LA CARIDAD EN LA VERDAD V

11.- A lo largo de la historia, se ha creído que la creación de instituciones basta para garantizar a la humanidad el ejercicio del derecho al desarrollo; como si las instituciones pudieran conseguir el objetivo deseado de manera matemática. Las instituciones no bastan por sí solas, porque el desarrollo humano integral es ante todo vocación, comporta que libre y solidariamente, se asuman responsabilidades por parte de todos.
Este desarrollo exige además una visión trascendente de la persona, necesita a Dios. Sin Él, o se niega el desarrollo, o se le deja únicamente en manos del hombre, que cede a la pretensión de la autosalvación y termina por promover un desarrollo deshumanizado.
Sólo el encuentro con Dios permite no “ver siempre en el prójimo solamente al otro, sino reconocer en él la imagen divina, llegando así a descubrir verdaderamente al otro y a madurar un amor que es ocuparse y preocuparse por el otro.
12.- No hay dos tipos de doctrina social, una preconciliar y otra postconciliar, diferentes entre sí, sino una única enseñanza coherente y al mismo tiempo siempre nuevo. Ante las características de cada Encíclica o de cada Papa, no perder de vista la coherencia de todo el conjunto doctrinal.
Pues la doctrina social de la Iglesia está construida sobre el fundamento transmitido por los Apóstoles a los Padres de la Iglesia, acogido y profundizado por los grandes Doctores cristianos.
Esta enseñanza se remite al nuevo Adán y al Espíritu que da vida, y que es principio de la caridad que no pasa nunca. Ha sido atestiguada por los Santos y por cuantos han dado la vida por Cristo en el campo de la justicia y de la paz. En ella se expresa la tarea profética de los Papas de guiar la Iglesia y de discernir las exigencias de la evangelización.
13.- Su enseñanza es de gran relevancia: la importancia imprescindible del Evangelio para la construcción de la sociedad en libertad y justicia, en la perspectiva ideal a histórica de una civilización animada por el amor. Entendió claramente que la cuestión social se había hecho mundial. Captó la relación entre el impulso hacia la unificación de la humanidad y el ideal cristiano de una única familia de los pueblos, solidaria en la común hermandad. Indicó en el desarrollo, humana y cristianamente entendido, el corazón del mensaje social cristiano y propuso la caridad cristiana como fuerza principal al servicio del desarrollo.
14.- En la Carta Octogesima Adveniens, Pablo VI trató el sentido de la política y el peligro que representan las visiones utópicas e ideológicas que comprometan su cualidad ética y humana. Lamentablemente, las ideologías negativas surgen siempre. Pablo VI puso en guardia sobre la tecnología tecnocrática, consciente del riesgo de confiar todo el éxito del desarrollo a la técnica.
16.- En la Populorum Progressio, Pablo VI dice ante todo, que el progreso en su fuente y en su esencia, es una vocación. Esto es lo que legitima la intervención de la Iglesia en la problemática del desarrollo. Si el desarrollo afectara sólo a los aspectos técnicos de la vida del hombre, y no al sentido de su caminar en la historia junto con sus otros hermanos, ni el descubrimiento de la meta de este camino, la Iglesia no tendría porqué hablar de el. La Iglesia siempre ha entendido que es deber propio de su ministerio proyectar la luz del Evangelio sobre las cuestiones sociales de los tiempos.
Durango, Dgo. 16 de agosto del 2009. Héctor González Martínez
Arz.de Durango

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Durango, Dgo., 16 de agosto de 2009. El día de ayer, se festejó a la Virgen de Nuestra Señora de la Salud en la Parroquia denominada con ese nombre en la Colonia Santa María de esta ciudad y perteneciente al Decanato de Nuestra Señora de Guadalupe. El párroco de esta iglesia, Luis Flores Valles, anunció que esta parroquia comprende las colonias de la Santa María, Villa de Guadalupe y una parte de la Mayagoitia. “Propiamente como es la Virgen de la Salud, mes con mes se tiene una misa por los adultos mayores y enfermos, aparte de la celebración el día 15. La gente es muy participativa y se contó con la presencia de bastantes fieles, devotas de esta Virgen de la Salud. La imagen de la Señora de la Salud que se tiene en esta parroquia, es una copia fiel de la que se encuentra en Pátzcuaro”, dijo.

