SB 1070 LEY INJUSTA Y ANTIHUMANA

Durango, Dgo., 31 de julio de 2010. En nuestra arquidiócesis de Durango hay un buen número de familias que están vinculadas al quehacer económico del estado de Arizona en los estados unidos de norte América. Con todas estas familias nos unimos a sus tristezas, hemos recibido con dolor la noticia de la entrada en vigor de la injusta ley migratoria SB 1070, abanderada alevosamente por el gobierno de Arizona desde el pasado mes de abril.

Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, en comunión con nuestra gente, con las autoridades federales y los Poderes de la Unión, queremos manifestar públicamente nuestra solidaridad con los compatriotas residentes en este estado de la Unión Americana.

Pedimos con insistencia al Señor de la Vida y de toda la tierra, mueva los corazones de  las personas que por desconocer al Padre de todos no han podido descubrir la fraternidad, la tolerancia y la misericordia. Coincidimos con la doctrina de la Iglesia que  ha afirmado siempre, que la inmigración no es un problema ni una amenaza o invasión, es una oportunidad para la sociedad, la movilidad de las personas mejora la libertad, la inmigración nunca podrá ser detenida con barreras. En estos últimos tiempos y a través de esta expresión xenofóbica y egoísta de la ley SB 1070, se puede constatar que los flujos de movilidad humana son percibidos negativamente, y se afrontan a la defensiva, con ello, se hace extensiva la política de rechazo de los inmigrantes, mientras las economías siguen solicitando su contrato.

Valoramos y agradecemos al pueblo noble y generoso de los Estados Unidos de América, que por años ha brindado una calurosa acogida y apoyo a México y a tantos países necesitados del continente y del mundo; por ello, nos duele, y condenamos enérgicamente la postura soberbia e irresponsable de unos pocos grupos de poder que quiere separar, perjudicar y hundir en la más espantosa miseria a incontables familias que con enormes sacrificios, lo han arriesgado todo en busca de una vida mejor y de un porvenir de bienestar y justicia para sus hijos. Estamos constatando esta fuerte tendencia de muchos países en el mundo a refugiarse, a cerrarse, a garantizar el nivel de bienestar alcanzado dentro de sus fronteras, sin prestar suficiente atención a las necesidades de aquellos que están fuera de las mismas con grave omisión del principio de solidaridad.

Nuestra Iglesia local, en comunión con toda la Iglesia mexicana y la norteamericana, condenamos esta  Ley injusta y antihumana esperando que se pueda revertir; y a pesar de que se están dando duros reveces jurídicos a dicha ley, esto no cambia la mentalidad de muchos americanos quienes  tristemente están de acuerdo con esta Ley discriminatoria, que denota  falta de conciencia y de moral al derecho de las personas. Sin embargo hemos de decir que esta ley anti-inmigrante, a pesar de sus graves defectos, involuntariamente logra algo bueno, esto es, a la urgencia de promover entre los gobiernos involucrados una reforma migratoria integral. De igual manera los aspectos humanos que están involucrados: trabajadores honestos deportados, familias divididas, la ansiedad de niños que crecieron ahí pero que no tienen ciudadanía. Todo esto sin duda, tiene que pasar al primer plano del debate nacional especialmente en esa potente nación. Es obvio que nuestro actual sistema migratorio no funciona. Nuestras máximas autoridades necesitan actuar.

Ante esta apremiante realidad de cientos de paisanos Duranguenses, nos unimos al clamor de tantas personas de buena voluntad que han elevado su voz, haciendo un llamado a las autoridades, a las familias mexicanas y a todas los hombres y mujeres creyentes de nuestra Arquidiócesis, para que  recibamos con especial cordialidad y caridad a nuestros hermanos que se vean forzados a regresar.

A nuestros hermanos Duranguenses que residen en Estados Unidos les decimos, sigan hasta el final, cumpliendo responsable y honestamente con su trabajo; no duden de la protección maternal de la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe, Señora y Protectora Nuestra en toda circunstancia de la vida, sobre todo, la marcada por la adversidad.

XL ASAMBLEA NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL

Durango, Dgo., 29 de julio de 2010. Integrantes de la Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis de Durango, se encuentran en el Estado de México para participar en la XL Asamblea Nacional con sede en la Diócesis de Teotihuacán del 29 de julio al 1 de agosto.

