Plenario Presbiteral

Es sano, justo y necesario que los fieles se interesen y se enteren de las diversas actividades de la Arquidiócesis, su Iglesia de pertenencia.
Particularmente es saludable que conozcan, las promociones que la Arquidiócesis organiza y orienta a la promoción de los Presbíteros. Es el caso del encuentro anual de todos los Sacerdotes en el Seminario Mayor, llamado Plenario, durante los días de lunes a viernes de la semana que empieza.
El Plenario gira en torno al eje principal de la oración, de la Liturgia de las Horas, de los Laudes y las Vísperas, de la Confesión sacramental y de la Eucaristía. Y así gira el ser y el quehacer del Presbiterio todos los días. Junto a ello, acompañarán la sana y fraterna convivencia y la plática amigable.
Por estar en el Año Jubilar por el bimilenario del nacimiento de S. Pablo, un eje particular del Plenario en este año, será la predicación diaria por la mañana sobre la vida y la teología de S. Pablo.
Todos comprenden fácilmente, que aún los Presbíteros requieren de atenciones y servicios para permanecer fieles a la propia vocación. Por lo que se estudiará la Pastoral sacerdotal y se organizará la formación permanente.
Entre los temas principales de estudio, uno será sobre el Diaconado Permanente. Se trata del tercer grado del Sacramento del Orden, que ordinariamente lo reciben los que se van a ordenar Presbíteros. Pero también hay la posibilidad de que lo reciban varones casados, con esposa e hijos y que simultáneamente permanezcan viviendo el Sacramento del Matrimonio. Es una modalidad en la Iglesia para vivir el Sacramento del Orden y ejercer algunos ministerios. Tiene requisitos de vida honesta, de familia integrada, de formación especial, de trabajo seguro, de entrega al apostolado; y en consecuencia de compromiso pastoral. Se estudiará con miras a introducirlo en nuestra Arquidiócesis.
Suele suceder que los fieles consideran que el Sacerdote no se cansa ni se enferma. Pero, en verdad está sujeto a la misma fragilidad de todo ser humano. Por ello, desde hace años se desea tener una Casa-hogar para los Sacerdotes ancianos o enfermos. El hecho de que en los últimos años hemos tenido más Sacerdotes enfermos y ancianos, nos ha empujado a formalizar este deseo que viene respaldado por un Patronato de laicos. Con la asistencia del Presbiterio, durante estos días se colocará la primera piedra.
La Casa-hogar sacerdotal, será apoyada por muchos laicos; pero también por los mismos Sacerdotes, quienes no podemos sólo esperar que los fieles nos apoyen, sino también valernos por nosotros mismos. Así es que debemos practicar entre nosotros mismos diversas formas de solidaridad.
Por otra parte se evaluará la sexta prioridad del Plan de Pastoral sobre la formación de agentes, tarea que tiene escasa proyección. Así mismo, se revisará como esté el termómetro del entusiasmo y del fervor sobre la Misión Arquidiocesana, con miras a elevar dicho nivel, para estar más a tono con la Misión Continental. Paralelamente se evaluarán las Escuelas de formación de laicos.
En honor de los que quedarán incardinados a la Diócesis de Gómez Palacio disfrutaremos de una tarde de deporte, de una obra de teatro y de una cena de gala.
Donde dos o más se reúnen en mi nombre, ahí estaré yo en medio de ellos. ¡Que hermoso es estar unidos en el Señor!
Durango, Dgo. 1 de febrero del 2009.
Héctor González Martínez
Arz. de Durango