¿Quienes son los Adultos Mayores?

Los adultos mayores-01Con motivo de la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, se les invita como integrantes de la Iglesia Católica, a reflexionar sobre aquellos que tienen como misión, transmitir la experiencia de la vida. “¿Quiénes son los adultos mayores? Son aquellas personas que ya han vivido una larga vida; a decir; “los ancianos, los abuelos” que tienen una gran capacidad para comprender las situaciones más difíciles, y son a la vez personas de una grande fe y cuya fe, es poderosa. A ellos, se les ha confiado la misión de transmitir la experiencia de la vida, de la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo; compartir la sabiduría con sencillez y aun la misma fe.  Así, lo ha referido, el Papa Francisco, al felicitar a los adultos mayores, de todo el mundo «El adulto mayor, el abuelo, es padre dos veces, la abuela es madre dos veces, les felicitamos en su día y también elevamos la acción de gracias al Creador por la presencia de ustedes entre nosotros». Gracias por su sabiduría, por su fe,  y por todo lo que nos han dado». ¡Felicidades y muchas Bendiciones! Así lo comunicó el Presbítero Lic. Pedro Roacho, Vicario de Pastoral, de la Arquidiócesis de Durango.

Formación Integral para Jóvenes

formacioěn para joěvenes-01Con el objetivo de formar Agentes de Pastoral de manera integral, proporcionando las herramientas y experiencias que los ayuden a iniciar un proceso de conversión, los entrene y capacite para orientar a otros jóvenes y adolescentes en su proceso de formación, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Durango, trabaja de manera continua con talleres de procesos de formación integral, que se imparten a nivel Decanato, así lo informó el Presbítero Juan Antonio Chávez, Coordinador de la Pastoral, quien además comentó: “Los talleres tienen una duración de 2 fines de semana y se dividen en 4 módulos. Están dirigidos para Agentes de Pastoral y coordinadores de grupos. Los siguientes Decanatos que se visitarán con este propósito son: Decanato Señor de los Guerreros y Decanato San Mateo, donde se espera contar con la presencia de un buen número de jóvenes».

Seminario Laical forma Agentes de Pastoral, Laicos y Religiosas

seminario laical cursos-01 (1)Con el objetivo de formar Agentes de Pastoral, Laicos y Religiosas, como personas comprometidas con el Evangelio y su Iglesia, mediante el estudio de las ciencias humanas y sagradas, el Seminario Laical, de la Arquidiócesis de Durango, ofrece los cursos en: Bioética, Curso básico, y los Posgrados: Estudio y Análisis de “Los Evangelios Sinópticos”, y Estudio y Análisis del “Evangelio de San Juan”, impartidos en este Seminario, ubicado en calle Zarco #311 entre Gómez Palacio y Paloma. Así lo informó el Presbítero Lic. Luis Rubén De la Torre Acosta, Director del Seminario Laical, quien explicó: “Estos cursos son dirigidos a los Agentes de Pastoral, es decir, todos los fieles laicos que por el Bautismo han quedado incorporados a Cristo y participan de su triple oficio: real, profético y sacerdotal”. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre. Para mayores informes comunicarse al teléfono: 8-27-31-33.

Los Obispos son pastores capaces de reconstruir la unidad, tejer redes, remendar, vencer la fragmentación

mons enrique episcopeo-01El pasado 26 de septiembre, su santidad el Papa Francisco ha nombrado a Mons. José Antonio Fernández Hurtado como IX Arzobispo de nuestra Arquidiócesis de Durango. La reacción del pueblo de Dios ante tal acontecimiento, especialmente en las redes sociales, ha sido de gran alegría porque Dios se ha fijado en nosotros, y de agradecimiento al Sr. Arz. Emérito Héctor González Martínez.

            Debemos prepararnos para recibir a nuestro nuevo pastor. Todos: presbiterio, religiosas/os, seminaristas, fieles laicos,  grupos y movimientos diocesanos. Quiero retomar ideas de un mensaje que recientemente el Papa Francisco dirigió a un grupo de obispos y que pueden ayudarnos a profundizar sobre lo que él quiere de ellos.

El Papa les recuerda, que existe un vínculo inseparable entre la presencia estable del obispo y el crecimiento de su rebaño. Toda reforma auténtica de la Iglesia de Cristo comienza por la presencia, la de Cristo que nunca falta, pero también la del pastor que gobierna en nombre de Cristo. Cuando el pastor está ausente o no se le encuentra, están en juego el cuidado pastoral y la salvación de las almas.

