Asamblea del Episcopado Mexicano

Los obispos mexicanos reunidos en Asamblea Plenaria nos reunimos esta semana con el objetivo de “revisar y aprobar los programas de las Comisiones Episcopales de la CEM para un eficiente servicio de comunión y colegialidad”, estos programas que se han propuesto, tienen la finalidad de “animar, promover y orienta la pastoral integral en todo el país”, a través de una eficaz interlocución con las comisiones de cada provincia eclesiástica y por supuesto de cada diócesis. Estos programas se han elaborado a la luz de los Estatutos del Episcopado Mexicano, del Mensaje del Sínodo del 2008 “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, todo con el fin de asumir con mayor compromiso la Misión Continental Permanente.
Uno de los aspectos fundamentales de esta reunión y los compromisos que de ella emanan, es el discernimiento, que como pastores del Pueblo de Dios, realizamos a la luz de la Palabra de Dios y de la misión a nosotros confiada. En la homilía de clausura decía Mons. Carlos Garfias: “Nuestro ministerio de obispos de la Iglesia en México…exige demasiado de nosotros… en los aspectos organizativos tan absorbentes, los compromisos múltiples, las necesidades numerosas; pero en la vida de un sucesor de los Apóstoles el primer lugar debe estar reservado para Dios, principio de sabiduría, que nos conduce a discernir nuestra realidad desde la vida del Resucitado y nos permite tener mirada de misericordia e inclusión… solo cuando Dios es parte de nuestra vida podemos interpretar nuestra realidad desde la misericordia que no condena sino salva, cambia y transforma. Desde aquí entonces, discernir es optar y, en concreto, optar por el reinado de Dios… discernir desde esta visión no es otra cosa que aprender a vivir la vida haciendo opciones en la línea más humanizante y humanizadora… hoy tenemos la encomienda seria de discernir la realidad no condenándola sino viendo la manifestación de Dios en esta realidad concreta y muchas veces caótica y angustiante… solo así, teniendo como principio de interpretación de la realidad, la mirada misericordiosa de Dios… es como podremos preservar a la Iglesia Católica, nuestra madre, de tantos embates que está sufriendo, y de la justa purificación que requerimos asumir para vivir”.
Desde este principio, con la ayuda de la Palabra, en la lectio divina y lectio pastoralis, hemos aprobado los programas en las Comisiones Episcopales, con sus diferentes Dimensiones, a saber: 1. Pastoral Profética, 2. Pastoral Litúrgica, 3. Pastoral Social, 4. Vocaciones y Ministerios, 5. Diálogo Interreligioso y Comunión, 7. Pastoral de la Comunicación, 8. Solidaridad Intraeclesial. Estos programas se concretarán en las Provincias Eclesiásticas y de ahí a las diferentes Diócesis del país.
Concluimos la Asamblea en la fraternidad, en la comunión y en la colegialidad como pastores del Pueblo de México, dispuestos a seguir al Maestro, al Señor Resucitado, que está con nosotros, sosteniéndonos en el camino.
Necesitamos discernir como Arquidiócesis en Durango, la realidad que vivimos, y desde ella, asumir también nuestro compromiso pastoral y misionero. El camino trazado es volver nuestra atención al Resucitado para, desde la experiencia vivificante del encuentro con Él, asumir nuestros planes pastorales y emprenderlos una vez más. La Misión Diocesana que iniciamos hace algunos años y que ahora vive su Etapa de la Familia, se encuadra en la Misión Continental a la que estamos invitados y que debemos asumir con mayor entrega y compromiso, con mejor ánimo y motivación. Los obispos queremos ser los primeros en ser los “servidores de Jesucristo para su Pueblo”, los primeros en dar testimonio de la vida nueva que Jesús nos ha traído, los primeros en anunciar el triunfo de Jesús sobre la muerte, sobre el pecado.

Durango, Dgo., 18 de abril del 2010. + Enrique Sánchez Martínez
Ob. Aux. de Durango