El encargado de la Pastoral Juvenil, Sergio Arturo Sánchez Piedra, dijo que el tema general es «REVITALICEMOS LA PASTORAL JUVENIL» y cuyo lema es «Construyamos con Jesús el nuevo rostro de la Pastoral Juvenil».  El objetivo es involucrar a las provincias eclesiásticas, congregaciones y movimientos, en un proceso de revitalización de la Pastoral Juvenil Mexicana a fin de establecer orientaciones pastorales que den respuesta a los desafíos de la generación actual.

Esta asamblea es convocada por la Dimensión Episcopal de Pastoral Juvenil  a través de Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, Presidente de la  Dimensión de Adolescencia y Juventud. En ella participan Asesores y Equipos diocesanos de todas las diócesis de nuestro país. En lo que respecta a nuestra Arquidiócesis, la delegación será encabezada por el Pbro. Francisco Canales Samaniego, Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil, además del equipo de trabajo que lo conforma.

ACCION CATOLICA MEXICANA

Durango, Dgo a  28 de julio del 2010.- La Unión Femenina Católica Mexicana, se encuentra realizando misiones en diferentes municipios del estado durante este mes, coordinadas por su asesor espiritual, presbítero Francisco del Campo y su representante, la Sra. Olga Torres de Burciaga.

 Estas misiones se han efectuado en los municipios de: Canatlán, Nuevo Ideal y Villa Hidalgo,, así como en Nieves, Zacatecas. El objetivo de este movimiento, es  llevar  a cabo la Evangelización de la mujer adulta, primero hacia su familia y después hacia su comunidad. Se observa cómo están trabajando los diferentes grupos, además de animarlos, motivarlos e impulsarlos a que  sigan con el  proceso de evangelización y se les presenta el nuevo manual para las dirigentes de este movimiento en los municipios.

 Más de cinco personas son las que dirigen este Comité Directivo Diocesano, ellas son las encargadas de ir de misione, «se ha encontrado muy buena respuesta por parte de los párrocos, ya que ellos son los que autorizan las visitas, y el comité directivo, es el que organiza las fechas; nuestra acción católica, ha visitado rancherías y comunidades, siguiendo  muy de la mano los mandatos del Sr. Arzobispo y de los párrocos», agregó la representante.

 Se hace una invitación a señoras que deseen unirse a este movimiento. Para mayores informes, favor de  comunicarse con la Sra. Olga Torres de Burciaga, al tel. 8 18 77 30, o asistir a las reuniones todos los martes a las 5:00 p.m. en calle Negrete, numero 306 pte.

 

PASTORAL SOCIAL APOYA A DAMNIFICADOS

Durango, Dgo., 27 de julio de 2010. El coordinador Diocesano de la Pastoral Social, presbítero Salvador Jorge Blanco Rodríguez, informó que se está trabajando en conjunto con diferentes organizaciones para recabar alimentos no perecederos, ropa y medicamentos en buenas condiciones y enviarlos a los estados damnificados por el desastre natural de días pasados.

A saber del sacerdote encargado de esta Pastoral, se convocó a una previa junta a Cáritas del Guadiana, Cáritas Arquidiocesano, Canacintra, Mujeres Empresarias, Coparmex y la Unión social de empresarios mexicanos, para la planeación y formación de centros de acopio.

 «Los centros de acopio se formaron desde hace quince días y con la buena voluntad de los fieles, se están reuniendo víveres a la mayor cantidad posible para mandarlo a los estados donde lo necesitan. Los centros de acopio se encuentran en  Canacintra, en el Templo de Fátima, en la Parroquia de Lourdes, en el fraccionamiento Guadalupe y en la ubicación del boulevard Primo de verdad, antes de llegar al canal (arroyo seco)».

Así mismo el Padre Jorge Blanco Rodríguez, hace una extensa invitación a los duranguenses para que se sumen y cooperen en esta noble causa, ya que su ayuda es importante y se hace por caridad y amor al prójimo.

NUESTROS OBISPOS EN CERCANIA CON EL PUEBLO

Durango, Dgo., 26 de julio de 2010. Los Obispos de nuestra Arquidiócesis, continúan en su visita pastoral al Decanato San Juan Bautista, para proporcionar una atención pastoral y cercanía  con la comunidad, pues es fundamental hoy en día afianzar el compromiso cristiano proyectado en el testimonio de la fe.