La santa imagen de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro se debe al insigne don Vasco de Quiroga, que al establecerse en la ciudad encargó una de la Virgen María a los indígenas purépechas de la región, con fama de excelentes hacedores de imágenes religiosas, quienes la elaboraron con la médula de la caña de maíz seco, molida y mezclada con un engrudo originario de los bosques michoacanos.

La imagen, casi de tamaño natural, quedó terminada entre 1538 o 1539, fecha que aparece incierta en los archivos documentales; no obstante, sí se sabe que ya en 1540 se le rendía culto público a la virgen michoacana, considerada como la imagen primigenia de la Virgen María realizada en tierras americanas.

En principio se la ubicó en el templo del Hospital Principal de Pátzcuaro, y debido a que desde ese preciso momento comenzó a manifestar milagrosas curaciones, comenzó a llamársele Nuestra Señora de la Salud, nombre que hasta la fecha conserva. Fueron tan grandes los favores recibidos de la santa imagen, que el pequeño templo del hospital resultó insuficiente para dar cabida a las multitudinarias peregrinaciones de gente proveniente de todas partes del país para venerarla, por lo que en 1691 se inició la construcción de un templo mayor que recibió el nombre de Sagrario, hecho con piedra y bóvedas muy altas, modificado hacia 1874y donde estuvo la Virgen de la Salud por 191 años hasta su traslado a su actual recinto, la Basílica.

 

PRIMERA FIESTA DE SAN LUIS BATIS SAINZ EN DURANGO

Durango, Dgo., 14 de agosto del 2009.- Hoy 15 de agosto del 2009, se celebra la “Primera Fiesta Patronal de San Luis Batis” ubicada en la privada tercera del lago, entre Aquiles Serdán y Negrete, en el Fracc. Del Lago, a cargo del Diácono  José Andrés Morales Zariñana.

            San Luis Batis, nació en San Miguel del Mezquital, Zacatecas perteneciente a la Arquidiócesis de Durango, el 13 de septiembre de 1870. Celoso sacerdote en todos sus ministerios, tuvo especial dedicación a los jóvenes. Fue para ellos un guía y padre bondadoso que de diversas formas les hacía crecer espiritual y culturalmente, y les ayudaba a superarse hasta en lo material. Fue párroco de Canatlán, fue director del Seminario Mayor, así cómo párroco de Chalchihuites. Apenas habían pasado quince días de la suspensión del culto público ordenado por los Obispos, cuando fue tomado prisionero. Al comunicarle que los soldados lo buscaban, dijo:«¡Que se haga la voluntad de Dios, si Él quiere, yo seré uno de los mártires de la Iglesia!» Y al día siguiente, el 15 de agosto de 1926, fue conducido junto con sus más cercanos colaboradores en el apostolado: Manuel Morales, Salvador Lara Puente y David Roldán, al lugar conocido como “Puerto de Santa Teresa”. El Sr. Cura Batis y Manuel Morales fueron llevados fuera de la carretera para ser fusilados; pocos segundos después se consumaba su martirio en el día de la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen.

El Diácono José Andrés Morales, informó que el triduo de Misa para la fiesta de este mártir, empezó desde el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15  de agosto  a las 6:00 p.m. Hoy sábado 15 habrá una Misa especial, a la 1:15 p.m. Presidida por el  Pbro. Héctor Frías Ramírez. Después, habrá toda la tarde Kermesse y  a las 9:30 p.m., quema de pólvora.

LA FIESTA PATRONAL EN HONOR DE LA VIRGEN MARIA

Durango, Dgo., 13 de agosto de 2009. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en el fraccionamiento Benito Juárez de esta ciudad,  se vestirá de manteles largos para celebrar su fiesta patronal el próximo  sábado 15 de agosto, así lo expresó el Presbítero Liborio Rivas Mendoza encargado de esta parroquia.

      Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia Católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica ha celebrado esta fiesta en honor de la Virgen María, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII, celebrándose el 15 de agosto. Las palabras más importantes de la Bula de Pío XII, después de traer toda clase de argumentos sacados de la Teología, Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Tradición, las Liturgias, etc.,  eran estas: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste».

