Los principios que fundamentan la vida humana II
Seguimos en nuestra reflexión respecto a una reflexión filosófica, objetiva sobre los principios que fundamentan la existencia y la vida humana, para esto es importante iniciar buscando una definición objetiva de “persona” y que nos alejen de la posibilidad de definiciones subjetivas o caprichosas acerca de la “persona”. ¿Cuáles son las competencias distintivas de una persona humana?
Para nuestro objetivo, será suficiente aclarar algunas de las facultades que pertenecen a los seres de origen humano. Podemos, por supuesto, ver los poderes y capacidades que los seres humanos tienen en común con otros animales. Tenemos varios deseos biológicos. Nos involucramos en la actividad metabólica, crecemos, procreamos, y evitamos los estímulos dolorosos. Somos conscientes de las cosas fuera de nosotros. Somos capaces de sentir dolor. Experimentamos placer cuando los deseos se cumplen, y tenemos una capacidad de auto-movimiento que se basa en el deseo. Por ejemplo, nuestro deseo de comer (hambre) puede provocar un auto-movimiento cuando detectamos una fruta deliciosa en el árbol.
Los seres humanos, además, tienen competencias superiores incluso a las de los seres más desarrollados, como los sentimientos y la conciencia. Aquí no hay que entrar en el debate sobre si los vertebrados superiores realmente experimentan el amor o simplemente es una forma elevada de afecto. También queremos evitar la cuestión de si los vertebrados superiores son auto-conscientes o simplemente inconscientes. En este momento esto no se podría abordar con mayor veracidad. Por lo tanto, nos limitamos a lo que la mayoría de los filósofos consideran que es una creencia razonable: que los seres humanos parecen estar preocupados por el infinito, lo incondicional y lo perfecto.
Por supuesto, nosotros no podemos decir con toda seguridad que un águila no piensa en el infinito, ni acerca de la verdad, el amor o la belleza. Ciertamente que el águila no demuestra frustraciones por no haber logrado lo perfecto, ni la desesperación por no comprender el amor incondicional, tampoco la ira acerca de no crear una utopía perfecta, ni acerca de la frustración con las paradojas matemáticas del infinito. Su conocimiento de la belleza sublime, de la música parece ser más bien un olvido. Ellos simplemente no demuestran conductas que indican una preocupación por Dios o por el Infinito mismo, para obtener explicaciones y obtener respuestas correctas. Es por lo tanto razonable creer que los seres humanos son únicos los poseedores extraordinarios de estos poderes y características entre la especie vertebrada en esta tierra.
Alguien ha afirmado que cuando animales no humanos han agotado su capacidad frente a peligros biológicos y algunas oportunidades (como el alimento, el refugio, la reproducción, el evitar de dolor y animales de rapiña, e incluso de cariño), duermen. Cuando los humanos se enfrentan a lo mismo, es decir a peligros, retos, oportunidades y son incapaces de enfrentarlos, se hacen preguntas: acerca de su identidad, su destino, sus ideales, acerca del amor óptimo, la verdad incondicional, de un perfecto orden social, de la bondad óptima, de la belleza, se pregunta acerca del Infinito, del Sublime, de lo Místico, del Creador, acerca de Dios. No es simplemente la capacidad de hacer preguntas, es la capacidad de hacer preguntas acerca de lo que es último, incondicional, perfecto, infinito, absoluto y eterno, respecto al amor, la bondad, la verdad, la belleza y el ser. Esto es lo que humanos hacen extraordinariamente diferente en comparación con los otros miembros del reino animal. Por lo tanto es razonable creer que estos poderes y capacidades son característicos a seres de origen humano. Esto, por lo tanto, constituye parte de la definición objetiva de «persona».
También debe ser notado que las actividades y características antes mencionadas están ligadas a metas, ideales y a la perfección de la especie humana. Representan la perfección plena del ser humano. Aristóteles llamó a esto el «to ti en einai» («lo que esta destinado a ser», la “esencia” de las cosas). Llamó esta la mejor definición de una especie. Para Aristóteles, si se quiere descubrir la naturaleza de una cosa, habría que descubrir no sólo las capacidades y actividades sino también esas capacidades exclusivas que representaba el ser en su estado más perfeccionado. Esto constituye el segundo paso en el descubrimiento de la definición objetiva de una cosa (es decir, la perfección de su capacidad).
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