Cada 5 años el obispo, ya sea él mismo, o a través de un delegado, visita las parroquias para ver cómo se encuentran en los proyectos de lo Pastoral; ver cómo están los movimientos, grupos y asociaciones que lo conforman; animar fuertemente  al sacerdote a continuar con el proyecto de pastoral y revisar los archivos de las parroquias. La gente despierta una esperanza, e ilusión de recibir una palabra de ánimo de sus pastores que los comprometa a vivir una vida más cristiana y un estilo de renovación y compromiso de fe.

En la visita Pastoral a este decanato, se destaca las figuras de los señores obispos Don Héctor González Martínez, Don Enrique Sánchez Martínez y Don Juan de Dios Caballero, quienes desean acercarse a su pueblo,  haciéndose próximos para escuchar a los fieles y atender solícita y fraternalmente a quienes conforman estas familias eclesiales, especialmente a los más necesitados, así como también alentarles a seguir trabajando en esta armonía pastoral, delineada por el que es cabeza y guía de esta Iglesia local, a saber,  nuestro Señor Arzobispo.

La escalada del crimen organizado

“El crecimiento de la violencia se ha convertido en un signo de nuestro tiempo que debemos discernir para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todos tengan vida y la tengan en plenitud (Cf. Jn 10,10)”. Así lo expresan los obispos mexicanos en la exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”. La primera parte del documento, que es el análisis de la realidad (del num. 10 al 27), identifica el problema de la violencia y la inseguridad con objetividad y realismo.
“… La Iglesia no puede prescindir del contexto histórico donde viven sus miembros… la vida social, política, económica y cultural representa desafíos a la misión de la Iglesia de construir el Reino de Dios. Por ello, comenzamos acercándonos a la realidad a partir de nuestra experiencia de la fe en Cristo; de ella surge una manera de entender al hombre y a la mujer, su ser integral de persona, conforme a su dignidad de hijos de Dios… Así nos acercamos a los grandes problemas que encontramos en nuestro camino, para que sean aclarados con la luz del Espíritu que ayuda a caminar en la caridad hacia la verdad plena (Cf. Jn 16,13)” (num. 11).
Se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales, y “tiene sus propias características, sus causas y sus circunstancias”. Se caracteriza por la crueldad, por la venganza, por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad. Algunas de las actividades criminales más comunes son: el narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias (num. 12).
Esto no es algo nuevo, tienen raíces profundas. Si en el pasado, “la omisión, la indiferencia, el disimulo o la colaboración de instancias públicas y de la sociedad no fue justa y toleró o propició los gérmenes de lo que hoy son las bandas criminales, tampoco es justo ahora exculparse, buscando responsables en el pasado y evadir la responsabilidad social y pública actual, para erradicar este mal social” (num. 13).
El narcotráfico es una de las formas más difundidas del crimen organizado. Existe desde hace varias décadas en distintas regiones del país, donde también se tejieron redes de traficantes con complicidad de instituciones y organizaciones gubernamentales y de la sociedad. “En su inicio el negocio ilícito se limitaba al cultivo y al tráfico de drogas, que tenía como principal destino los Estados Unidos de Norteamérica. Al difundirse la adicción a las drogas enervantes, México además de ser país productor y de trasiego de la droga, se convirtió en un país consumidor, cerrándose así el ciclo de: producción, distribución, venta y consumo”. La disputa entre los cárteles de la droga por los territorios más favorables, ha propiciado enfrentamientos entre los grupos y ha implementado el oficio de los sicarios que se contratan para asesinar, tanto para mantener el control del territorio, como para ajustes de cuentas (nums. 14 y 15).
Hay quienes tienen la convicción de que el crimen organizado “ha corrompido personas y grupos de la sociedad, lo mismo que a grandes y pequeñas empresas. Para neutralizar la intervención de la autoridad, evitándola, anticipándose a ella, o distrayéndola, han corrompido también a servidores públicos, se han infiltrado en la estructura de los distintos niveles de gobierno, de procuración de justicia y del sistema judicial, convirtiéndose en una amenaza para la seguridad nacional y la democracia y, por tanto, en un abierto desafío al Estado” (num. 16).
La trata de personas es un delito, un acto criminal que viola los derechos humanos, que lesiona la dignidad y la integridad de personas, particularmente niños y mujeres, que son vendidas para ser explotadas por redes de prostitución y por otras formas de explotación sexual; o para ser dedicadas a la servidumbre, la mendicidad, al matrimonio servil, la extracción de órganos y el turismo sexual (num. 17).
Los escenarios de violencia requieren y dependen del tráfico de armas. El cese de la violencia se vuelve difícil por la fabricación y comercio ilícito de armas de distintos calibres, que son instrumentos para el empleo ilegítimo de la fuerza (num. 19).
Hay una clara coincidencia en la ruta que siguen el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de armas. Esta realidad “…no es exclusiva de nuestro país; están interconectadas entre sí y con grupos criminales de otros países; se articulan en la lógica del mercado global para extender su poderío y optimizar sus ganancias ilícitas. Sin una acción de nivel internacional, concertada entre los países que se ven involucrados, los resultados de los esfuerzos que se hagan en México, para erradicar este mal o debilitar sus efectos, serán muy pobres” (num. 20).
Existen otras modalidades de la violencia: El secuestro; la extorsión, El lavado de dinero; las ejecuciones. Los feminicidios, los crímenes por homofobia y aquellos perpetrados contra distintos grupos vulnerables en varios lugares de México, en especial en la frontera norte, nos hablan también de una nueva manifestación de la violencia de género.
“La situación que hemos considerado hasta aquí, nos hace constatar una vez más que algo está mal y no funciona en nuestra convivencia social y que es necesario exigir y adoptar medidas realmente eficientes para revertir dicha situación. Debemos ir más allá en nuestro análisis… hay que actuar asumiendo nuestra responsabilidad social y vigilar que las instancias públicas asuman la suya. Para ello es necesario ir a la raíz de los graves males que aquejan a la sociedad”.

