LA CARIDAD EN LA VERDAD X

28.- El respeto a la vida es otro tema que ha tomado mayor relieve y que tiene mucho que ver con el tema del desarrollo de los pueblos: la pobreza y el subdesarrollo están vinculados con las formas de cómo la vida se ve impedida de diversas formas. La pobreza provoca un alto índice de mortalidad; existen prácticas de control demográfico por parte los gobiernos que difunden la contracepción e imponen el aborto; en algunos países existen legislaciones contrarias a la vida y han condicionado la praxis y costumbres difundiendo una mentalidad antinatalista: organizaciones no gubernamentales difunden el aborto promoviendo en los países pobres la adopción de la práctica de la esterilización a mujeres sin su consentimiento; las ayudas al desarrollo se condicionan a determinadas políticas sanitarias que implican un fuerte control de la natalidad; es preocupante las legislaciones que aceptan la eutanasia y exigen reconocimiento jurídico.
La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo, si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger la vida se marchitan otras formas de acogida para la vida social; forja las energías morales y capacita para la ayuda recíproca.
29.- También la negación del derecho a la libertad religiosa está ligada al desarrollo. Esto se manifiesta no solo en los conflictos y luchas que se producen por motivos religiosos; hoy se mata en el nombre sagrado de Dios; la violencia frena el desarrollo auténtico e impide la evolución de los pueblos hacia un bienestar socioeconómico y espiritual; un ejemplo de ello es el terrorismo de inspiración fundamentalista que causa dolor, devastación, muerte, bloquea el diálogo entre las naciones, desvía recursos de su empleo pacífico y civil, impide el ejercicio del derecho a la libertad de religión; la indiferencia religiosa y el ateísmo práctico de muchos países contrasta con las necesidades de desarrollo de los pueblos. Dios es el garante del verdadero desarrollo del hombre ya que funda su dignidad trascendente y alimenta su anhelo de ser más. Cuando el Estado promueve, enseña o impone formas de ateísmo práctico, priva a sus ciudadanos de la fuerza moral y espiritual indispensable para comprometerse en el desarrollo humano e integral.
30.- El desarrollo humano integral es complejo ya que sus múltiples elementos están correlacionados y exigen un esfuerzo para que los diferentes ámbitos del saber humano sean interactivos para promover el verdadero desarrollo. No es suficiente aplicar ciertas medidas socioeconómicas, se necesita una doctrina, así las diferentes disciplinas deben colaborar en una interdisciplinariedad ordenada. La caridad no excluye el saber, lo exige, lo promueve, lo anima desde dentro. El saber nunca es sólo obra de la inteligencia. Sin el saber, el hacer es ciego, el saber es estéril sin el amor. Así el que está animado de verdadera caridad es ingenioso para descubrir las causas de la miseria, combatirla y vencerla.
La caridad en la verdad exige conocer y entender la competencia de cada ámbito del saber. La caridad no es una añadidura o un apéndice de las diferentes disciplinas, dialoga con ellas desde el principio. Las exigencias del amor no contradicen las de la razón. El saber humano en insuficiente, las ciencias no podrán indicar por sí solas la vía hacia el desarrollo integral del hombre, existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor.

Durango, Dgo. 20 de septiembre del 2009.
+ Héctor González Martínez
Arz. de Durango

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *