Las exigencias del amor no contradicen las de la razón. El saber humano en insuficiente, las ciencias no podrán indicar por sí solas la vía hacia el desarrollo integral del hombre, existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor.

Durango, Dgo. 20 de septiembre del 2009.
+ Héctor González Martínez
Arz. de Durango

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE TALPA

Durango, Dgo a, 19 de septiembre del 2009.- Hoy, feligreses de la colonia Jalisco y unidades habitacionales cercanas, celebran la Fiesta de Nuestra Señora de Talpa, en la Parroquia denominada con el mismo nombre y dirigida por el presbítero Antelmo Martin Benitez Marin. 

Las actividades de esta fiesta comenzaron con un novenario de preparación del 10 al 18 de septiembre, con el rosario de aurora por las mañanas y por las tardes perigrinacion en las colonias Mexico, Benigno Montoya, Granja Graciela, Real del Mezquital, Valle Verde y Azteca, para terminar a las 9 de la noche con la adoracion al Santisimo. Para el día de hoy 19, el magno festejo comienza con las Mañanitas a las 6 de la mañana. Primeras comuniones a las 9:00 hrs. Celebracion Eucaristica a las 12 del medio día. Procesion con el Santisimo a las 6 de la tarde. Celebracion Eucaristica a las 7 de la tarde y quema de polvora a las 9:30 de la noche, además de la kermesse durante todo el dia. 

El Sacerdote de esta parroquia, narró la historia, diciendo que en  Durango, en el año de 1980 se inició la construccion de la primera capilla de Nuestra Señora de Talpa. En 1982, Don Antonio Lopez Aviña, fue el que puso la primera piedra, teniendo un proceso de construccion de 1985 al 2005. Actualemente esta parroquia comprende 32,480 habitantes de 27 fraccionamientos, desde el bulevar Domingo Arrieta, hasta el fraccionamiento Campestre La Martinica  siendo esta última, una de las mas grandes. 

Por último, agregó que actualemente en esta parroquia se cuentan con grupos de apoyo para madres solteras, enfermos, niños de la calle, grupos de ayuda a alcoholicos y drogadictos, grupos especiales (gente marginada por la sociedad), además del programa de generosidad que consiste en apoyar con medicamentos a enfermos terminales.

LOS CABALLEROS DE COLON

Durango, Dgo., 17 de octubre del 2009.- La sociedad fraternal «Caballeros de Colon» en nuestra Arquidiócesis, tendrán una celebración eucaristía en honor  a la Consumación de la Independencia en Catedral Basílica Menor  el próximo domingo 20 de septiembre a las 8:00 p.m., a lo cual hacen una invitación a la comunidad católica. Así lo dio a conocer su coordinador  el señor Juan Manuel Álvarez del Castillo.

Esta confraternidad nació el 2 de octubre de 1881; fue conformada por un pequeño grupo de hombres que se reunió en el sótano de la iglesia St. Mary’s, en Connecticut, U.S.A. Convocados por su cura de 29 años, el Padre Michael J. Mc Givney, ellos formaron una sociedad fraternal que se convertiría un día en la mayor organización de servicio familiar de la Iglesia católica en el mundo. Buscaron fortaleza en la solidaridad, y seguridad a través de la unidad de propósito y la devoción a una causa santa: juraron ser defensores de su país, sus familias y su fe. Estos hombres estaban unidos por el ideal de Cristóbal Colón, el descubridor de las Américas, cuya mano trajo el cristianismo al Nuevo Mundo. Sus esfuerzos dieron fruto con la constitución de los Caballeros de Colón, el 29 de marzo de 1882.

El Consejo Supremo es el cuerpo director de los Caballeros de Colón, y es responsable de establecer la Orden en nuevas regiones e instalar autoridades regionales, definiendo y promoviendo sus valores y objetivos, asumiendo iniciativas de toda la organización, motivando la conciencia de la misión de los Caballeros en todo el mundo, y protegiendo a las familias de los miembros a través de su amplio programa de seguros. Esta fraternidad se divide en cuatro grados: Caridad, Unión, Fraternidad, Patriotismo.

