Encuentro Mundial de las Familias
El VI Encuentro Mundial de las Familias tuvo como anfitrión a la Arquidiócesis de México, que acogió a más de diez mil personas africanas, americanas, asiáticas y europeas, superando las expectativas. El Cardenal Norberto propuso como objetivo hablar de la familia y sus valores a la luz de la fe.
El Encuentro incluyó Celebraciones litúrgicas y de la Palabra, ponencias magistrales, resonancias practicas, presentación de experiencias mundiales a favor de la familia, exposición y oferta de materiales didácticos y coloquios especiales para jóvenes.
Destacó la asistencia y la participación valiente del Sr. Presidente de la República, llamando la atención su profesión de fe católica y exponiendo principios sobre el valor de la vida y sobre acciones de su gobierno.
El famoso y conocido P. Raniero Cantelamessa con el tema: “Las relaciones y los valores familiares según la Biblia” llamó a redescubrir el ideal bíblico del matrimonio. Ante las propuestas desquiciadas como abolir las distinción de sexos sustituyéndola con la distinción de géneros, o liberar a la mujer de la supuesta esclavitud de la maternidad, nuestros valores cristianos, “resistan estos intentos de sustituir a Dios”; “por ello, no hay que tener miedo de proponer a las parejas de futuros esposos cristianos, orar un poco juntos en la noche de bodas, como Tobías y Sara”
El Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec, Canadá, con el tema “Valores a descubrir y redescubrir” inició señalando que el mundo se encuentra “en una confusión antropológica” en la que corrientes como el constructivismo o la teoría del género, desnaturalizan a la familia y al hombre, sobreponiendo sus deseos a su propia naturaleza, la salida es descubrir y redescubrir los valores”: que la familia busque lo mejor para cada miembro, que cada uno de ellos aspire a la santidad, importancia de la familia como la primera educadora del individuo, el amor conyugal como fundamento de la familia, la misión de la familia definida por el amor.
Frente a la corporeidad, don revalorizado por la vida y frente al tabú generalizado a hablar de sexo en el hogar sobre todo en las familias tradicionales, la Dra. Helen Alvaré reconoció que a partir del Encuentro es buen momento para que la Iglesia hable de sexualidad: “una de las cosas más interesantes de la Iglesia Católica, es su entendimiento tan profundo de lo físico; no nos da miedo ni pena hablar sobre la sexualidad humana, es por el contrario, una bendición”. “El Cristianismo tiene esta riqueza de expresar sus misterios a través de la corporeidad, como es el caso de la Encarnación y la Resurrección, por ello la Iglesia no se avergüenza del cuerpo humano y por el contrario, los fieles tienen la oportunidad de pertenecer al Cuerpo Místico de Cristo a través de su propia persona”.
En la línea de experiencias en apoyo a las familias, destacaron la pastoral parroquial; Equipos Nuestra Señora, de espiritualidad conyugal; Parejas de Cristo, construyendo el Reino de Dios; el Sodalicio de Vida Cristiana, a favor de la santidad familiar; Renovación Cristiana en el Espíritu Santo, el Reino de Cristo, la Familia Educadora en la fe, la Comunidad de S. Egidio, y el Movimiento Familiar Cristiano.
Puntualizando y terminando esta entrega se lamentó que decisiones de unos pocos influyan en la familia, devaluándola.
Ayer sábado fue de testimonios y hoy domingo el Papa clausura con su mensaje. Ojalá que aprovechemos para revalorar la familia mexicana
Durango, Dgo. 18 de enero del 2009. Héctor González Martínez
Arz. de Durango
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!