Durango, Dgo., 25 de julio del 2010.

+ Enrique Sánchez Martínez
Obispo Auxiliar de Durango

email:episcopeo@hotmail.com

IMAGEN DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN VISITA DURANGO

Durango, Dgo., 23 de julio de 2010. La milagrosa imagen de la Virgen de Zapopan, visitará  nuestro estado el 24 y 25 de julio del presente, haciendo escala en el municipio de Nombre de Dios y en el Centro de Rehabilitación Social No. 1 (SERESO), para finalmente llegar al Templo de Nuestra Señora de los Ángeles y ofrecerle una bienvenida en punto de las 5 de la tarde.

Fray Jaime González Martín del Campo O.F.M., informó que esta visita de la milagrosa imagen, se hace por primera vez a la Arquidiócesis de Durango, con la intención de que la sociedad se acerque más a ella, la conozcan y que todos promovamos la paz… «viene a visitarnos para recobrar la paz de las familias. La visita comienza en el primer día del novenario de Ntra. Sra. de los Ángeles. Esta Virgen recorre todas las parroquias de Guadalajara durante todo el año y viaja a EE.UU., Canadá y en Europa a Tierra Santa a visitar los santuarios franciscanos.

Las actividades de esta visita serán:

Sábado 24 de Julio, a las 12:00 del medio día, rezo del Ángelus donde se celebro  la primera misa en 1555 por los frailes franciscanos, en el norte de México; a las 3:00 pm visita al CERESO; a las 5:00 pm Bienvenida de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Punto de reunión Aquiles Serdán y Dolores del Rio, Banda de guerra, ciriales, cruz alta, Incienso; a las 6:00, 7:00 y 8:00 pm Eucaristías; a las 9:00 pm  Sanación y liberación. Canta Coro Guardián de los Ángeles. Adoración con el Santísimo Sacramento. Petición de paz en DURANGO

Domingo 25 julio, 7:00 am Eucaristía de Aurora; 8:00 am Eucaristía  por la paz en las familias; 9:00 Eucaristía  por la paz en las familias; 11:30 am a 2:00 pm Salida a la Catedral; 3:00 pm Regreso al Templo de Nuestra Señora de los Ángeles; 4:00 pm Rosario por la paz. (JUFRA); 5:00, 6:00, 7:00 y  8:00 pm Eucaristías; 9:00 pm Serenata de despedida a la Virgen de Zapopan, Coros: Santa María, Guardián de los Ángeles, San Antonio y San Francisco.

Con gran alegría la Orden de Frailes Menores O.M.F., hacen una atenta invitación a todos los fieles que deseen la paz en Durango para recibir a la Imagen de la Virgen de Zapopan.

