Las elecciones del 2010, una gran oportunidad para Durango?

Fieles a la misión que nos ha sido confiada por Cristo, los obispos de la Arquidiócesis de Durango hemos publicado un “Mensaje Pascual con motivo del proceso electoral del 2010 en la Arquidiócesis”. Como pastores atentos al rebaño, a sus necesidades, a sus problemas, constantemente hemos ayudado a nuestros fieles a reflexionar y profundizar sobre los valores fundamentales en lo que se refiere a la convivencia social y cuando es el momento de elegir a nuestros gobernantes. Nuestro objetivo es “motivar a los fieles ciudadanos a la participación responsable” y nuestra aportación es: desde la realidad de cómo se presenta la situación socio-política, subrayar los principios éticos en los que debemos fijarnos y que deberán estar presentes tanto en los partidos como en los candidatos a lo largo de la contienda electoral, sobre todo cuando nos expongan los proyectos de cómo pretenden mejorar la situación de nuestro Estado, si el voto les favorece; hacer algunas recomendaciones a todos los que participan: ciudadanos, autoridades electorales, partidos políticos, candidatos aspirantes a gobernar, la sociedad civil y en especial a los sacerdotes, a la luz de la doctrina de Cristo y del rico magisterio social que posee la Iglesia.
Muchos ven en el proceso de este año, y así también los vemos nosotros, “un momento político sin precedentes, de connotaciones inéditas”, pero ¿realmente es así?, ¿realmente es el momento de hacer cambios en el cómo ha sido gobernado nuestro Estado?, ¿es el momento de hacer de la democracia un estilo de vida, de verdad?, nuestro pueblo necesita que haya cambios, ¿pero los quiere?, ¿quién quiere esos cambios? Hay serias dudas acerca de esto, por la forma de cómo se fueron formando las coaliciones, las negociaciones entre ellos, las divisiones internas de los partidos, las salidas de los que no alcanzaron un lugar como candidatos, etc. Es cierto de que en toda democracia debe haber negociaciones, acuerdos. Pero la experiencia de nuestro pueblo, los ojos críticos de muchos no lo ven así, han pasado muchas elecciones, muchas promesas, muchos proyectos de campaña, y la realidad no se ha modificado, los signos negativos han aumentado, la pobreza, el desempleo, la corrupción, solo unos cuantos se enriquecen, la violencia y la inseguridad, la migración en busca de trabajo, etc. Parece que los esfuerzos que se han hecho no son suficientes, porque los problemas fácilmente rebasan lo realizado, se necesita un esfuerzo y un compromiso extraordinario de todos.
Cada proceso electoral es una gran oportunidad de cambio y de renovación de nuestro compromiso por mejorar la calidad de nuestra vida. En el mensaje abordamos varios temas que son fundamentales. En la primera parte que es el análisis de la realidad: la democracia, la participación ciudadana y el abstencionismo, los desequilibrios económicos de la globalización, una economía dependiente de los recursos estatales, la violencia y la inseguridad, el crimen organizado, el pesimismo y el miedo de nuestro pueblo, la pobreza, la carestía y los bajos salarios, la crisis de sentido ético que lleva a la corrupción, a la impunidad. En la segunda parte que es la iluminación doctrinal, los temas son: principio de laicidad y el rol de la Iglesia, la democracia, la participación ciudadana, la transparencia en las elecciones, etc. En la tercera parte abordamos temas fundamentales como: la participación ciudadana, las asociaciones de la sociedad civil, el abstencionismo, el voto, los candidatos y los partidos políticos, los medios de comunicación social, la participación de los sacerdotes, las autoridades electorales. Pero faltan otros temas que también son importantes y que hoy afectan nuestro futuro, como: la educación, la cultura, la ecología, especialmente el cuidado del agua y la contaminación, el cuidado de nuestras familias, los derechos humanos y la libertad religiosa, etc.
Los invitamos a escuchar la voz de sus pastores, es el pastor el que está atento al lobo que quiere hacer daño a las ovejas, especialmente a la más débil, a la enferma y que necesita cuidados. Los invitamos a “participar” activamente en la elección de los próximos gobernantes de nuestro Estado y seamos responsables de ello. Pidamos claridad en proyectos y compromiso ético de los candidatos, para poder votar por ellos.

Durango, Dgo., 4 de abril del 2010.
+ Enrique Sánchez Martínez
Ob. Aux. de Durango