Episcopeo «En México la obesidad es un problema grave de salud pública»

En México en los últimos años, la obesidad ha adquirido un problema grave de salud pública. El sobrepeso que padecen los mexicanos es reflejo de un fenómeno global que comenzó en el siglo XVIII, cuando la talla y el peso de los humanos comenzaron a aumentar de forma constante, a la par que el ingreso, la educación y las condiciones de vida. Antes, subir de peso era señal de buena salud, pero un número alarmante de personas han cruzado la línea más allá de la cual la ganancia de peso es peligrosa.

México es el segundo país con más obesidad o con sobrepeso de una lista que incluye a 40 naciones, según los datos arrojados por la más reciente actualización del informe Obesidad y la economía de la prevención del 2010. Tres de cada siete mexicanos tienen una cintura más grande de lo que deberían, según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La principal causa de la obesidad son los malos hábitos en la alimentación. La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.

La obesidad tiene implicaciones económicas para las personas y los países: las personas con obesidad ganan en promedio 18% menos, piden más incapacidades, tienden a ser menos productivos y gastan 25% más en su salud. En México, costaría 12 dólares por persona poner en marcha programas que ayudaran a mejorar la alimentación de la población, a fomentar la actividad física, y a convencer a los mexicanos de que comer bien y hacer ejercicio son opciones atractivas.

México ocupa el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, superado por Estados Unidos, con 33.8%. La obesidad infantil es también un problema serio en México. Hay más de 4 millones de niños que sufren de sobrepeso y obesidad. Se sabe que 1 de cada 5 niños tiene problemas de sobrepeso y ocupa el cuarto lugar en obesidad infantil sólo superado por Grecia, Italia y Estados Unidos. La obesidad es más común entre la población más vulnerable de educación y recursos, especialmente mujeres.

Pero, sobre todo, la obesidad tiene graves implicaciones en la salud. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, cáncer de seno, cáncer de colon (hombres), cirrosis, crecimiento del hígado, gastritis, gota, reflujo gastroesofágico, depresión trastornos de discos cervicales, ansiedad, hipertensión, infertilidad, trastornos en rodillas, osteoartritis, entre otros.

Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.

Para los Servicios de Salud (SSA) en nuestra entidad, el problema de la obesidad también es un problema grave y han emprendido campañas orientadas a prevenir. sobre todo en los niños, también para adquirir más conciencia de una mejor alimentación y de incluir el ejercicio en las actividades diarias.  La prevalencia de sobrepeso mas obesidad en Durango es de 74.6% (media nacional 69.8%) en adultos mayores de 20 años (68.3% hombres y 79% mujeres). La prevalencia de circunferencia de cintura fuera de los límites normales se considerada como obesidad abdominal: En Durango en promedio el 81.6% de las personas tienen obesidad abdominal. Existe una marcada diferencia entre sexos: 70.5% hombres y 89.2% mujeres. Durango ocupa el primer lugar en obesidad abdominal en las mujeres. Durango tiene el 4to. Lugar Nacional de Exceso de Peso en Adultos Mayores. Durango cuenta en el 1er. Lugar Nacional en promedio de circunferencia abdominal en mujeres.

“La salud es un proceso armónico de bienestar (“bien-ser”) físico, psíquico, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad, que capacita al ser humano para cumplir la misión que Dios le ha destinado, de acuerdo a la etapa y condición de vida en que se encuentre. La salud es una experiencia “biográfica”: abarca las distintas dimensiones de la persona humana y está en estrecha relación con la vivencia que la persona tiene de su propia corporeidad, de su lugar en el mundo y los valores sobre los cuales construye su existencia” (CELAM, Guía para la Pastoral de la Salud en América Latina y el Caribe, p. 15)

 

Durango, Dgo., 3 de Febrero del 2013                        + Mons. Enrique Sánchez Martínez

                                                                                         Obispo Auxiliar de Durango

                                                                                      Email: episcopeo@hotmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *