Encuentro Mundial de las Familias

El VI Encuentro Mundial de las Familias tuvo como anfitrión a la Arquidiócesis de México, que acogió a más de diez mil personas africanas, americanas, asiáticas y europeas, superando las expectativas. El Cardenal Norberto propuso como objetivo hablar de la familia y sus valores a la luz de la fe.
El Encuentro incluyó Celebraciones litúrgicas y de la Palabra, ponencias magistrales, resonancias practicas, presentación de experiencias mundiales a favor de la familia, exposición y oferta de materiales didácticos y coloquios especiales para jóvenes.
Destacó la asistencia y la participación valiente del Sr. Presidente de la República, llamando la atención su profesión de fe católica y exponiendo principios sobre el valor de la vida y sobre acciones de su gobierno.
El famoso y conocido P. Raniero Cantelamessa con el tema: “Las relaciones y los valores familiares según la Biblia” llamó a redescubrir el ideal bíblico del matrimonio. Ante las propuestas desquiciadas como abolir las distinción de sexos sustituyéndola con la distinción de géneros, o liberar a la mujer de la supuesta esclavitud de la maternidad, nuestros valores cristianos, “resistan estos intentos de sustituir a Dios”; “por ello, no hay que tener miedo de proponer a las parejas de futuros esposos cristianos, orar un poco juntos en la noche de bodas, como Tobías y Sara”
El Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec, Canadá, con el tema “Valores a descubrir y redescubrir” inició señalando que el mundo se encuentra “en una confusión antropológica” en la que corrientes como el constructivismo o la teoría del género, desnaturalizan a la familia y al hombre, sobreponiendo sus deseos a su propia naturaleza, la salida es descubrir y redescubrir los valores”: que la familia busque lo mejor para cada miembro, que cada uno de ellos aspire a la santidad, importancia de la familia como la primera educadora del individuo, el amor conyugal como fundamento de la familia, la misión de la familia definida por el amor.
Frente a la corporeidad, don revalorizado por la vida y frente al tabú generalizado a hablar de sexo en el hogar sobre todo en las familias tradicionales, la Dra. Helen Alvaré reconoció que a partir del Encuentro es buen momento para que la Iglesia hable de sexualidad: “una de las cosas más interesantes de la Iglesia Católica, es su entendimiento tan profundo de lo físico; no nos da miedo ni pena hablar sobre la sexualidad humana, es por el contrario, una bendición”. “El Cristianismo tiene esta riqueza de expresar sus misterios a través de la corporeidad, como es el caso de la Encarnación y la Resurrección, por ello la Iglesia no se avergüenza del cuerpo humano y por el contrario, los fieles tienen la oportunidad de pertenecer al Cuerpo Místico de Cristo a través de su propia persona”.
En la línea de experiencias en apoyo a las familias, destacaron la pastoral parroquial; Equipos Nuestra Señora, de espiritualidad conyugal; Parejas de Cristo, construyendo el Reino de Dios; el Sodalicio de Vida Cristiana, a favor de la santidad familiar; Renovación Cristiana en el Espíritu Santo, el Reino de Cristo, la Familia Educadora en la fe, la Comunidad de S. Egidio, y el Movimiento Familiar Cristiano.
Puntualizando y terminando esta entrega se lamentó que decisiones de unos pocos influyan en la familia, devaluándola.
Ayer sábado fue de testimonios y hoy domingo el Papa clausura con su mensaje. Ojalá que aprovechemos para revalorar la familia mexicana
Durango, Dgo. 18 de enero del 2009. Héctor González Martínez
Arz. de Durango