Episcopeo: «Comenzamos la Iniciación Cristiana en Durango»

En nuestra Arquidiócesis de Durango desde el año 2006 iniciamos la Misión Diocesana con el lema “Conocer, amar e imitar a Jesucristo”. Las etapas de la Misión han sido: I Predicación Kerygmática, II Iniciación Bíblica, III La Familia, IV Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, V La Iniciación Cristiana. Para esta última Etapa, hemos tenido un tiempo considerable de preparación, concientizando a los sacerdotes, a los agentes de pastoral y a la comunidad cristiana de lo que significa la Iniciación Cristiana. Ahora es el tiempo de concretar de comenzar.

Hemos dado pasos firmes en lo que se refiere a los sacramentos de la iniciación cristiana. El año pasado en una “Instrucción sobre la iniciación cristiana” nuestro pastor, el Sr. Arz. Héctor González Martínez le dio formalidad: “.. por el presente instrumento establecemos en la Arquidiócesis de Durango la Institución Pastoral de la Iniciación Cristiana para formar y hacer cristianos, con obligatoriedad a todos los niveles pastorales y para todos los agentes de pastoral… queremos trabajar por el Reino imitando la valentía de evangelizadores que nos precedieron y respondiendo a nuestros desafíos, desde el encuentro con Jesucristo en su Palabra, para ser y hacer cristianos, discípulos y misioneros para nuestro tiempo”.

En este año, en la fiesta de la Cátedra de San Pedro (22 de enero), el Sr. Arzobispo en un documento “Comencemos ya el proceso de la Iniciación cristiana” declara inaugurado este proceso de la Iniciación Cristiana en toda la Arquidiócesis. En él se señalan las normas y disposiciones de la Iglesia universal y que son ahora las que necesita nuestra Arquidiócesis de Durango. “.. nos ayuda a descubrir la belleza de la fe y la hermosa figura de Jesús de Nazareth, para seguir su camino. Más aún, nos ayuda a renovar nuestra vida y lograr ser cristianos en serio”.

Debemos tener claro que la iniciación cristiana es un proceso serio de evangelización y catequesis que estamos implementando en nuestra Arquidiócesis. No es una moda ni algo pasajero. Implementarla en nuestras parroquias, nos pide a todos (obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos y grupos, agentes de pastoral y a todo el pueblo de Dios) cambios personales y pastorales. Requiere de todos nosotros entusiasmo y empeño para hacerlo real en nuestras comunidades.

Ante todo la Iniciación Cristiana es un proceso desde el nacimiento hasta la edad en que se puede recibir el Evangelio y asimilar los valores cristianos. No se trata solo de pedir y recibir los Sacramentos iniciales (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), así nada más, sino que los padres de familia y padrinos, entren también en un proceso de vida cristiana para iniciar a sus hijos en ella. Así, estos Sacramentos, serán momentos importantes de crecimiento cristiano y no solo una obligación a cumplir.

La Iniciación Cristiana tiene cuatro etapas importantes: Kerygma o Pre-catecumenado, Catecumenado, Celebración de los Sacramentos y Mistagogia. Esto es para los adultos no bautizados y lo es para todos, especialmente para los bautizados y que no han recibido los demás sacramentos. Pero también para todos quienes quieran renovar su vida cristiana.

A partir de esta fecha todos debemos entrar en un proceso de Iniciación Cristiana y organizarlo en nuestras parroquias. Esto quiere decir que debemos dejar de hacer actividades que antes realizábamos, o hacer lo que antes no hacíamos.

Una primera disposición que debemos implementar en todas las parroquias acerca del Bautismo, es que los papás y padrinos deben vivir el Kerygma y una catequesis bautismal, por un período de tres meses, con temas semanales, como preparación para el bautismo de sus hijos. Este nos llevará a hacer cambios importantes en las parroquias.

¿Tendremos la disposición de emprender este proceso de Evangelización y Catequesis? ¿Estamos dispuestos a ser mejores cristianos, disponiéndonos al encuentro con Jesucristo vivo?

Durango, Dgo., 10 de Marzo del 2013                     + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com