También, recordando su ordenación, les dice que están unidos por un anillo de fidelidad a la Iglesia que se le ha encomendado y que están llamados a servir. No se necesitan obispos felices superficialmente; hay que excavar en profundidad para encontrar lo que el Espíritu continúa inspirando a su Esposa. “No seáis obispos con fecha de caducidad, que necesitan cambiar siempre de dirección, como medicinas que pierden la capacidad de curar, o como los alimentos insípidos que hay que tirar porque han perdido ya su utilidad” (Mt 5, 13).

Para vivir en plenitud en sus Iglesias es necesario vivir siempre en Él y no escapar de Él: vivir en su Palabra, en su Eucaristía, en las “cosas de su Padre” (Lc 2, 49), y sobre todo en su cruz. No detenerse de pasada, sino quedarse largamente, como permanece inextinguible la lámpara encendida del Tabernáculo de sus majestuosas catedrales o humildes capillas, para que así el rebaño no deje de encontrar la llama del Resucitado. Por lo tanto, no obispos apagados o pesimistas, apoyados sólo en sí mismos y rendidos ante la oscuridad del mundo o resignados a la aparente derrota del bien.

Su vocación no es la de ser guardianes de un montón de derrotados, sino custodios del Evangelii Gaudium, y por lo tanto, no pueden probarse de la única riqueza que verdaderamente tenemos para dar y que el mundo no puede darse a sí mismo: la alegría del amor de Dios.

Una tarea importante del obispo está en primer lugar hacia sus sacerdotes. Hay muchos que ya no buscan al Señor, o viven en otras latitudes existenciales, algunos en los bajos fondos. Otros, olvidados de la paternidad episcopal o quizá cansados de buscarla en vano, ahora viven como si ya no fueran padres. Los exhorto a cultivar un tiempo interior en el que se pueda encontrar espacio para sus sacerdotes: recibirles, acogerles, escucharles, guiarles.

Quisiera que fueran obispos fáciles de encontrar no por la cantidad de los medios de comunicación de que disponen, sino por el espacio interior que ofrezcan para acoger a las personas y sus necesidades concretas, dándoles la totalidad y la amplitud de la enseñanza de la Iglesia, y no un catálogo de añoranzas. Y que la acogida sea para todos sin discriminación, ofreciendo la firmeza de la autoridad que hace crecer, y la dulzura de la paternidad que engendra. No caigan en la tentación de sacrificar su libertad rodeándose de séquitos y cortes o coros de aprobación, puesto que en los labios del obispo la Iglesia y el mundo tienen el derecho de encontrar siempre el Evangelio que hace libres.

Otra tarea es hacia el Pueblo de Dios encomendado a ustedes. Este pueblo tiene necesidad de su paciencia para curarlo, para hacerlo crecer. Sé bien lo desierto que se ha hecho nuestro tiempo. Se necesita imitar la paciencia de Moisés para guiar a su gente, sin miedo a morir como exiliados, pero gastando hasta su última energía no por ustedes sino para hacer que Dios entre en quienes ustedes guían. Nada es más importante que introducir a las personas en Dios. Les confío, sobre todo a los jóvenes y a los ancianos. Los primeros porque son nuestras alas, y los segundos porque son nuestras raíces. Alas y raíces sin las cuales no sabemos quiénes somos y ni siquiera adónde tenemos que ir.

Los quiero Obispos centinelas, hombres capaces de cuidar los campos de Dios, pastores que caminan delante, en medio y detrás del rebaño, les deseo fecundidad, paciencia, humildad y mucha oración.

 

                                                                                           Durango, Dgo., 28 Septiembre del 2014

 

+ Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Los publicanos y las prostitutas les precederán en el Reino de Dios

arzo-01Las Parábolas del Evangelio de S. Mateo, sobre el Reino, que serán leídas hoy y en los dos domingos siguientes, se refieren a un tema que ya habíamos insinuado hace ocho días: el rechazo del pueblo hebreo, porque no quiso escuchar a Jesús, y su sustitución por pueblos paganos.