El Padre Liborio, anunció las actividades para esta fiesta, comenzando con el novenario el pasado 6 de agosto con un  Rosario de Aurora a las 6 de la mañana para después oficiarse la  Santa Misa.  La víspera,  que es el día 14 de agosto, habrá una vigilia de adoración a partir de las 8:30 de la noche, la Santa Misa de media noche, y posteriormente comenzar con las tradicionales “Mañanitas” a las 6 de la mañana del día 15 de agosto. Se continúan con Misas de primeras comuniones a las 10 de la mañana,  bautismos a las 12 del medio día, misa de enfermos a la 1 de la tarde,  procesión con la imagen de la Santísima Virgen por las calles del fraccionamiento a las 5 de la tarde y la  Concelebración Eucarística presidida por el Excelentísimo Sr. Ob. Don Juan de Dios Caballero a las 7 de la tarde. Habrá kermes todo el día y juegos pirotécnicos.

LA FIESTA PATRONAL EN HONOR DE LA VIRGEN MARIA

Durango, Dgo., 13 de agosto de 2009. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en el fraccionamiento Benito Juárez de esta ciudad,  se vestirá de manteles largos para celebrar su fiesta patronal el próximo  sábado 15 de agosto, así lo expresó el Presbítero Liborio Rivas Mendoza encargado de esta parroquia.

      Asunción de María o Asunción de la Virgen es la creencia, de acuerdo a la tradición y teología de la Iglesia Católica, de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra. Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María) por los católicos romanos, cuya doctrina fue definida como dogma (verdad de la que no puede dudarse) por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. La Iglesia Católica ha celebrado esta fiesta en honor de la Virgen María, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII, celebrándose el 15 de agosto. Las palabras más importantes de la Bula de Pío XII, después de traer toda clase de argumentos sacados de la Teología, Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Tradición, las Liturgias, etc.,  eran estas: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de revelación divina que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste».

El Padre Liborio, anunció las actividades para esta fiesta, comenzando con el novenario el pasado 6 de agosto con un  Rosario de Aurora a las 6 de la mañana para después oficiarse la  Santa Misa.  La víspera,  que es el día 14 de agosto, habrá una vigilia de adoración a partir de las 8:30 de la noche, la Santa Misa de media noche, y posteriormente comenzar con las tradicionales “Mañanitas” a las 6 de la mañana del día 15 de agosto. Se continúan con Misas de primeras comuniones a las 10 de la mañana,  bautismos a las 12 del medio día, misa de enfermos a la 1 de la tarde,  procesión con la imagen de la Santísima Virgen por las calles del fraccionamiento a las 5 de la tarde y la  Concelebración Eucarística presidida por el Excelentísimo Sr. Ob. Don Juan de Dios Caballero a las 7 de la tarde. Habrá kermes todo el día y juegos pirotécnicos.

EL SEMINARIO LAICAL INVITA A SUS CURSOS

Durango, Dgo, a 12 de agosto.- En el mes de septiembre del año 2004, y  dentro del marco del Plan Diocesano de Pastoral, el Sr. Arzobispo Don Héctor González Martínez, manifestó el deseo de crear  “El Seminario Laical”, como Centro de Formación para Laicos y Religiosos.

El objetivo primordial de esta institución es, apoyar a la Iglesia Diocesana, en su tarea de evangelización, específicamente en  la formación de agentes de Pastoral. El Seminario Laical, desde su inicio quedo bajo la responsabilidad y jurisdicción del Sr. Arzobispo y es dirigido por Presbíteros (Formadores y maestros) del Seminario Conciliar de Durango.

Los cursos que se imparten para formación de agentes son: la Biblia, Teología, la Catequesis y la Liturgia. Además se imparten interesantes cursos para los laicos de Bioética, Filosofía, italiano y Latín. Los requisitos para iniciarse en estos cursos son: tener la preparatoria terminada, una fotografía tamaño infantil blanco y negro, llenar  el formulario de inscripción, copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio.

Las inscripciones empiezan  a partir del 13 de agosto de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Para mayores informes comunicarse al Seminario Laical ubicado en zarco 311 norte, zona centro al teléfono 8 27 31 33.

SOLEMNE FIESTA DE LA ASUNCION DE MARIA

     Durango, Dgo a 11 de agosto del 2009.-  El próximo sábado se celebrará el día de la Asunción de María en el Templo llamado del mismo nombre y ubicado en la Colonia Máximo Gámiz de esta ciudad. La importancia de la Asunción para los católicos, radica en la relación que hay entre la Resurrección de Cristo y la nuestra. La presencia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra propia resurrección.

   En el año de 1950, cuando se declaró el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo, y en los meses previos a la Declaración, a pesar de que las comunicaciones entre los diversos países del mundo no podían equipararse en rapidez y eficiencia con las comunicaciones actuales, el tema de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al Cielo, tuvo bastante difusión y se le dio mucha importancia, tanto en los medios eclesiales, como en los seculares. La fiesta de la Asunción de María en cuerpo y alma al Cielo está muy entrañada en el pueblo cristiano. La espera desde la Ascensión de Jesús ha sido larga, pero al fin ha llegado el momento de ir a dar el abrazo definitivo e irrompible al Hijo adorado.

El Presbítero Javier Almeida Chi, encargado de este templo perteneciente al Decanato Santa Teresita del Niño Jesús, informó que las actividades  comenzaron  el lunes 10  de agosto a las 6:00 p.m. con el Santo Rosario y a las 8:00 p.m. con una Misa cantada. El jueves13 habrá  misa de enfermos a las 6:00 p.m., continuando el viernes 14 con una exposición con el Santísimo de 3:00 pm a 7:00 pm y el Sábado 15, se iniciará a las 7:00 am con las Mañanitas, y se oficiarán Misas a las 8:00 am, 12:00 pm y 7:00 pm. Habrá Festival Cultural a las 8:00 pm.  

 

LA IGLESIA PROMUEVE EL MATRIMONIO CATOLICO

Durango, Dgo., 10 de agosto de 2009. El Movimiento de Encuentro Matrimonial de la Arquidiócesis de Durango que dirige el Pbro. Mario de Jesús Castañeda Terrones y el matrimonio coordinador José Ángel y Ana María López, realizará este próximo fin de semana, su tercer encuentro Diocesano, en la casa de retiro de las Madres Pasionistas con domicilio en San Juan de Letrán No. 155 de la ciudad Industrial.

El encuentro será este fin de semana, 14, 15 y 16 del presente mes, y se inicia el viernes a las 6 de la tarde para terminar el domingo a la misma hora. Esta experiencia la presiden tres matrimonios animadores, acompañados por el Padre Castañeda, con el fin de ayudar a los matrimonios participantes  a creer en la Palabra de Dios como herramienta básica en el quehacer matrimonial, pues los divorcios en la actualidad están a la orden del día y uno de los carismas en la Iglesia es amar al prójimo, que en este caso, es a la pareja, así lo expresó la coordinadora de este movimiento. La misión de estos encuentros, es ayudar a la renovación de los sacramentos del matrimonio para que vivan plenamente una relación responsable e íntima. También lo pueden vivir sacerdotes y religiosas.

Para poder participar en estos encuentros, primeramente se deberá participar en un encuentro de información en el Templo de San Pedro y San Pablo, todos los jueves a las 9 de la noche para todos los matrimonios que deseen vivir esta experiencia con un costo de recuperación de 1,000 pesos por matrimonio, con ese recurso se solventarán los gastos del hospedaje y alimentación. Se tienen programados 4 fines de semana al año, mismos que ya se realizaron 2 en los meses de febrero y mayo. Posteriormente son este mes de agosto y el próximo y último en el mes de noviembre.    

                              