En esta ciudad capital existen 2 grupos: uno ubicado en la calle Victoria numero 156 norte y el otro en el templo de San Pedro y San Pablo. Las sesiones son los miércoles a las 8:30 p.m. para mayores informes asistir donde se realizan las sesiones.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

Durango, Dgo., 15 de septiembre de 2009. El vicario regional presbítero Héctor Frías Ramírez, explicó el proceso de construcción de la nación mexicana, argumentando que los pueblos cuando tratan de comprender su identidad cultural, recurren necesariamente a sus orígenes, siendo México heredero de ricas tradiciones y culturas indígenas que, junto a otros aspectos contienen valores que testimonian la conciencia de una presencia creadora, providente y salvadora de Dios.

«En los inicios de nuestra historia, encontramos juntamente procesos de colonización como modelos evangelizadores basados en una incansable predicación. Lo que humanamente parecería conducir a formas de colonización y sometimiento, gracias al acontecimiento guadalupano, es decir, a las apariciones de Santa María de Guadalupe al indio Juan Diego, se transforma en una realidad cualitativamente nueva, que ayuda a purificar el drama de la historia y al encuentro de dos mundos. En este proceso evangelizador se gestaron acciones pastorales y de pensamiento teológico, filosófico, científico y artístico, donde participan españoles, criollos, mestizos e indios. De este modo favorecen las diferentes expresiones religiosas y culturales que dan origen a lo que hoy reconocemos como la Nación mexicana».

El padre Frías explicó que esta etapa compleja, hunde sus raíces en procesos y aspiraciones que se gestaron durante la colonia y algunos pensadores eran católicos, quienes encontraban en su fe la inspiración de aquella libertad, independencia y justicia que anhelaba el pueblo mexicano. Hidalgo, Morelos, y muchos otros, eran sacerdotes que a pesar de sus limitaciones y debilidades humanas, por su fe en Cristo, su devoción a la Virgen de Guadalupe y sus ideas teológicas y políticas, lucharon por la Independencia de México. Por ello los reconocemos no sólo como próceres, sino como colaboradores fundamentales en el proceso de construcción de la Nación. Después de casi cien años de Independencia y movidos por una conflictividad interna y por la influencia creciente de ideologías de otros países, se lleva a cabo la Revolución, que con diversas luchas, buscaron la justicia social y el reconocimiento de los derechos individuales, sociales, políticos, económicos y religiosos. Aunado a ello, se va articulando la organización y consolidación del sistema político fundado en la hegemonía del Estado, que otorga garantías individuales y ofrece responder a todas las aspiraciones sociales.

En la actualidad, aseveró el sacerdote, vivimos una situación de cambios profundos y complejos en todos los aspectos de la vida social y en todos los rincones del país, que dan origen a una nueva cultura y a nuevos estilos de vida caracterizados  por diversos factores, por mencionar algunos; un crecimiento en la democracia; la lucha por preservar el estado de derecho y el combate a la delincuencia; crecimiento industrial, educación y salud. «Esta celebración tiene que ser la manifestación de un profundo anhelo de millones de mexicanos deseosos de crecer, no solo en lo económico, sino en lo político y social, en mejores oportunidades de vida fundadas en el reconocimiento de los derechos humanos y en los valores culturales y religiosos de nuestro pueblo. No podemos quedarnos en la fiesta, como mexicanos, debemos abrir caminos nuevos en los que todos podamos participar para construir un mejor futuro de la Nación» puntualizó.

INICIA CICLO ESCOLAR EN EL SEMINARIO DE DURANGO

Durango, Dgo a 14 de septiembre del 2009.- Desde el 24 de agosto se inicio el ciclo escolar 2009 – 2010 en el Seminario Mayor y Seminario  Menor, cabe de destacar, que empezaron desde el 22 de agosto con la preparación de la casa. El Seminario Menor esta  a cargo del Pbro. José Luis Loera Pérez, quien funge como rector del mismo. 

El objetivo de esta importante casa de estudio, es formar  responsablemente en valores humanos y cristianos a los jóvenes seminaristas que cursan su educación preparatoria.    Este año, el Seminario Menor, tiene un total de noventa y cuatro alumnos inscritos, en primer año cuarenta y seis muchachos, en segundo año veinte y nueve y en tercero año  diecinueve. El  equipo formador lo constituye un diacono, un seminarista en servicio, diecisiete maestros y  dos religiosas. 

Las expectativas para este año es que cada joven llegue a adquirir una conciencia de comunidad, fraternidad y responsabilidad a nivel de Iglesia, de una forma proyectiva  para su vocación. Así como también se tiene la esperanza de que los jóvenes que iniciaron su curso lo finalicen y salgan muy bien  preparados,  para que estos  sean los impulsores del evangelio. 

Cabe destacar, que el padre Rector del Seminario Menor, ubicado en la calle de Zarco 307 norte, ha dado en los últimos años un impresionante impulso a esta institución de formación juvenil. En los últimos años se ha logrado que un buen numero de seminaristas que terminan su bachillerato en el Seminario Menor, pasen a continuar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, todo esto es sin duda un importante esfuerzo que realiza el equipo formador.

 

LA CARIDAD EN LA VERDAD IX

25.- En el plano social otros aspectos han cambiado y se manifiestan diferentes que en tiempos de Pablo VI, son: los sistemas de protección y previsión; el mercado aunque ha estimulado nuevas formas de competencia con el fin de atraer centros productivos de empresas extranjeras, ha adoptado medidas de fiscalización favorable a ellas y con pocos beneficios al mundo del trabajo; se ha reducido la red de seguridad social a cambio de buscar mayores ventajas competitivas en el mercado con grave peligro para los derechos de los trabajadores y dejarlos impotentes ante riesgos antiguos y nuevos debido a los recortes del gasto social; las organizaciones sindicales tienen mayores dificultades para su tarea de representación de los intereses de los trabajadores, también porque los gobiernos limitan las libertades sindicales o la capacidad de negociación de los mismos sindicatos.
La invitación de la Doctrina Social de la Iglesia a dar vida a las asociaciones de trabajadores para defender sus propios derechos ha de ser respetada, hoy mas que ayer, dando una respuesta pronta a la urgencia de establecer nuevas sinergias en el ámbito internacional y local; el fenómeno de la movilidad laboral ha sido importante porque estimula la producción de nueva riqueza y el intercambio entre culturas diferentes, sin embargo cuando hay incertidumbre sobre las condiciones de trabajo y la desregulación se hace endémica, surgen otros problemas, se producen situaciones de deterioro humano y de desperdicio social. Quisiera recordar a todos, en especial a los gobernantes que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad: “pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social”.
26.- Actualmente en el plano cultural, las posibilidades de interacción entre las culturas, ha aumentado dando nuevas perspectivas de dialogo intercultural. Pero la progresiva mercantilización de los intercambios culturales implica un doble riesgo: a un eclecticismo cultural donde se piensa en las culturas como superpuestas unas a otras, sustancialmente equivalentes e intercambiables, lo que conduce a un relativismo; el otro peligro es el de rebajar la cultura y homologar los comportamientos y estilos de vida, así se pierde el sentido profundo de la cultura de una nación, de las tradiciones de los pueblos. Una y otra cosa puede terminar por reducir al hombre a mero dato cultural, cuando esto ocurre, la humanidad corre nuevos riesgos de sometimiento y manipulación.
27.- Otra amenaza importante en muchos países pobres es la extrema inseguridad de vida a causa de la falta de alimentación. Dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la iglesia universal, que responde a las enseñanzas de su fundador sobre la solidaridad y el compartir. El hambre se debe a la falta de un sistema de instituciones económicas capaces de asegurar que se tenga acceso al agua y a la comida de manera regular y adecuada desde el punto de vista nutricional. El problema de la inseguridad alimentaria debe ser planteado en perspectiva de largo plazo promoviendo el desarrollo agrícola de los países pobres mediante inversiones en infraestructuras rurales, sistemas de riego, transportes, organización de los mercados, formación y difusión de técnicas agrícolas apropiadas, etc. No se debe descuidar una adecuada reforma agraria. Es necesario que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones. La vía solidaria hacia el desarrollo de los países pobres puede ser un proyecto de solución de la crisis global actual, apoyando a los países pobres mediante planes de financiación inspirados en la solidaridad.
Durango, Dgo. 13 de septiembre del 2009.