            Jesús, hoy por S. Mateo, partiendo de una anécdota como premisa, puso a los sacerdotes y a los ancianos del pueblo el siguiente caso: “un hombre tenía dos hijos; dirigiéndose al primero le dijo: ve hoy a trabajar en la viña; el hijo respondió: sí, señor; pero no fue. Dirigiéndose al segundo, le dijo lo mismo; el hijo respondió, no tengo ganas; pero, arrepintiéndose luego, fue. Y pregunta Jesús: ¿quién de los dos cumplió la voluntad del Padre? Le respondieron, el último”.

            Jesús explica el trasfondo: “los publicanos y las prostitutas, irán delante de ustedes en el Reino de Dios. Porque, vino Juan el Bautista, por el camino de la justicia, y no le creyeron; en cambio, los publicanos y las prostitutas, sí le creyeron. Ustedes al contrario, aunque han visto estas cosas, no se han arrepentido para creerlas”.

La parábola de los dos hijos, justifica la actitud de Cristo hacia los despreciados y marginados de toda clase, aquella categoría de pobres, que es puede ser también categoría de nuestros tiempos. Jesús dirige la palabra a los grandes, a los sacerdotes y a los ancianos del pueblo; así, reivindica Jesús su preferencia por los    despreciados y marginados. Incluso, Jesús llega a decir que estos pobres están más cerca de la salvación, que los sabios que se consideran justos y amados por Dios, porque cumplen escrupulosamente todos los detalles de la antigua ley.

            Y Jesús no se detiene sólo en las palabras: entra a la casa de Zaqueo, se deja lavar los pies por una prostituta, libra a una adultera del linchamiento de los puros. Estos pobres están más cercanos a la salvación, porque su vida permite a Dios manifestar su misericordia. La Parábola se dirige pues, a los que se cierran a la Buena Nueva del Evangelio, a quienes no quieren reconocer la identidad de Dios en nombre de la propia justicia y se sienten presa de la propia suficiencia.

            La “viña” es imagen del pertenecer al Pueblo elegido. Pero, la fidelidad a Dios y la justicia no se juzgan por decir “si”, o por pertenecer a la viña, como Pueblo elegido, sino por los hechos de vida. Es necesario tener el valor de ensuciarse las manos y arriesgar la cara en la búsqueda de nuevos valores más cercanos a la libertad, al amor y a la felicidad humana. La pertenencia se juzga en base a las opciones operativas: “no todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos” (Mt 7,21). Las palabras, las ideologías pueden engañar, pueden ser una ilusión o un rompevientos. En cambio, la verdad del hombre se descubre por las obras. Ellas son inequívocas. Sólo por ellas el hombre muestra lo que es.

               Solo así, comprendemos el dicho de Jesús, que provoca escándalo a los oídos de los sabios y entendidos: “en verdad les digo, los publicanos y las prostitutas irán delante de ustedes en el Reino de Dios”.

            En un determinado momento de la historia, Dios no ha decidido rechazar a Israel y aceptar a las naciones paganas. Ha sido la actitud o el comportamiento en relación al Mesías, lo que ha hecho perder el rol que ejercía Israel, Pueblo de las Promesas y de la mediación. El modo con que vivían su “sí” a la Ley, los ha llevado a decir “no” a Cristo. Y, es preciso recapacitar en que  eso puede repetirse hoy entre nosotros, miembros ya de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios.

Héctor González Martínez

Arz. de Durango

Reunión de Coordinadores de Pastoral Litúrgica

liturgia-01La Pastoral Litúrgica, de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la reunión de Coordinadores de esta Pastoral, este próximo martes 30 de septiembre a las 7 de la tarde, en el Centro Arquidiocesano de Pastoral, ubicado en Zarco, entre Fresno y Paloma. Así lo comunicó el Presbítero Juan José Martínez Mireles, Asesor Diocesano, quien además comento: “La Comisión de la Pastoral Litúrgica, convoca a todos los coordinadores de los equipos de Liturgia Parroquial, pidiendo primeramente que nuestro Señor Jesucristo los asista con su Espíritu, en la tarea de anunciar con alegría el Evangelio, para que surjan mejores cristianos comprometidos en el trabajo pastoral de sus Parroquias”.