LA CARIDAD EN LA VERDAD IV

Estamos todavía en la Introducción de la Encíclica de Benedicto XVI. El Sumo Pontífice expone su enseñanza en armonía y en dinamismo con la gran Tradición de la enseñanza social de la Iglesia, particularmente del Concilio Vaticano II y de Pablo VI.
La Encíclica Populorum Progressio de Pablo VI de 1967, recién terminado el Concilio Vaticano II, ilumina el desarrollo de los pueblos con el esplendor de la verdad y la luz de la caridad de Cristo. Afirma que el anuncio de Cristo es el primero y principal factor de desarrollo y deja la consigna de caminar por la vía del desarrollo con el ardor de la caridad y la sabiduría de la verdad. El amor de Dios, es lo que abre nuestra vida al don y hace posible esperar en su desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres. En el tránsito de condiciones menos humanas a condiciones más humanas.
A más de cuarenta años de la Encíclica Populorum Progressio, y habiendo otras Encíclicas publicadas, Benedicto XVI hace honor a Pablo VI, considerando a Populorum Progressio como la Rerum Novarum de la época contemporánea que ilumina los tiempos.
El amor en la verdad es un gran desafío para la Iglesia en un mundo en progresiva y expansiva globalización. El riesgo es que la interdependencia de hecho entre los hombres y los pueblos no se corresponda con la interacción ética de la conciencia y el intelecto, de la que pueda resultar un desarrollo realmente humano. Solo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador.
El compartir los bienes y recursos, de lo que proviene el auténtico desarrollo, no se asegura sólo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia, sino con la fuerza del amor que vence el mal con el bien y abre la conciencia del ser humano a relaciones reciprocas de libertad y de responsabilidad.
La publicación de Populorum Progressio fue poco después de la conclusión del Concilio Vaticano II; la misma Encíclica lo resalta en los primeros párrafos. También Juan Pablo II lo resalta en Sollicitudo Rei Socialis. Igualmente Benedicto XVI resalta la importancia del Concilio para todo el magisterio posterior. El Concilio profundizó en lo que pertenece desde siempre a la verdad de la fe, es decir, que la Iglesia, estando al servicio de Dios, está al servicio del mundo en términos de amor y verdad.
Pablo VI, parte de aquí para decirnos, primero: “que toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover el desarrollo integral del hombre. Segundo nos dijo: que el auténtico desarrollo del hombre, concierne de manera unitaria a la totalidad de toda la persona en todas sus dimensiones. Sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento. Encerrado dentro de la historia, queda expuesto al riesgo de reducirse sólo al riesgo del tener; así la humanidad pierde la valentía de estar disponible para los bienes más altos, para las iniciativas grandes y desinteresadas que la caridad universal exige.
La doctrina social de la Iglesia ilumina con una luz que no cambia los problemas siempre nuevos que van surgiendo. La doctrina social está construida sobre el fundamento transmitido por los Apóstoles a los Padres de la Iglesia, acogido y profundizado después por los grandes Doctores cristianos.
Por todo esto, con la Populorum Progressio insertada en la gran corriente de la Tradición, puede Benedicto XVI hablarnos todavía hoy a nosotros.
Durango, Dgo. 9 de agosto del 2009. Héctor González Martínez
Arz. de Durango

LA ARQUIDIOCESIS FORMA MINISTROS PARA SERVIR

Durango, Dgo. 08 agosto de 2009. El Movimiento diocesano de los Ministros Extraordinarios de la Comunión, inicia hoy su “Segundo Curso Taller” que tiene como objetivo para este año: adentrarse a la historia de los Ministerios Laicales para impulsar y fortalecer la ministerialidad de la Iglesia en nuestra arquidiócesis. Así lo dio a conocer el Padre José Guadalupe González Hernández encargado Diocesano de este grupo de servidores laicos en nuestra Iglesia local.

Los objetivos específicos son: Compartir la motivación y experiencia que tienen los Ministerios Laicales, profundizar lo que dice el Magisterio de la Iglesia en el campo de los Ministerios Laicales (Magisterio Latinoamericano) y conocerse  y favorecer un clima de amistad fraternal. El Padre José Guadalupe, agregó que para lograr los objetivos antes citados,  se han programado cursos que comenzaron el mes de marzo, dándole continuidad el mes de mayo e iniciar éste en el mes de agosto.

Los frutos, que puede ahora compartir nuestra Arquidiócesis en este campo de servicio, son muchos, son exquisitos y sabrosos destaco el sacerdote entrevistado, pues a lo largo y ancho de nuestra Arquidiócesis a Dios gracias podemos contar en cada una de las comunidades parroquiales, hombres y mujeres dispuestos a prestar este servicio con amor y disponibilidad. Se trata de personas que se entregan de todo corazón y que hoy por hoy deseamos prestarles este servicio de formación, para que su entrega sea más eficaz, abundo el padre Lupe González.

Esta propuesta de formación continuará en los meses de septiembre y  noviembre, buscando descubrir y fundamentar la naturaleza de los Ministerios Laicales  desde la óptica de la Sagrada Escritura, el código de derecho canónico y la teología y pastoral.