La organización de la sociedad civil y la democracia

Otro tema que asume el “Mensaje Pascual con Motivo del proceso electoral 2010”, es el de las instituciones civiles, que “constituyen el armazón sobre el que se construye el Estado democrático…la salud democrática se mide muchas veces por el funcionamiento de sus instituciones…en la búsqueda de esta buena democracia, las instituciones tienen que estar a la altura de lo que se espera de ellas….tan necesarias para la solidez de la sociedad, representan por mucho un garante en la consecución del valor de la democracia”. Pero ¿qué son las instituciones civiles? Son los grupos organizados de la sociedad que tienen una existencia formal y que no tienen un interés de política partidista y además persiguen objetivos de organización, promoción de sus derechos fundamentales y ayuda a la misma sociedad. Estas instituciones siempre han estado presentes en la sociedad, incluso son anteriores al Estado, como la familia, el pueblo, la nación, etc., además de los nuevos grupos intermedios que han ido apareciendo. Los obispos mexicanos en su Carta Pastoral “Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, afirman “… es necesario insistir que una democracia, sin un entramado institucional y cultural fundado en valores y principios basados en la dignidad humana, fácilmente degenera en demagogia y en fórmulas políticas contrarias a la libertad y la justicia” (num. 261).
Hoy es muy común oír hablar sobre la Sociedad Civil o de las Organizaciones no gubernamentales, y no se puede negar su existencia, sobre todo por el rol que juegan en la vida democrática de un país. Para garantizar una participación democrática en las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, es necesaria la presencia de estas organizaciones civiles, sobre todo para promover la participación y ejercer el derecho a votar, además la vigilancia del proceso electoral y evitar posibles fraudes.
La realidad es que constatamos que no hay una conciencia arraigada de participación a través de estas sociedades civiles, pero ante la poca confianza que se tiene en los partidos políticos, el camino más viable es la organización civil. Es el tiempo de la sociedad civil.
El “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, propone una reflexión de valoración de la sociedad civil, haciendo una distinción entre la comunidad política y la sociedad civil. La comunidad política se constituye para servir a la sociedad civil, de la cual deriva. La sociedad civil es un conjunto de relaciones y de recursos, culturales y asociativos, autónomos del ámbito político y del económico, los fines que persigue la sociedad civil alcanza a todos, en cuanto persigue el bien común, del cual es justo que participen todos y cada uno. Se caracteriza por su capacidad de iniciativa, orientada a favorecer una convivencia social más libre y justa, en la que los diversos grupos de ciudadanos se asocian y se movilizan para elaborar y expresar sus orientaciones, para hacer frente a sus necesidades fundamentales y para defender sus legítimos intereses (num. 417).
La comunidad política y la sociedad civil, aun cuando estén recíprocamente vinculadas y sean interdependientes, no son iguales en la jerarquía de los fines. La comunidad política está esencialmente al servicio de la sociedad civil y, como consecuencia, está al servicio de las personas y de los grupos que la componen. “La sociedad civil, por tanto, no puede considerarse un mero apéndice o una variable de la comunidad política: al contrario, ella tiene la preeminencia, ya que es precisamente la sociedad civil la que justifica la existencia de la comunidad política” (num. 418).
El Estado debe aportar un marco jurídico adecuado para el libre ejercicio de las actividades de los nuevos sujetos sociales que van apareciendo (de la sociedad organizada) y estar preparado a intervenir, cuando sea necesario y respetando el principio de subsidiaridad, para orientar al bien común, la relación entre las libres asociaciones activas en la vida democrática.
Si no simpatizas con algún partido político o candidato, puedes organizarte y asociarte con otros para participar activamente en la vida democrática de nuestro país.

Durango, Dgo., 23 de Mayo del 2010.

+ Enrique Sánchez Martínez
Ob. Aux. de Durango