+ Héctor González Martínez
Arz. de Durango

TALLERES DE ORACIÓN PARA JÓVENES

Durango, Dgo., 13 de septiembre de 2009. Hoy domingo, el movimiento laical de Talleres de Oración y Vida, inicia sus  talleres enfocado a los jóvenes estudiantes del Seminario Conciliar Mayor que se encuentran tomando su curso introductorio. La señora Rosa María Ríos Acosta, coordinadora de estos talleres, abundó que el domingo 13 de septiembre,  iniciarán en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Allende, Durango, para los jóvenes de la Región de los Llanos.

Este Taller consta de 10 sesiones culminando con un desierto (retiro de silencio) que es la corana del mismo. El Taller tiene como viga principal la figura de CRISTO JESÚS, y en éste, se aprende a relacionarse con Dios como un amigo con otro amigo, esto no teóricamente como en un aula, sino experimentalmente como en un taller. Así, orando se aprende a orar. El joven aprenderá experimentalmente a liberarse de tristezas, angustias, agonías mentales, superar complejos de inseguridad, inferioridad, para recuperar la estabilidad emocional y la alegría de vivir. Aprende a dejar de ser “yo mismo” para ir asumiendo los rasgos de JESÚS: paciencia, fortaleza, mansedumbre, amor, preocupación por los demás…  enseñándolo  a ser un hombre de bien.

La coordinadora de este movimiento, agregó que son muchos los caminos que se ofrecen a los jóvenes en este tiempo: caminos de drogadicción, caminos de violencia y de destrucción.  Para los jóvenes que buscan caminos de superación y caminos de vida, JESÚS les ofrece su estilo de vida y el  evangelio como el camino para seguir.  “JESÚS nos dice como debemos vivir y como debemos amar” finalizó.

IGLESIA CELEBRA DIA DEL HERMANO

Durango, Dgo., 12 de septiembre de 2009. En homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, se ha celebrado «El Día del Hermano» que pretende hacer de todos los días  de septiembre, una jornada consagrada a la solidaridad evangélica. El Vicario regional presbítero Héctor Frías Ramírez, exhortó a todas aquellas personas, grupos o instituciones que comparten esta iniciativa de ayudar al hermano necesitado, la promuevan con los medios a su disposición para que el ejemplo de la misionera de Calcuta no se quede sólo en un bonito recuerdo, sino que siga siendo fermento de amor y entrega a los más pobres de entre los pobres.

Comentó que es una invitación que puede ayudar a contrarrestar los efectos de una cultura que privilegia la individualidad.  “…Es cierto que la valoración del individuo es una de las grandes conquistas de la modernidad. Un ser humano no es un número. Pero existe el riesgo real de nuestra cultura en que el aprecio de la individualidad degenere en individualismo. Un riesgo que es más que una amenaza, es una realidad. Si la cultura de la individualidad no quiere quedar atrapada en el individualismo, es preciso que sea complementado por la cultura de la caridad. Ser persona consiste en ser libre y, al mismo tiempo, estar ligado a otros”.

Se ha impulsado esta celebración para poner en la conciencia de los cristianos, hombres y mujeres, la responsabilidad de vivir con coherencia la condición de discípulos del Señor, al descubrirlo presente en los más necesitados y acogerlo con amor. Ninguna comunidad cristiana podrá considerarse tal, si no acoge con solicitud y cariño a los hermanos y hermanas en necesidad. En la base de esta actitud se encuentra la contemplación del Señor, gracias a la fe que nos permite descubrirlo en ellos y ellas.

