Episcopeo 19 de agosto del 2012

La tarea educativa de la Iglesia es fundamental, es un reto

Pese a las condiciones de inseguridad en distintos puntos del territorio nacional, todo está listo para el regreso a clases de poco de 25.7 millones de alumnos de educación básica que vuelven a las aulas el próximo lunes para iniciar el ciclo escolar 2012-2013. Los problemas de inseguridad no van a detener el inicio de clases. En los lugares donde últimamente se han registrado actos violentos las autoridades reforzarán la protección de los recintos escolares y de los alumnos.

Este lunes millones de niños en todo México inician cursos y volverán a clases después de más de 7 semanas de vacaciones del verano 2012. El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública de México vigente para las escuelas oficiales y particulares incorporadas a la SEP, marca diferentes fechas importantes. Los padres de familia deben de tener muy presentes estas fechas para poder hacer una buena planeación de las actividades familiares a lo largo del ciclo escolar 2012-2012.

Aunque el sistema educativo en nuestro país ha mejorado, existen algunos temas pendientes que no se han resuelto, por ejemplo, muchos jóvenes abandonan la escuela por la falta de gusto por los estudios. La educación proporcionada resulta poco significativa al no responder a las características culturales y a las necesidades concretas de cada región; el nivel de aprendizaje de los alumnos es bajo en habilidades de lectura, matemáticas y ciencias.

La distribución de la calidad educativa es desigual, pues hay fuertes diferencias en resultados dependiendo de las zonas del país y las condiciones en las que se encuentran las escuelas. La escuela no promueve una educación ni significativa ni atractiva de tal manera que el rezago educativo aumenta año con año. Una tercera parte de la población mayor de 15 años no ha concluido su educación básica (34 millones de personas). El 60% de los jóvenes entre 25 y 32 años no han completado la educación media superior.

Nuestro sistema educativo está agobiado por los problemas de preparación magisterial como consecuencia de prácticas viciosas de control. La capacitación que se ofrece a los maestros de educación básica y media superior, generalmente no responden a las dificultades que ellos enfrentan en su contexto específico. Y otros problemas pendientes en torno a la educación.

La educación también nos afecta directamente como Iglesia, ya que nuestra misión es “transmitir” la experiencia de Jesucristo y de su Evangelio. En este “mundo nuevo” esta transmisión del Evangelio no funciona como antes… hay que replantear la tarea esencial de la educación.

El Papa Benedicto XVI nos ha hecho un llamado a que enfrentemos la situación de la educación como una “emergencia educativa”: ésta consiste en la “creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento”. Esta crisis de la educación es inevitable  “en una sociedad y en una cultura que con demasiada frecuencia tienen el relativismo como su propio credo, y donde el relativismo se ha convertido en una especie de dogma, falta la luz de la verdad, más aún, se considera peligroso hablar de verdad, se considera autoritario y se acaba por dudar de la bondad de la vida”.

La educación es un reto para nosotros como Iglesia: Cómo podemos contribuir, desde nuestra identidad eclesial a la educación. Este reto no lo hemos enfrentado.

Durango, Dgo., 19 de Agosto del 2012                    + Mons. Enrique Sánchez Martínez

Obispo Auxiliar de Durango

Email: episcopeo@hotmail.com