CATEQUISTAS EN CURSOS DE VERANO

Durango, Dgo., jueves 22 de julio de 2010. El Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis SEDEC, efectuará su Escuela de Verano en tres municipios del estado de Zacatecas pertenecientes a la Arquidiócesis de Durango para ofrecerles la oportunidad de «formar» a catequistas con esta vocación.

La hermana Gabriela Díaz Gutiérrez M.J.H., coordinadora del SEDEC, explicó que el objetivo es profundizar desde el Evangelio y los documentos de la Iglesia, en las actitudes de Jesús; para que el evangelizador desde su misión, acuda a la llamada de vivir el misterio pascual de Cristo. Agregó también, que este curso ayuda a impulsar la formación continua del catequista evangelizador para que desde una vida fortalecida en la fe, esperanza y caridad, sea el discípulo misionero que la Iglesia y el mundo necesitan.

El lugar y fecha para este curso de verano será:  del 24 de julio al 01 de agosto, en Río Grande; del 27 de julio al 02 de agosto, en Nievez y el 02 de agosto, en Sain Alto.

CURSO DE VERANO DE FORMACION MISIONERA

Durango, Dgo., 21 de julio de 2010. La Directora Diocesana de Misiones, Norma Irene Rodríguez, informó que en coordinación con el director del Seminario Laical, presbítero Luis Rubén de la Torre, se iniciará el «primer curso de verano de formación misionera» cuyo objetivo es capacitar teológica, espiritual y metodológicamente a los animadores para impulsar el espíritu misionero en coordinación con las OMPE en todos los sectores del pueblo de Dios.

Dicho curso se realizará en cuatro bloques, dando inicio 23 y 24 de julio, impartiendo los temas correspondientes al  primer bloque, el Pbro. Guillermo Morales Martínez Director Nacional de Obras Misionales Pontificio Episcopales de México, con el tema: Animación Misionera. El Segundo bloque será el 30 y 31 de julio y  6 y 7 de agosto con el tema: Teología de la Misión, coordinado por el  Lic.  Juan Carlos Quiroga Esparza. El Tercer  bloque será el 13 y 14 de agosto con el tema: Pastoral Misionera, coordinado por el Diacono  Vicente Solís Chávez; y el cuarto bloque será el 20 y 21 de agosto con el tema: Teología espiritual de la Misión, coordinado por la  Hna. Gabriela Díaz Gutiérrez. Este curso se llevará a cabo en el Seminario Laical Arquidiocesano de formación  para laicos y religiosas, en calle  zarco  no. 311.

La coordinadora de este movimiento, agregó: «Les pedimos a todos los Sres. Párrocos, motiven a sus agentes de pastoral para que participen; así mismo invitamos y  esperamos la participación de los  Coordinadores de Centros de Misión, Catequistas, Religiosas, Visitadores de Enfermos e integrantes de grupos parroquiales. La cuota será de 250 pesos. Mayores informes e inscripciones en el Centro de Pastoral al teléfono 8-25-71-96.

 

SACERDOTES ACTIVOS EN EL ENCUENTRO MATRIMONIAL DIOCESANO

Durango, Dgo., 20 de julio de 2010. El Encuentro Matrimonial Diocesano, informa que se llevará a cabo la XXXIV Experiencia Sacerdotal, en la casa de retiros La Salle en la ciudad de México,  del  19 al 23 de Julio, en la cual participarán tres sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.

Para asistir a esta experiencia, es necesario que hayan vivido un fin de semana de Encuentro Matrimonial, tal es el caso de los presbíteros: Mario de Jesús Castañeda Terrones, Guillermo Hernández y Guillermo Moreno, quienes asistirán a este retiro espiritual que se realiza cada año, en donde se reúnen obispos y sacerdotes de todo el país.

Así mismo, el matrimonio coordinador agregó que del 23 al 25 de julio, asistirán 10 familias de Durango, a la ciudad de Villa Hermosa Tabasco al «VI Encuentro Nacional Familiar» de Encuentro matrimonial. Estas son experiencias nacionales que se ofrecen cada tres años y las familias pertenecientes a este movimiento van con mucho entusiasmo para vivir una espiritual plena.

La Misión del Encuentro Matrimonial Diocesano, es ayudar a la renovación de los sacramentos del matrimonio y del sacerdocio, para que vivan plenamente una relación responsable e íntima, ofreciéndoles para lograr ese estilo de vida, una experiencia católica y una comunidad de apoyo permanente.