Finalmente, el Padre Frías, dijo que es un deseo de que todos vivan la caridad evangélica del buen samaritano, y que “el día del hermano” sea un espacio prioritario en toda la diócesis, las comunidades y parroquias.

IGLESIA DIOCESANA CELEBRA MES DE LA BIBLIA

Durango, Dgo., 10 de septiembre de 2009. El mes de septiembre, es un mes muy importante considerado para la Iglesia Diocesana, pues no solo es el mes de la patria y del testamento. Para los católicos, septiembre se divide en tres rubros que son el mes de la biblia, la semana bíblica y el día mundial de la biblia, este último, dedicado el 30 de septiembre. En las diócesis del país, se propone que se celebre a través de la lectura, la meditación y  la profundización del estudio de la Sagrada Escritura.

El Vicario de Religiosas y departamento de Biblia, presbítero Arturo García Delgado, informó que el mes de septiembre se propone celebrarlo con la lectura diaria de la Sagrada Escritura, pues recordando al Padre de la Iglesia San Gerónimo,  que vivió los siglos IV y V,  dedicó los últimos 30 años de su vida a leer y a estudiar la biblia, además de comentarla en los idiomas originales arameo, hebreo y griego. El recuerdo de este gran San Jerónimo, que tradujo la biblia en la edición “vulgata, la tierra de san Gerónimo”, se propone celebrar todo el mes con la lectura diaria de la Sagrada Escritura. En algunas parroquias se hacen las semanas bíblicas, estudiando algún tema en especial. Todo esto es porque la Biblia para los católicos, es lo mas importante en cuanto a la revelación que tenemos de lo que Dios nos dice a través de su Palabra; la Palabra de Dios escrita, que es mucho más que un libro.

“En el folleto de la 1ª y 2ª etapa de nuestra Misión Diocesana de nombre “meditación bíblica” y “espiritualidad bíblica” respectivamente, los párrocos y centros de misión participaron en la elaboración del mismo,  y en la contraportada de la última página,  hicieron un esquema para la entronización de la Biblia. Entronizar la Biblia es ponerla en un trono, es dedicarle un lugar especial en donde esté a la vista de todos. He propuesto  que se haga también en los templos, que esté la Biblia abierta, dispuesta a la veneración de los fieles  y que la gente  vaya tomándole  más cariño y respeto; que vea la Biblia como algo central en su vida, como palabra viva. Se trata de colocarla en un lugar accesible Para leerla, meditarla y de esta forma alimentar la fe y esperanza del pueblo para que le ayude a vivir el amor de Dios en familia y en comunidad”.

El Vicario de religiosas, agregó que no basta con poner en un lugar especial a la Biblia, pues antes debe ocupar un lugar importante en el corazón; primero es entronizarla en el corazón y después en el núcleo familiar para aprender a tenerle amor a la palabra de Dios y conocer lo que Dios a través de ella nos dice.

El significado de la Biblia hoy en día para el año de la familia, significa que en todo tiempo, momento y lugar, la palabra de Dios es el centro de toda la vida, de toda la acción que haga un pastor y tiene relación con todas las demás materias, porque la pastoral Diocesana está iluminada por la Palabra de Dios. “En este año de la familia que estamos viviendo, la Palabra de Dios va a iluminar a las familias  para darles a conocer cuál es el proyecto que Dios tiene para ellas. Muchos de los problemas que hay actualmente en las familias  son por falta de comunicación, porque están los canales de la comunicación están cerrados y Dios puede hacer que esos canales se restablezcan para escuchar su palabra y establecer los lazos de comunicación. La Palabra de Dios habla de todo lo que él quiere para sus hijos. La familia necesita escuchar la Palabra de Dios, leerla, meditarla, profundizarla, estudiarla y sobre todo, aplicarla y vivirla” finalizó.