Retiro Intercongregacional para Religiosas

retiro religiosas--01La Dimensión de la Vida Consagrada, de la Iglesia Local, invita a todas las Comunidades Religiosas Femeninas, de la ciudad capital y de Parroquias cercanas, a que sean partícipes del “Retiro de Religiosas”, que se llevará a cabo el día 28 de septiembre a las 9:00 am., en el Monasterio de Santa María de Guadalupe, de la Orden de Hermanas Clarisas Capuchinas, ubicado en calle Patoni #123 Nte., de la zona centro.  Así lo  dio a conocer el Presbítero Lic. Arturo García, quien además comentó: “En este retiro intercongregacional, se hará la reflexión sobre la Sagrada Escritura en la Vida Consagrada, esto con motivo de que septiembre es el mes de la Biblia, el tema será expuesto por el Presbítero Fray Luis Fernando Alvarado. Se celebrará también la Hora Santa y la Eucaristía”.

Fundación de Escuela de Catequesis

ESCUELA DE CATEQUEìSIS-01El Decanato Padre Rojitas, de la Arquidiócesis de Durango, llevará a cabo la fundación de la Escuela de Catequesis los días 26, 27 y 28 de septiembre, en la Parroquia de San Isidro Labrador en Rodeo, Dgo. Así lo informó el Presbítero Valente Favela Guerrero, Coordinador del Decanato, quien además comentó: “Esta escuelita beneficiará pastoralmente a los  agentes de las Parroquias que conforman el Decanato, éstas son: Parroquia de la Santísima Trinidad, Parroquia de San Diego de Alcalá, Parroquia de San Miguel Arcángel, Parroquia de San Isidro Labrador, Parroquia de San Francisco de Asís, Parroquia de San Lucas Evangelista, Parroquia de Santa Lucía, Templo de San Isidro Labrador.  La escuela estará abierta a todos y las clases serán impartidas por las tardes. Esperamos contar con la participación de los agentes de pastoral, así como de los fieles católicos de la comunidad, para que acudan a beber de  la fuente de agua viva que es la palabra del Señor”.

Cruzadas superan expectativas

cruzadas superan -01

El pasado fin de semana el Centro de Convenciones Bicentenario se convirtió en el Centro Espiritual más grande de Durango, donde más de 6 mil participantes tuvieron un encuentro con Cristo, en las Cruzadas Matrimonial y Juvenil 2014. Así lo comunicó el Presbítero Pedro Roacho, Vicario diocesano de Pastoral en la Arquidiócesis de Durango, quien además comentó: “Se contó con la participación de conferencistas profesionales en ciencias de la familia;  así como un grupo de 250 organizadores, conformado por integrantes de la Pastoral Familiar, la Pastoral Juvenil, el equipo especial de cruzadas familiares e integrantes de los Movimientos de la Familia de la Iglesia Local. Se rebasaron las expectativas de asistencia contando con aproximadamente 1,500 matrimonios y 3,200 jóvenes. El Santísimo Sacramento estuvo expuesto a la adoración durante toda la jornada, además de contar con la presencia del Señor Arzobispo Don Héctor González Martínez y el Señor Obispo Auxiliar Mons. Enrique Sánchez Martínez, mismos que celebraron Eucaristía y Hora Santa para la reconciliación de matrimonios y un encuentro más cercano de los jóvenes con nuestro Señor Jesucristo”.

 

 

Iglesia invita a solidarizarse

solidaridad-01En días pasados el huracán Odile, ha dejado grandes daños, especialmente en Baja California Sur. Por ello el Episcopado Mexicano invita a los Obispos, Sacerdotes, Diáconos, personas consagradas, fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad a solidarizarse con quienes están sufriendo esta emergencia, respondiendo con generosidad a este llamado nacional con una colecta especial a favor de nuestros hermanos, víctimas de la contingencia. “En el caso de la Iglesia en México es la Diócesis de La Paz, quien ahora sufre los estragos del huracán. Algunas Capillas y Templos de nuestra Diócesis han sido dañadas por el embate de los vientos y algunos presentan pérdidas considerables. El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium  en el núm. 199 nos dice: «Nuestro compromiso no consiste solo en programas de promoción y asistencia, ni de simples acciones, sino en una atención puesta en el prójimo como si fuera uno mismo». Tomando en cuenta este llamado del Papa Francisco, los invito a ser solidarios  con las necesidades de nuestros hermanos que están sufriendo por el daño que les produjo este huracán”. Así lo comunicó el Obispo Auxiliar Mons. Enrique Sánchez, de la Arquidiócesis de Durango.